[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Noelia Macías: “Queremos que el comercio sea el núcleo vertebrador de las ciudades”

Estoy satisfecha en cuanto al Urbanismo de poder haber ido avanzando en expedientes muy complejos,

Publicado el 18/12/2018
El tapin Noelia Macías: “Queremos que el comercio sea el núcleo vertebrador de las ciudades”La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías

La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, ofreció una entrevista al periódico El Tapín, donde habla sobre su labor como edil del Ayuntamiento de Siero durante estos casi cuatro años , además de cómo se encontró sus áreas, el trabajo que ha realizado en cada una de ellas y lo que espera en el futuro.

-¿Cómo se encontró sus áreas cuando entró a dirigirlas?

-El Empleo y la Promoción Económica son materias que exceden lo local, ya que la mayor parte de las políticas de empleo que se pueden aplicar a nivel local vienen determinadas por la normativa estatal o las administraciones económicas.

De cara a lo que es la Promoción Económica sí que había un gran trabajo desarrollado y nosotros hemos intentado ir avanzando en positivo, tanto en el desarrollo de la actividad formativa y el fomento del emprendimiento en el municipio, como en el desarrollo de los diversos mercados, que son además una exposición maravillosa para las empresas de Siero y los productos, que son elaborados en el concejo. Avanzando siempre en esa materia, aunque es cierto que en empleo se pueden hacer muchas cosas, porque es una materia muy transversal que abarca muchas cosas, pero es un área muy determinada por la normativa estatal y las políticas autonómicas.

En cuanto al Urbanismo, me encontré con muchos problemas que estamos tratando de solventar y de sacar adelante, defendiendo siempre los intereses del Ayuntamiento. El Urbanismo por sí mismo es una materia muy compleja. La normativa y nuestro planeamiento hacen que en este momento sea especialmente complejo el desarrollo urbanístico y había una serie de expedientes muy ralentizados en su tramitación, había expedientes problemáticos que había que gestionar y sacar adelante. Estamos trabajando en ellos, procuraré dejar los menos problemas posibles, que dentro de lo que cabe este todo lo mejor resuelto posible, siempre velando por el interés municipal, que es mi objetivo básico.

-¿Cuál es su balance?

-El balance es positivo a nivel general, en materia de Promoción Económica y Empleo una de las espinas que tenemos clavadas, como equipo de gobierno, es el tema de los Planes de Empleo. Nosotros hemos manifestado a nivel autonómico nuestra preocupación por la deriva, que están tomando estos planes, como saben los ciudadanos Siero es uno de los municipios más afectados por las reclamaciones presentadas por los trabajadores de cara a devolver esas subvenciones y esos despidos declarados nulos por los juzgados. Nos gustaría, y se lo manifestamos al consejero en múltiples ocasiones y a la directora del SEPEPA, que tomará otra cara y poder desarrollar planes de empleo con una absoluta garantía jurídica y con una seguridad. Lo que no vamos a hacer es poner en riesgo los intereses municipales y el dinero de todos los sierenses.

En materia de emprendimiento, estoy especialmente satisfecha, porque en estos tres años y medio, las políticas formativas han avanzado muchísimo. Las memorias de la Agencia de Desarrollo Local, que es el servicio del Ayuntamiento a través del cual se gestiona toda están políticas, están colgadas en la web y todo el mundo puede ver los cursos que se han impartido y los que se impartirán.

 Destacar que una de las medidas de apoyo a emprendedores es el asesoramiento individual a las PYMES y las personas que quieran desarrollar su negocio en Siero. Estos cursos van orientados al asesoramiento individual de las personas. Los ponentes han sido muy importantes, además se han enfocado a materias muy novedosas, que no se habían dado nunca antes como el de redes sociales y su gestión, orientados a las nuevas tecnologías como un mercado potencialmente incipiente e importante para los nuevos empresarios.

Por primera vez realizamos una encuesta vía online, para conocer las necesidades formativas de las empresas, que sirvió de base para elaborar el catálogo de cursos del presente año, que contó con bastante participación.

Estoy especialmente orgullosa de las ferias, que se realizan a lo largo del año, un ejemplo es Agrosiero que es una muestra que cada año adquiere más importancia, más visitantes y cada año recibimos más solicitudes para participar. Eso demuestra que es un escaparate importantísimo para el campo y nuestros pequeños empresarios, que acuden a mostrar sus productos.

