[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Argüelles triunfa con sus fabas

Publicado el 10/02/2019
El tapin Argüelles triunfa con sus fabas

El domingo 10 de febrero se celebró la XXX Feria de les Fabes de Argüelles, donde los vecinos y productores de la parroquia vendieron más de 1.000 kilos de la legumbre, desde las 10 hasta las 14.30 horas. “Vendemos todas las fabas que exponemos, el precio es de 13 euros el kilo. Es cierto que este año el tiempo vino muy malo, pero al final conseguimos buenos resultados, aunque es cierto que otros vecinos no tuvieron tanta suerte”, aseguró Celia Vallina.

Vallina comentó además que siempre se han dedicado a cosechar fabas, ya que es una herencia de familia, la venden además de en esta tradicional feria, en comercios sierenses, en establecimientos hosteleros y a particulares. Otra de las productoras es Isabelita que confesó que esta feria es un día de fiesta para la parroquia, ya que alrededor de la misma, que se desarrolla en las escuelas de Argüelles, se organiza la subasta de las ofrendas que aportan los feligreses y se desarrolló a las puertas de las escuelas. Pero antes se realizó la misa mayor en honor de San Martín con la actuación del Coro de Argüelles, que después ofreció un concierto y el grupo El Piñote fue el colofón con sus bailes tradicionales.

Fueron muchas las personas que se acercaron a comprar las fabas de Argüelles, un ejemplo fueron Inmaculada y José Antonio que acudieron desde Moreda y Pola de Lena para comprarlas. José Antonio aseguró que lleva años acudiendo a Argüelles a comprarlas a casa de un vecino, donde está toda la familia trabajando con ellas y puede ver como se realiza esa labor, “son las mejores fabas que hay, suelo comprar al año unos 20 kilos de fabas para hacérselas a mis amigos y las visitas que recibo. También voy a Luarca y a Pravia a comprar las verdinas, aunque en Argüelles también he conseguido está variedad”, afirmó.

Carmen Vigón vecina de Pola de Siero aseguró que era el primer año que acudía a la Feria de Argüelles, pero sus fabas las conoció este verano en una feria en la Villa donde se las compró a uno de los productores, “nos pusimos en contacto telefónico con él, para saber si iba a asistir a esta feria y poder comprárselas. Son unas fabas mantecosas, que absorben muy bien el sabor y no se deshacen”, apuntó. La polesa comentó que siempre que tiene que hacer un regalo les da fabas y han viajado a Alemania y a otras comunidades autónomas.