[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero defiende un servicio de suministro de agua 100% público y sin subidas

La propuesta de CADASA se centra en que sea operador del agua, público o privado.

Publicado el 28/07/2018

Ante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Siero en la cual el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA) informó de su proyecto para el suministro de agua en los hogares, desde Somos Siero se quiere hacer público su punto de vista y lo que considera líneas rojas para la prestación de un servicio básico.

Frente a la euforia mostrada por el equipo de gobierno y algunos de sus socios indicando incluso “el ahorro que supondría a las arcas municipales” y “una oportunidad para mejorar y profesionalizar el servicio” lo que esconden es otra realidad.

El proyecto de gestión, realizado por la consultora PWC quien defiende la reducción de los servicios públicos y modelos de gestión neoliberales, se enfoca a una privatización global y una subida de precios.

La propuesta de CADASA se centra en que sea operador del agua, público o privado, el que mejor garantice la viabilidad financiera y que se establezcan unos mecanismos de transparencia en la fijación de precios, a lo cual se agrega la afirmación de que hay una serie de costes que actualmente no se imputan al servicio, por lo que es evidente que es proponen incrementar los precios del agua.

Desde Somos Siero se indica que esta es una línea roja que no permitirán, pues el servicio de agua doméstico básico no puede subirse a todas las personas usuarias, ya que este aumento afectará a las clases medias especialmente, que no podrán entran en ninguna línea de ayudas y tampoco pueden permitirse más gastos fijos.

Otra línea importante es el mantenimiento de los empleos públicos; frente a la privatización del servicio que se busca, ofreciendo el traslado de funcionarios a las nuevas empresas adjudicatarias, Somos Siero defiende un aumento de la plantilla pública, que se ha demostrado capaz de enfrentarse a todos los problemas incluso sin apenas personal frente a las malas gestiones de este servicio que, en Siero en los últimos años, han venido de las empresas privadas relacionadas con la gestión del agua.

La visita de los responsables de CADASA sirvió también para saber que las inundaciones producidas en La Pola Siero, no eran debidas como intentó vender el equipo de gobierno a una saturación del interceptor si no a un problema de la red municipal como se denunció desde Somos Siero.