[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Sergio García aseguró que no apoyaron el presupuesto al no incluirse propuestas naranjas en él

Publicado el 27/12/2018
El tapin Sergio García aseguró que no apoyaron el presupuesto al no incluirse propuestas naranjas en él

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, realizó un balance del año político del Grupo  Municipal, su intervención comenzó con las mociones que se presentaron este año, la primera fue el plan de gestión de recogida de residuos que incidiría sobre todo en la zona rural, donde se analizaría la regularidad de la recogida, los tipos de la batería de recogida selectiva,  que fue aprobada en su día pero no se llegó a ejecutar.

Otra de las mociones fue sobre la Tutoría entre Iguales, que trataba  de prevenir el acoso escolar, que fue aprobada pero está sin ejecutar. “Se mantuvieron reuniones con 8 centros del concejo que estaban interesados, pero no se le dotó de una partida presupuestaria para su puesta en funcionamiento dentro del presupuesto, que tampoco era tan excesiva  la cifra que manejábamos entre 7.000 y 10.000 euros”, comentó.

Otra de las mociones fue la de habilitar dos centros multidisciplinares en Pola y Lugones, que  sirvieran para favorecer el emprendimiento y contarían con una parte de ocio juvenil, que consideran dos partes fundamentales, pero no fue aprobada. Otra de las no aprobadas fue el personarse como acusación en el Caso Enredadera, “PSOE y Foro votaron en contra ejerciendo la pinza negativa, aunque después de media hora de concluir el pleno anunciaron que se personarían, a día de hoy no hemos tenido notificación ni información ninguna por más que la he solicitado. Se han dado pasos, como el nombramiento de un procurador, pero no sabemos más”, apuntó.

Otra de las propuestas que no se aprobaron fue el Plan Local contra incendios forestales, que estaba justificada  con leyes y normativas europeas, porque entendían que Siero es uno de los municipios que más padece esta lacra de los incendios forestales y  se debería de estar en la vanguardia a la hora de contar con este Plan.

Otra de las cuestiones fue el instar al Gobierno central a la construcción de la rotonda intersección SI-3 con la N-634, que fue aprobada pero ninguno de los dos gobierno la están llevando a cabo con el prejuicio que sufren los vecinos. En el último pleno del año se presentó la moción sobre la ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos a la que se presentaron una enmienda por parte de Somos y otro enmienda a la totalidad por parte del alcalde de Siero, Ángel García. “Nos instaba a que se realizase la modificación de la ordenanza, estamos en estas fechas y todos los partidos quieren marcar su impronta y es una inquietud de muchos vecinos, nuestra idea era conseguir está modificación para que se fuera enriqueciendo con diferentes propuestas de grupos municipales y colectivos afectados”, destacó.

García recordó que su grupo no apoyó las ordenanzas fiscales de 2019, porque su propuesta era la de reducir las cargas impositivas a los ciudadano, pero el equipo de gobierno aseguraba que las arcas municipales están saneadas y se llegaría a la deuda cero y Ciudadanos proponía que eso se trasladara a los bolsillos de los vecinos. “No apoyamos los presupuestos debido a dos puntales básicos que fueron la no ejecución de los acuerdos alcanzados anteriormente en las cuentas de 2017 y 2018 y estos nos hizo perder confianza. En segundo lugar tampoco se incluyeron muchas de nuestras propuestas, sabiendo que el próximo año hay elecciones y esto nos lastraría a tener un presupuesto sin medidas naranjas y tendríamos que vivir de las rentas acordadas de PSOE y Foro”, criticó.

El edil aseguró que de aquí a mayo intentarán conseguir que las propuestas sensatas y realizables en el tiempo se puedan conseguir, como la consecución del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) que es  por el cual debe regirse el Ayuntamiento en todo lo que  concierne a su actividad interna, “está muy avanzado y creo que es intención del alcalde no sacarlo adelante en este mandato, puesto que sólo quedan tres artículos por acabar de redactar, el secretario no tiene ningún impedimento y no hay informes en contra”, afirmó.

Otra de las cuestiones es el concejo de Accesibilidad que contó con la unanimidad de todo el pleno, pero que todavía no se ha realizado la primera convocatoria. El objetivo era dar voz a todos los colectivos con diversidad disfuncional del concejo. También el reglamento de usos de locales municipales y la ordenanza de Transparencia, que son dos propuestas que fueron aprobadas, pero el equipo de gobierno tiene bloqueadas sistemáticamente, porque no requiere de su prioridad. “Son realizables porque no requieren de una modificación de crédito ni de una ampliación del presupuesto, es simplemente voluntad política”, destacó.

En cuanto a su presentación como candidato lo dejó en manos del partido, aunque confesó que le gustaría continuar en Siero. “La designación le compete al Comité Ejecutivo Nacional y será entre enero y febrero”, apuntó. También destacó la sintonía y el diálogo que tuvo con el equipo de gobierno a lo largo de este tiempo, ya que considera que aunque aritméticamente no fuera necesario el equipo de gobierno siempre dialogó con Ciudadanos, gracias a su predisposición.