[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Debate sobre pensiones en El Caricós: “Está en juego la sociedad que conocemos tal y como las conocemos”

Publicado el 07/02/2019
El tapin Debate sobre pensiones en El Caricós: “Está en juego la sociedad que conocemos tal y como las conocemos”

El chigre cultural El Caricós de La Pola Siero un debate organizado por la Asociación Cultural “El Llavaderu”, donde se analizó la situación actual de las pensiones, su futuro y su relación con la sanidad y la educación públicas, así como con el Estado del Bienestar y la sociedad en su conjunto. César Loredo destacaba la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha por mantener el sistema público de pensiones, pues “las luchas de las plataformas de pensionistas a nivel estatal han sido muy positivas pero todavía falta una parte muy importante de la sociedad por implicarse, como es la juventud, y quizás tendría que haber otro 15 M para que la gente se diera cuenta de que está en juego la sociedad que conocemos tal y como la conocemos”.

Aquilino González recordaba que “esta sociedad del bienestar fue precisamente lograda gracias a las luchas de los trabajadores que, a través de mucho esfuerzo, trabajo, sudor y lágrimas la consiguieron”, lamentando que “yo, ahora mismo, no veo ningún partido político que realmente esté implicado y comprometido con la clase obrera”, por lo que “veo la necesidad de hacer puentes con los trabajadores a través de los sindicatos e intentar entendernos, intentar sumar como están haciendo, por ejemplo, en el País Vasco, donde el movimiento de pensionistas es mucho más fuerte que aquí en Asturias”. Loredo por su parte se manifestaba desencantado con los sindicatos y apostaba por “la unidad de los movimientos ciudadanos que son los que verdaderamente están cambiando este país; como ocurrió con el 15 M que pasó por encima  de partidos y sindicatos”, por lo que “yo creo que tenemos que intentar juntar cada vez a más gente: pensionistas, trabajadores, parados, estudiantes e incluso la gente que aún no empezó en el mercado laboral, pues cada vez empiezan más tarde… y a ver qué pensiones van a tener con estos salarios de miseria, pues, además, la clase trabajadora y los pensionistas están sosteniendo a una parte de la sociedad que no tiene posibilidad ni de acceder a un puesto de trabajo y esa gente… ¿qué va a ser de ella? ¿qué va a pasar en la sociedad futura?”.

“Tenemos ante todo que buscar la unidad”, opinaba Jesús Santamaría, “tenemos que seguir saliendo a la calle a pedir no solo pensiones dignas, sino también sanidad, educación, igualdad entre hombres y mujeres… pues todo ello forma parte del mismo paquete, ya que quieren privatizar no solo las pensiones, también la sanidad, la educación… todo forma parte del mismo paquete pues lo que quieren es hacer un buen negocio con ello y tontos seríamos si no nos diéramos cuenta que luchar por nuestras pensiones tiene algo que ver con luchar por nuestra sanidad pública, con que mi compañera y yo seamos iguales, con que haya una educación pública de calidad o con que la juventud tenga un futuro”. Por ello “todo el que quiera sumarse a esta lucha será bienvenido, porque esta lucha es de todas y todos”. Rufino advertía que “nos quieren convencer de que las pensiones no son posibles e incluso de que no tenemos derecho a ellas y lo que me parece más triste es que… lo están logrando; por eso tenemos que luchar cada uno en su pequeño entorno, convencer a nuestra gente para unirnos todos y todas”. Este pensionista expresaba que “para mí, socialista de toda la vida, supuso una gran tristeza que mi partido se abstuviera de rechazar en Europa el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales aquí en el Ayuntamiento de Siero”, por lo que recalcaba que “los partidos son instrumentos para conseguir un fin y no tenemos que ser fieles a ninguno”.