[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ángel García ,alcalde de Siero: “Los números dicen lo contrario al abandono de la zona rural”

García comentó que la zona rural se lleva el 34,64% de la población y la urbana el 65,37% y la realidad es que la inversión hecha en la rural es de 847,55 euros y la urbana de 600,66 euros por habitantes.

Publicado el 10/11/2018
El tapin Ángel García ,alcalde de Siero: “Los números dicen lo contrario al abandono de la zona rural”

El alcalde de Siero, Ángel García, aseguró que desde hace un tiempo el equipo de gobierno del PSOE lleva detectando problemas con la limpieza en  la zona rural debido al cumplimiento de los vecinos, a las explotaciones ganaderas y a las condiciones meteorológicas que han influido en el crecimiento de la vegetación, por eso desde el Ayuntamiento de Siero y usando los mismos medios que antes decidieron incluir una partida en el presupuesto de 2019 para mejorar este servicio, “es una demanda que ya tenemos contemplada en el presupuesto y esperamos que los demás grupos políticos lo apoyen para que salga adelante. Hay que pedir a los alcaldes de barrio para convenzan a los otros grupos de su apoyo a los presupuestos”, aseguró.

El alcalde comento que desde la entrada del equipo de gobierno socialista se marcaron una prioridad que es el saneamiento, que es un servicio básico y que en Siero hay grandes carencias de él. “Sabíamos desde el principio que era una propuesta arriesgada, porque la gente que ya tienen el saneamiento, como los alcaldes de barrio y las parroquias no consideran que el saneamiento sea necesario en otras parroquias. La parroquia de Granda que supone casi el 10% del IBI no tenía el saneamiento y debe tenerlo, lo mismo con la parroquia de Tiñana o Santa Marina”, destacó.

El primer edil explicó que de los 38, 7 millones de euros empleados en las inversiones, incluido el borrador de los presupuestos de 2019, durante el mandato para una población de 51.838 habitantes, esa cantidad divida entre los habitantes sale una media de dinero invertido por habitante de 746, 72 euros por habitante. “Son datos que cuando alguien dice que, si están abandonadas las zonas rural y urbana o que se hace todo en un sitio u otro, ¿cuál es el problema concreto? Nosotros en lo subjetivo nos defendemos mal, pero estamos a favor de objetivar los datos y los números”, apuntó.

García comentó que la zona rural se lleva el 34,64% de la población y la urbana el 65,37% y la realidad es que la inversión hecha en la rural es de 847,55 euros y la urbana de 600,66 euros por habitantes, “el esfuerzo inversor del equipo de gobierno está siendo mayor en la zona rural que en la zona urbana, muchas de las actuaciones que se hacen en la zona rural vienen de la solidaridad de los núcleos urbanos, donde se recauda más porque hay más población. Si no fuera así muchos de los servicios básico en Siero en la zona rural serían inviables”, destacó.

El primer edil recordó que el impuesto que más recauda es el IBI, y las parroquias que más aportan según el año 2017son: el 23,77% proviene de Lugones, el 21,73% en Pola de Siero, el 13,33% en Viella y La Fresneda, el 9,67% en Granda, el 7,98% en La Carrera, en Tiñana el 4,40%, “estas seis parroquias que superan el 50% de lo recaudado con el IBI, dos de ellas cuando llegamos al gobierno no tenían saneamiento, que son Granda y Tiñana y este es nuestro objetivo. Un gobierno moderno tiene que intentar analizar los datos para hacer política en base a las necesidades y prioridades, además a lo que se entiende como más coherente y no en base a las presiones, por eso me alegra que haya gente que nos critique, porque es signo de que estamos haciendo las cosas de forma diferentes para conseguir resultados distintos, basados en argumentos. En Tiñana el PSOE nunca ha ganado las elecciones y ese es un empleo más de la coherencia del equipo de gobierno”, explicó.

El alcalde aseguró que parroquias como la de Argüelles tiene 427 habitantes y cuenta con su saneamiento, mientras que Granda tiene 1.729 habitantes y Tiñana 994 y no tienen saneamiento. La parroquia de Anes que tampoco lo tienen cuenta con 1.246 habitantes. “Nos orgullece que parroquias como Argüelles tengan saneamiento, pero entendemos que no sólo tiene que haber solidaridad entre la zona rural y urbana, sino también dentro de la zona rural con otras parroquias, para que todas tengan saneamiento, lo que no podemos pedir es que una parroquia que tiene satisfechos los servicios básicos demande un polideportivo y el resto no cuenten con esos servicios básicos, cuando tienen más población”, afirmó. También explicó que en Hevia se ha invertido 1,1 millones de euros en el saneamiento, es decir 1.200 euros por habitante, cuando la inversión media es de 746 euros.

En el presupuesto de 2019 se destina una partida de 670.000 euros para el arreglo y acondicionamiento de caminos y en inversiones el 50% va destinado a la zona rural. En el total de las inversiones del mandato 9,4 millones de euros, el 24,42%, se ha destinado al saneamiento. “Los números dicen lo contrario al abandono de la zona rural”, apuntó. García aseguró que la zona rural sierense es residencial y en algunos puntos aseguró que el valor catastral es mayor que en zonas como La Fresneda. El alcalde también recordó que se invertirán 250.000 euros en las zonas verdes del concejo, por primera vez en la historia.