[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero propone un transporte urbano que alcance al 98% de la población de Siero

Se trata de una obligación legal incumplida y de un modelo que permite fijar población en zona rural, que con la implicación del sector del taxi alcanzaría el 100%

Publicado el 24/08/2018
El tapin Somos Siero propone un transporte urbano que alcance al 98% de la población de Siero

El Ayuntamiento de Siero desde el momento que superó los 50.000 habitantes está obligado a disponer de servicio de transporte urbano, sin embargo siempre se ha ignorado este deber. Desde Somos Siero se plantea para los presupuestos 2019 que se haga efectivo con el desarrollo de 4 líneas de transporte, la ampliación del servicio de TUA en la zona oeste y la implicación del sector del taxi en las zonas más dispersas.

Culpar a otras administraciones o incluso a los vecinos por no protestar como hace el equipo de gobierno de PSOE y Foro no es el camino; Somos Siero reclama una propuesta política de verdad que crea en la zona rural y apueste por ella, pero también en la mejora de las comunicaciones Llugones  - La Pola Siero, la coordinación con otros transportes públicos y sobre todo una apuesta por reducir el nivel de contaminación que soporta el municipio.

Para ello desde Somos Siero se ha trabajado en un ambicioso plan de transporte que implica las siguientes actuaciones:

Transporte Municipal de Siero

El desarrollo de las líneas de transporte municipal que se plantean desde Somos Siero se basan en 4 rutas:

Línea 1 – La Pola Siero – La Carrera – Hevia – Valdesoto – Santiago Arenas – Santa Marta Carbayín – Santolaya de Vixil – La Pola Siero

Esta línea da servicio a 7 parroquias con una población total afectada de 22.640 personas, un trayecto circular de 35 km y 45 minutos de duración.

Línea 2 – La Pola Siero – Samartino – Muñó – Celles/Ceis – Samartindianes – La Carrera – La Pola Siero

Con una población afectada de 20.521 personas en 6 parroquias y un recorrido circular de 22 km y 32 minutos de duración.

Línea 3 – La Pola Siero – Marcenao – Aramil – Feleches – Trespando – Lieres – Collao – Aramil – Marcenao – La Pola Siero

La línea 3 da servicio a 9 parroquias, con una población de 20.203 habitantes, en un recorrido circular de 29 km y 37 minutos de duración

Línea 4 Lugones/Llugones – Viella – SanMiguel – Argüeyes – La Carrera – La Pola Siero

Recorrido lineal de 13 km y 30 minutos, con una población implicada de 36.924.

 Ampliación servicio TUA

Línea C  -  ampliando la miesma en 3,5 km; para dar servicio hasta la Urbanización La Fresneda y la zona de El Castro para La Fresnera

Línea H – con una ampliación de 3 km, basándose mayoritariamente en la propuesta desarrollada por las Asociaciones Valeriano León, Santolaya de Colloto y Les Folgueres.

 Coordinación con el servicio de taxi de las parroquias que lo necesiten

Este modelo permite legar a aquellos lugares que de otra manera sería imposible abarcar con una línea de transporte urbano, el taxi hará el servicio de conexión con las paradas de transporte y se generarán bonificaciones para quienes económicamente lo necesiten.

 Todos los servicios han de ir coordinados con el resto de transporte público del municipio, de manera que los transbordos sea fáciles y seguros; además de incluirlo dentro de las opciones de la CTA.

Si bien para la ampliación del servicio de TUA basta con un convenio con el Ayuntamiento de Uviéu y lo mismo sucede con el taxi, en el caso del transporte urbano se proyecta un servicio de 7:00 a 22:00 que según los estudios realizados por Somos Siero, en base a las Memoria de Transporte Público del Ministerio de Fomento y descontando los ingresos de publicidad y billetes; se estima un coste anual del entorno de los 500.000 € algo totalmente asumible por un municipio como el de Siero.