[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Homenaje a los Mártires de Carbayín

Los intervinientes hicieron referencia a la memoria histórica para tener presente estos hechos y que nunca se repitan.

Publicado el 27/10/2018
El tapin Homenaje a los Mártires de Carbayín

Un año más y pese al desapacible día, PSOE-IU-y PC convocaron a militantes y simpatizantes a rendir el ya tradicional homenaje a los “Mártires de Carbayín” asesinados el 24 de octubre del 34.

Este año se notó la ausencia de la histórica Ángeles Flórez (Maricuela), hermana de Antonio Flórez militante comunista asesinado en Carbayín junto con otros 23 compañeros.

No faltó su saludo pese a su convalecencia y se le deseó pronta recuperación por parte de los presentes.

Las intervenciones corrieron a cargo de Angelita Cuevas por parte del PC, Ramón Argüelles Coordinador Regional de IU y Saturnino Vega  Vicesecretario General del PSOE en Pola de Siero.

Todos los participantes hicieron recordatorio de los trágicos sucesos y del terror que sucedió  después de abortada la revolución de octubre del 34 y de mantener viva la memoria para defender nuestros derechos y libertades.

La vileza empleada contra los 24 mártires  fue un acto de venganza por el asalto al cuartel de la guardia civil de Sama y fue indiscriminado toda vez quejunto a socialistas, comunistas y cenetistas había un cedista, un melquiadista y un joven de 16 años. Ninguno de ellos fue juzgado por hechos criminales ni los verdugos por sus actos.

Curiosamente, la operación fue dirigida por el tenientede la Guardia Civil Rafael Alonso Nart, hermano de José Alonso Nart capitán del mismo cuerpoque comandaba el cuartel de Sama y fue muerto de varios disparos tras su huida del cuartel,  y que invocando a la venganza por la muerte de su hermano fue implacable a la vista de cómo se encontraron los cadáveres de los 24 mineros, algunos de ellos con la mandíbula desencajada por los culatazos, heridas de bayoneta y alguno con tierra en la boca, lo que hace suponer que  fueron enterrados vivos.

Los intervinientes hicieron referencia a la memoria histórica  para tener presente estos hechos y que nunca se repitan.

Con posterioridad Albino Suarez  poeta, escritor de Laviana y miembro del Ateneo Republicano de Asturias, recitó un poema propio dedicado a los “Mártires de Carbayín”.

Tras un minuto de silencio, Adrián Murciano entonó con la guitarra la canción de Labordeta “El canto a la libertad”.

Todas las organizaciones depositaron una ofrenda floral.