[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La segunda fase del Saneamiento de Anes y la renovación de la red de abastecimiento de Granda Viella salen a licitación

Publicado el 07/01/2019

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Siero aprobó los pliegos de contratación y de las cláusulas administrativas del proyecto del saneamiento de la segunda fase de la parroquia de Anes y de la renovación de la red de abastecimiento de agua de Granda Viella. Una vez ratificados, ambas actuaciones se encuentran en la fase de licitación pública y el plazo para presentar ofertas finalizará el 30 de enero.

Los dos proyectos, que cuentan con una partida en las cuentas de 2019, se empezaron a tramitar a finales de 2018 con el objetivo de poder licitarlos en el momento en el que entrasen en vigor los presupuestos de este año. El concejal de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Municipal, Alberto Pajares San Miguel, destacó que tener los presupuestos aprobados ya en el mes de noviembre nos permite tener el dinero disponible a partir del 1 de enero posibilitando empezar las licitaciones en el inicio del año .

Además, el edil añadió que en la primera semana del año tenemos ya en licitación un tercio del capítulo de inversiones de 2019 . El proyecto de la segunda fase del Saneamiento de Pañeda, Poladura y Casa de Anes, que dará servicio a 50 viviendas y un total de 150 vecinos aproximadamente, tiene un presupuesto de 604.826,66 euros y contempla el diseño y ejecución de una nueva red de saneamiento para atender los vertidos, fundamentalmente, de Poladura y servirá, además, como continuación de la primera fase y de punto de inicio para futuras ampliaciones de la red aguas arriba.

La segunda fase de este proyecto consistirá en la ejecución del siguiente tramo del colector principal y otro de los ramales, con siete subramales, de recogida de viviendas. En total, se ejecutarían 3.005 metros de colector, en torno a un 30% del proyecto completo. Para llevarlo a acabo se moverían más de 4.000 m3 de tierra para ejecutar la canalización. Además, se ejecutarán 100 pozos de registro y un total de 46 acometidas. La renovación de la red de abastecimiento del tramo Granda - Viella contempla la construcción de una nueva canalización que discurrirá junto a la SI-3 y tendrá una longitud de 1.280 metros. A la nueva tubería hay que sumarle cuatro arquetas con válvulas de compuerta de cierre elástico para realizar las conexiones, dos arquetas de ventosa en los puntos altos y una arqueta de desagüe en los puntos bajos.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 396.142,51 euros, supondrá la construcción de una acera que recorrerá en paralelo el trazado de la SI-3, desde la rotonda de Naón hasta estación de ferrocarril de Viella y es la primera de las dos fases de una obra que supondrá una doble garantía de suministro y aumentará la capacidad de regulación de agua para la zona urbana e industrial de Lugones. El proyecto de la segunda fase del saneamiento de Anes y la renovación de la red de abastecimiento de Granda Viella son actuaciones financiadas con cargo a los presupuestos de 2019, en los que el equipo de gobierno socialista contó con los apoyos de Foro, Plataforma Vecinal de La Fresneda, PINSI y los concejales no adscritos.