[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU de Siero propondrá cinco enmiendas a los presupuestos

Publicado el 14/11/2018
El tapin IU de Siero propondrá cinco enmiendas a los presupuestos

El portavoz de Izquierda Unida de Siero, Edgar Cosío, presentó cinco enmiendas a los presupuestos que propondrá en el pleno extraordinario, que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre. “El equipo de gobierno no hizo ninguna negociación con nosotros, ni siquiera como otros años que se nos presentaba el documento cerrado con antelación y podíamos presentar algunas modificaciones. Lo que pretendemos con las enmiendas es mejorar el proyecto de presupuestos y demostrar que se puede negociar con nosotros, porque las enmiendas están planteadas sin romper ningún acuerdo  o negociación a las que ha llegado el PSOE”, explicó.

Las cinco enmiendas se presentan a áreas muy concretas, que son sobre Educación, Medio Ambiente, Bienestar Social y  dos de Empleo, que suponen unos 300.000 euros. En cuanto a educación plantean la implantación de la Escuela Oficial de Idiomas, “consideramos que  debe estar incluida en el presupuesto por si el Principado no responder a la solicitud que se haga de la Escuela Municipal. Pedimos 16.000 euros valorando un coste de un curso completo de 48.000 euros, y los 16.000 euros corresponderían al último cuatrimestre de 2019”, apuntó.

En Medio Ambiente plantea la implantación de la bolsa marrón para la recogida de los residuos orgánicos, ya que lo tienen implantados muchos ayuntamientos y sería una partida de 64.000 euros, comenzaría en La Fresneda y en El Berrón. “El coste del servicio son 7 euros por ciudadano, son unas 9.000 personas, esto incluiría la compra de los contenedores y el servicio de recogida durante el año”, explicó.

En Bienestar Social se propone la implantación de un servicio de comida a domicilio para las personas mayores del concejo, que además aseguraría que esas personas realicen una comida al día y el control de su situación, aunque no son trabajadores sociales. Piden que se dote con 20.000 euros, para llegar a unas 4.000 personas.

Sobre el Empleo proponen una línea de ayudas o subvenciones a PYMES y autónomos, que sería de 50.000 euros. La otra cuestión sería dedicar 150.000 euros a elaborar un Plan de Empleo Municipal, “que debería dedicarse una parte fundamental a la zona rural, y de quedar corta la partida de 240.000 euros del plan de choque que se propone en los presupuestos para la limpieza, creemos que lo completaría. El abandono de la zona rural es evidente y compartimos las demandas de los alcaldes de barrio”, destacó.

Estos 300.000 euros saldrían de las siguientes partidas: de ejecuciones subsidiarias se sacarían 100.000 euros, “esta es una partida dotada con 176.000 euros en el presupuesto y en el año 2017 no se gastó nada, y en 2018 sólo 500 euros hasta septiembre. Entendemos que no es necesario tanto dinero y que puede reducirse a 76.000 euros”, relató. Otros 70.000 euros se sacarían de dos partidas unidas que son  retribuciones y seguridad social de los miembros liberados de la Corporación, “no significa que se quite la liberación, lo que pasa es que en el presupuesto eso está dotado para todo el año, cuando la legislatura concluirá en mayo, por lo que la segunda mitad del año no sabremos cuantos liberados habrá”, afirmó.

Detraerían también 20.000 euros de la partida de protocolo, que ahora cuenta con 60.000 euros. En publicidad se restarían 24.000 euros, de una partida total de 78.600 euros, quedando en 54.600 euros , que era el dinero que se empleaba en los presupuestos de 2014, antes de esta legislatura. Los 86.000 euros restantes de la partida de dietas de los órganos de gobierno, porque el cálculo está hecho para hecho para todo el año, como el de las retribuciones y seguridad social de los liberados.