[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero, Somos Avilés y Xixón Sí Puede presentaron su proyecto sobre el Área Metropolitana

Publicado el 17/10/2018
El tapin Somos Siero, Somos Avilés y Xixón Sí Puede presentaron su proyecto sobre el Área Metropolitana

El concejal  de Somos Siero, David Fernández Suco, el edil de  Xixón Sí Puede, David Alonso, y Xune Elipe, concejal de Somos Avilés, se reunieron en la zona del polígono de Bobes para explicar su proyecto del Área Metropolitana. Suco explicó que el polígono de Bobes es una de las experiencias que demuestra la incapacidad de gestión de la Federación Socialista Asturiana cuando gobierna, “se realiza una gestión a golpe de chiringuito y pensamos que esto no se puede repetir con el Área Metropolitana, tiene que ser una apuesta más municipalista, centrada en la gente que está pegada al territorio”, afirmó.

El concejal sierense comentó que desde su formación se cree que el equipo de gobierno formado por el PSOE y Foro Siero no le está dando la importancia que deberían a un tema como es el Área Metropolitana Central, “todavía no se reunió la comisión en el Ayuntamiento para intentar trasladar una propuesta a las reuniones con los demás concejos. Siero no debe tardar en dar una propuesta, porque somos el centro geográfico de Asturias y cualquier propuesta que sea, para vertebrar un área como esté, debe pasar por nosotros y el equipo de gobierno, con el alcalde Ángel García, tiene que tomar la iniciativa y empezar a trasladar propuestas que beneficien a los vecinos de Siero”, aseguró.

David Alonso recordó que desde las candidaturas de unidad municipal (Somos Siero, Langreo, Avilés y Xixón) presentaron un documento basado en la cooperación y la coordinación, “el texto es sencillo y recoge las bases de auto organización que para nosotros pasa desde abajo, es decir desde el ámbito municipal como conocedores del territorio, sin cerrar las puertas a la representación autonómica y una representación estatal”, explicó. Además plantean una fase dos de ese consejo Metropolitano, en el que entrenarían como novedad los actores sociales y económicos y una tercera pata con una comisión técnica, donde se meterían los sectores de desarrollo técnico del concepto de Área Metropolitana.

Alonso aseguró que está Área servirá para ordenar el territorio y mejorar la capacidad que va a tener toda la población que ocupará ese territorio y la gente que no lo ocupa, que son las “alas” de la región, para reducir los gastos fundamentalmente en medio ambiente y transportes. “Es importante saber que por las mejoras que vamos a tener los beneficiarios van a ser los ayuntamientos que formen parte de esa área central, que de momento son seis. Hay que reforzar las alas, y si logramos ser más efectivos en el centro y hacemos que las cosas funcionen mejor eso va a redundar también en la periferia”, destacó.

Xune Elipe trasmitió la preocupación de Somos Avilés por los concejos más pequeños, que se incorporarán al Área Metropolitana, quieren saber qué representación y qué tipo de papel van a jugar esos concejos, como Avilés o Corvera. “Va a ser un Área Metropolitana donde habrá aglomeraciones de población muy importantes, como Avilés pero con un territorio muy pequeño y hay que ver qué tipo de representatividad van a tener en ese futuro órgano”, aseguró.

Elipe comentó que Somos Avilés considera que no todos los concejos tienen que tener polígonos industriales, “vivimos en un área muy reducida y creemos que este tipo de localismo, en el fondo sólo sirven para duplicar gastos y que los proyectos se queden sin hacer o se den situaciones en  las que se producen sin sentidos, como que en poco espacio haya varios tipos de estos servicios, se desperdicia la potencialidad de cada uno de esos polígonos”, afirmó. El edil de Avilés considera que este tipo de posturas deben beneficiar a los vecinos y mejorar su calidad de vida, no sólo primando los criterios económicos, sino que tiene que revertir en mejoras para los ciudadanos. “Desde Avilés vemos que el Área Metropolitana tiene que buscar el vertebrar una parte del territorio asturiano, pero pensando en las alas, Asturias es una región pequeña con problemas de vertebración, en otro tiempo se achacaba a los problemas orográficos, pero ahora son fundamentalmente de tipo político y es el no entender las características que tiene esté territorio que tienen que administrar”, afirmó.