Los otros mercados y ferias también van en aumento de público, como el de Playmobil, el del Trueque, la de miniaturas, son pequeñas muestras que se llevan organizando durante mucho tiempo y ya están consolidadas y cuentan con un público muy fiel que asiste todos los años, además de contar con más gente, lo que nos indica que las cosas se están haciendo bien. Quisiera agradecer el trabajo del personal de la Agencia de Desarrollo Local, sin ellas todo esto sería imposible, son unas grandes trabajadoras.

Otra de las cuestiones es la gala del pequeño comercio, que fue una moción presentada por Ciudadanos, que se ha convertido en parte de todos los grupos porque todos participamos, esto es una muestra del buen entendimiento que se puede tener, cuando todos ponemos de nuestra parte, que el diálogo es posible y que de él surgen propuestas positivas y beneficiosas para el municipio. Cada año pretendemos dotarlo con más presupuesto, comenzó con una dotación pequeña y este año aumentó a los 14.000 euros. La gala es un acto sencillo, pero todas las actividades que se generan alrededor son muy importantes. Queremos que el comercio sea el núcleo vertebrador de las ciudades.

Estoy satisfecha en cuanto al Urbanismo de poder haber ido avanzando en expedientes muy complejos, que se tramitaban de una manera bastante lenta por la dificultad de la materia y del asunto en cuestión. Espero y tengo la confianza de que los asuntos que hay pendientes ahora mismo se resuelvan con agilidad y con satisfacción para los intereses municipales.

El equipo de gobierno está muy orgulloso de los desarrollos urbanísticos, que se están haciendo en Lugones y son fundamentales para garantizar la seguridad vial, como la construcción de la rotonda del Castro, además de la mejora con la rotonda de la Avenida de Viella con esos grandes bulevares que se van a abrir y van a quedar espacios abiertos, donde los ciudadanos podrán disfrutar de la zona urbana y del municipio con tranquilidad. Uno de los objetivos es hacer una ciudad accesible para los peatones,  porque todos tienen que convivir. El Centro Polivalente de Lugones es muy importante, porque allí se condensarán todos los servicios municipales, para facilitar las gestiones del día a día a los vecinos. Hay que destacar los DUSI, con la subvención concedida con un proyecto muy interesante para diseñar la Avenida de Viella.

 En Pola la obra maestra de la estación de autobuses, el mantener el paraguas y la plaza que para nosotros es una de las obras fundamentales de todo el mandato, va a quedar un espacio abierto, diáfano, se seguirá dando el servicio del transporte a los vecinos, pero vamos a crear una zona para el público, donde el protagonismo lo adquiere el paraguas como obra simbólica de Sánchez del Río. Todas las obras urbanizadoras que se están haciendo para la mejora de los viales como en la calle Alcalde Parrondo, donde se mejoraron los servicios de abastecimiento y suministros. También he podido sacar adelante la modificación octava del planeamiento, por fin, y los trabajos de la revisión del plan que comenzaron este mandato y que llevan su tiempo, han empezado con buen pie, porque el avance del documento de prioridades se aprobó prácticamente por unanimidad en el pleno. Siempre dijimos que la revisión del plan sería un proceso abierto, transparente, participativo, donde no sólo se recabe la opinión de los grupos políticos sino del resto de agentes sociales.

La primera de las comisiones fue muy fructífera, más de dos horas de comisión y salí muy satisfecha, porque los documentos presentados por el equipo redactor gustaron en general. Estamos en la línea positiva de trabajar juntos, para hacer el mejor de los planeamientos posibles para el desarrollo del municipio y va bien encaminado.

-¿Cómo van los temas enquistados de patrimonio como el Palacio de Celles, entre otras cuestiones?

-Me gustaría pensar que va a haber una pronta resolución y una satisfactoria resolución de los expedientes  pendientes con patrimonio, Celles y la Chimenea del Bayu. Con Celles nos vimos obligados a acudir a un asesor jurídico externo, nuestra idea es requerir al Principado, por la escasa colaboración que tenemos en esta materia, porque nuestra obligación es la defensa del patrimonio de todos los sierenses y lo mismo con la chimenea, que es propiedad de una entidad, aunque no es un BIC, y ha manifestado su voluntad de repararla ya, hay situaciones un poco kafkianas como está y esperamos que se resuelva y pondremos nuestra capacidad de diálogo y la voluntad, para que se resuelvan lo más rápido posible.