[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero propondrá en el pleno la creación de una Escuela Oficial de Idiomas Municipal de no dar el visto bueno la consejería a la comarcal

Publicado el 11/10/2018

IU Siero propondrá en el pleno la creación de una Escuela Oficial de Idiomas Municipal de no dar el visto bueno la consejería a la comarcal

El portavoz de IU Siero, Edgar Cosío, presenta una moción al pleno de octubre donde se solicita la implantación de una Escuela Oficial de Idiomas. Es incuestionable la importancia que el conocimiento de idiomas ha adquirido en nuestra sociedad tanto en los ámbitos profesionales y educativos como en los personales dada la globalización de los mercados, la plena integración de España en Europa y la internacionalización de los mercados turísticos. También es indudable el déficit del sistema educativo español en este aspecto de la enseñanza de idiomas, lo que hace necesario su complemento.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), instituciones de titularidad pública previstas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, suponen en este sentido una muy buena opción para lograr esa correcta capacitación en el uso no solo del idioma o idiomas cursados en las etapas ordinarias del sistema educativo sino en el de otros para los que el acceso a su estudio es más complejo. Al mismo tiempo, dado el carácter oficial de las EOI y la estructuración de los distintos niveles académicos conforme a lo estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, los títulos obtenidos a través de estos centros poseen un respaldo legal y una validez reconocida a nivel nacional que los hacen valiosos a la hora de demostrar el dominio del idioma en cuestión. Por no añadir que a estas enseñanzas las EOI también tienen la posibilidad de impartir cursos de actualización y especialización: departamentos didácticos de las EOI, organizan en la actualidad cursos monográficos destinados a cubrir necesidades específicas de aprendizaje tales como traducción, destrezas orales, o lenguajes especializados, entre otros; además también podrán impartir cursos para la formación del profesorado y de otros colectivos.

En Asturias hay abiertas ocho EOI y no existe motivo para que Siero siga sin contar con una propia. No es válido el recurso a la cercanía a otros centros, pues nuestro concejo no está a mucha menos distancia que Mieres y Langreo de la sede de Oviedo, por ejemplo, teniendo además mucha más población y posibilidad de servir como cabeza de comarca para personas interesadas en los estudios de idiomas de municipios vecinos. Además, debe tenerse en cuenta que los tres institutos públicos ofrecen programa bilingüe y que sería muy positivo que existiera  una continuidad en el concejo de estos estudios, o el potencial económico de Siero y el gran número de empresas implantadas en nuestro territorio.  

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Siero ya aprobó en el año 2009 una moción del Grupo Municipal de Izquierda Xunida – Los Verdes – Bloque por Asturies en la que se acordaba solictar a la Consejería de Educación la implementación de una EOI en Siero de ámbito comarcal que diera respuesta a la demanda formativa existente en Siero y su entorno. Debe además tenerse en cuenta que en el curso 2018/19 ha desaparecido la única alternativa de estudios oficiales de idiomas en el municipio, que consistía en un aula de inglés a distancia de la EOI de Oviedo.

Por estas razones y las anteriormente expuestas, debe el Ayuntamiento de Siero tomar decisiones que abran la oferta formativa oficial de idiomas en el concejo. Acudiendo a la administración regional, aprovechando además el mismo signo político de los gobiernos de Siero y del Principado, no ya con la petición sino con la exigencia de que se solvente este déficit que tenemos. U ofreciendo alternativas serias e imaginativas como las que han puesto en marcha otros concejos en caso de que no se atiendan nuestras reivindicaciones desde el Principado de Asturias.

Por todo ello, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Siero ACUERDA

  1. Demandar a la Consejería de Educación la implementación de una Escuela Oficial de Idiomas en Siero, de ámbito comarcal, que dé respuesta a la demanda formativa existente en Siero y su entorno.
  2. En caso de que la demanda anterior no sea atendida, poner en marcha una Escuela de Idiomas Municipal con un programa reglado y que establezca mediante convenios con otras instituciones que posibiliten el reconocimiento de los estudios que en ella se impartan.
  3. Que el plazo temporal que se maneje sea cual sea la opción que finalmente se implante, esta se ponga en funcionamiento con el inicio del curso escolar 2019/2020.