[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Izquierda Unida exige al equipo de gobierno un compromiso con el Medio Ambiente

Publicado el 05/06/2018

Izquierda Unida de Siero aprovecha la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente para exigir al gobierno local de PSOE y FAC un compromiso serio y real en este campo. Hay que recordar que IU Siero ya fue muy crítica con la nula dotación presupuestaria de las cuentas municipales de 2018 y con las contradicciones del equipo de gobierno que por un lado niega la contaminación del oeste del concejo pero por otro ha basado en ella toda la estrategia DUSI que se desarrollará  en los próximos años en Lugones gracias a una subvención europea.  

Así, Izquierda Unida cree necesario en primer lugar la creación dentro de la estructura orgánica municipal de un servicio medioambiental, toda vez que el mismo debe prestarse según lo recogido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local por superar Siero la cifra de 50.000 habitantes. Además, Izquierda Unida considera que deben desarrollarse políticas medioambientales serias y pensando en el futuro del concejo y no realizar simplemente operaciones estéticas con las que justificar un supuesto interés. En este sentido, indica como algunos de los retos a los que debería hacerse frente la baja tasa de reciclaje que presenta Siero en relación con los otros grandes concejos asturianos, la falta de desarrollo de la recogida selectiva de la fracción orgánica, la contaminación no solo atmosférica sino también lumínica o acústica, la búsqueda de sistemas más eficientes energéticamente para las instalaciones públicas, la construcción de un albergue municipal de animales (para el que IU Siero ya solicitó la recuperación y actualización del proyecto de 1998), la construcción de puntos limpios o la introducción de criterios de sostenibilidad en los contratos públicos, entre muchos otros.

Como ejemplo de la escasa atención que el medio ambiente merece por parte del equipo de gobierno, Izquierda Unida destaca el hecho de que los informes de vigilancia ambiental de las empresas sujetas a autorización ambiental integrada o consideradas potencialmente contaminadoras de la atmósfera o del suelo no tienen un seguimiento político y que ni siquiera son analizados en la comisión informativa correspondiente, por lo que IU Siero ha solicitado acceso a ellos para de esta forma conocer el panorama que los mismos arrojan. Además, Izquierda Unida considera significativo y muestra de la falta de liderazgo en este ámbito la ausencia de Siero en los grandes foros de desarrollo de políticas medioambientales como la Red Española de Ciudades contra el Clima o el Pacto de los Alcaldes, proponiendo que se lleven a cabo los trámites oportunos para la adhesión del Ayuntamiento de Siero a ambos.