[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Asociación El Llavaderu de Siero junto con otros colectivos proponen a José Ignacio Fonseca Alonso para que sea nombrado Hijo Predilecto de Siero

El Llavaderu considera que Nacho Fonseca es un referente en la música para los niños y varias generaciones crecieron oyendo sus canciones infantiles.

Publicado el 10/11/2018
El tapin La Asociación El Llavaderu de Siero junto con otros colectivos proponen a José Ignacio Fonseca Alonso para que sea nombrado Hijo Predilecto de Siero

La Asociación El Llavaderu de Siero propone a José Ignacio Fonseca Alonso como Hijo Predilectos del concejo, junto con otros colectivos como el Grupo Folclórico El Ventolín, el Grupo Los Yerbatos, el colegio público Xentiquina y la Asociación Siero Musical entre otros.

La presentación de la candidatura se realizó en el Bar Caricós en Pola de Siero y el encargado de presentar el evento fue Pedro Quiroga, compañero de profesión, el primero en intervenir fue Emilio Huerta, profesor, “nada escapa a Nacho y el grupo Xentiquina y toda su producción musical, dedicada a los más pequeños, son una herramienta pedagógica básica en los colegios y que está completamente actualizada, vale para cualquier generación”, destacó.

Uno de los miembros de Siero Musical, Pilar Infanzón, explicó que Nacho está siempre disponible para su colectivo, para participar o crearles obras, “es un gusto contar con la colaboración de gente con talento que ayuda en todas las ocasiones”, afirmó. Otra de las personas encargadas de reconocer los méritos del músico, profesor e impulsor de la cultura tradicional fue Carmen Quirós, presidenta del Grupo El Ventolín, que destacó el gran apoyo y trabajo que realiza para la agrupación, que le hizo merecedor de la Insignia de Plata del Ventolín.

El director del colegio público Xentiquina, Rubén Martínez, comentó que fue un gran compañero en el centro y explicó que la nieta de Fonseca en este momento forma parte del coro Xentiquina. El último en intervenir fue Chema Díaz, miembro del grupo Los Yerbatos, del que forma parte Fonseca y aseguró que pasan buenos momentos y que el candidato siempre les narra sus viajes a otros continentes y por eso han introducido canciones en su repertorio como los boleros.

El Llavaderu considera que Nacho Fonseca es un referente en la música para los niños y varias generaciones crecieron oyendo sus canciones infantiles. Esa música y esas letras forman parte de la cultura asturiana común. Además, es un ejemplo notable de la tradicional musical polesa.

José Ignacio Fonseca Alonso (Nacho Fonseca) es maestro jubilado, especialista en Filología, Llingua asturiana y Educación musical. Es académico correspondiente de l’Academia de la Llingua asturiana y creador y director de los grupos de música para niños Seliquín y Xentiquina. La obra de creación de Nacho Fonseca se hizo en Asturias a lo largo de los últimos 25 años, y es un referente fundamental en el campo de la música para niños.

Los discos publicados por Nacho Fonseca: Seliquín, cancios pa neños; Xentiquina; Xente Cativa; Yera la princesa d’un país; Llambionaes; Nun mos gusten les lenteyes; Marchóme la gata; El sapu y la lluna y Los colores de los sueños. En total tiene publicadas 110 canciones infantiles de creación propia y discos del cancionero tradicional asturiano adaptados como material escolar, además de 56 canciones tradicionales con arreglos propios para el uso en las escuelas.

Fonseca siempre ha usado la música como un recurso didáctico para aprender asturiano en la Educación Primaria. Es autor de libros de canciones y de texto en asturiano. Además, organizó el musical para niños “Nora, Mauro y los suaños”, que fue interpretado en el Auditorio de Pola de Siero por iniciativa de Siero Musical. Los reconocimientos que ha recibido por su labor musical fueron: Vecino Honorífico de Porrúa en Llanes en 1987; Premio “Andrés Solar” (1987) gracias a su labor con Seliquín; el Urogallos de Bronce del Centro Asturiano de Madrid; el IV Distintivo a la Investigación Folclórica “Fini Suárez” (Mieres-2004); Mejor canción en llingua asturiana en la XIII Edición de los Premios de la Música (SGAE) (2009); “Gaita de oro” (2014) de la Banda de Gaitas de Castrillón; Premiu “Axuntábense” (2015) Federación Coral Asturiana; fue nombrado Personaje del Año de La Pola en 1996 y pregonero de las fiestas de El Carmín 2003.