[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Izquierda Unida de Siero exige al gobierno local de PSOE y FAC soluciones reales contra la contaminación

Publicado el 11/01/2019

Izquierda Unida de Siero se mantendrá vigilante en relación con la calidad del aire en el municipio y seguirá exigiendo al gobierno local de PSOE y FAC que de una vez por todas dejen de estar de brazos cruzados y ofrezcan soluciones reales a la ciudadanía a pesar de la desactivación del protocolo de contaminación del aire en su nivel preventivo en la zona de Oviedo (lo que incluye al concejo de Siero) por parte del Principado de Asturias.

Por una parte IU Siero sigue a la espera de que, más de quince días después de activado el mencionado protocolo por primera vez en esta última oleada de picos de contaminación y tras incluso haber preguntado de manera directa al Sr. Alcalde en el último Pleno Municipal, por parte del gobierno local se dé la información a los grupos municipales acerca de las actuaciones que se llevaron a cabo. Y es que IU Siero expresa públicamente sus dudas sobre si realmente se hizo algo más que el baldeo de calles y esperar a que lloviera. En este sentido, Izquierda Unida recuerda que el protocolo establecido contempla que los ayuntamientos afectados deberían en estos casos prohibir las quemas de restos vegetales y reforzar la actuación inspectora ambiental respecto a instalaciones con licencia municipal de actividad que no tengan autorización ambiental integrada o autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.  

Además IU Siero espera que también se informe, pues no se ha hecho tampoco hasta el momento, de lo tratado en las Comisión de Valoración y Seguimiento del Protocolo de actuación en casos de contaminación de la que Siero habría formado parte como municipio afectado por la activación de dicho protocolo.

Por otro lado, Izquierda Unida de Siero mira a futuro y considera necesaria la adopción de medidas preventivas que ayuden a mejorar la calidad del aire en el concejo, puesto que aunque el problema tenga un alcance regional los ayuntamientos no deben desentenderse y deben contribuir con aquellas actuaciones que puedan influir desde su ámbito competencial. Al mismo tiempo, IU Siero espera que tras estas últimas semanas el gobierno de PSOE y FAC se haya concienciado de la gravedad de la situación fundamentalmente en el oeste del municipio, abandonando posiciones mantenidas a lo largo del mandato que llevaron incluso a negar la existencia de dicha problemática.