[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La ONCE saca a la venta un cupón conmemorativo de la romería ‘El Carmín’ de La Pola

El cupón, ya a la venta, lleva una fotografía del ‘Monumento al Carmín’, situado en la plaza de Les Campes en Pola de Siero y se sorteará el día 23 de julio, coincidiendo con la celebración del lunes de Carmín en La Pola

Publicado el 20/07/2018
El tapin La ONCE saca a la venta un cupón conmemorativo de la romería ‘El Carmín’ de La Pola

El jueves 19 de julio tuvo lugar la presentación del cupón conmemorativo del Carmín de La Pola, que lleva una fotografía del ‘Monumento al Carmín’, escultura de hierro situada en la plaza de Les Campes en Pola de Siero que representa a unos romeros ejecutando la danza prima, con la que se culminaba, al oscurecer, la primigenia romería del Carmín.

La romería nació en 1695, año en el que un matrimonio de La Pola costeó la construcción, entre los castaños que entonces ocupaban la actual plaza de Les Campes, de una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, que fue bendecida el 17 de julio de ese mismo año. La romería comenzó a celebrarse en 1696, durante el domingo siguiente al 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Era tal la asistencia de cofrades y devotos, que se hizo necesario organizar una segunda romería el martes, día de mercado en Pola de Siero, para que pudieran festejar a su patrona los devotos del concejo, quienes solían madrugar para el mercado semanal y acudían a la villa provistos de comida consistente principalmente en empanada de anguilas, muy abundantes en esa época en los ríos del concejo, que degustaban bajo los árboles del castañéu, una vez finalizados los actos religiosos. La destrucción de la ermita durante la invasión francesa hizo que la imagen de la Virgen fuera trasladada al altar de la iglesia parroquial y a partir de entonces la romería pasaría a celebrarse el lunes.

La presentación del cupón conmemorativo corrió a cargo del alcalde de Siero, Ángel García, el delegado territorial de la ONCE en Asturias, Pedro Ortiz y el presidente de la Comisión de Festejos, Jenaro Soto.

Ángel García agradeció a la ONCE “el trabajo tan bonito que han hecho”, así como “su generosidad con nuestro municipio para llevar adelante la iniciativa” y a la Sociedad de Festejos “su colaboración para el diseño y para todo lo que se les requirió”, pues “¡qué mejor  símbolo de Siero que las fiestas del Carmín!”. “El sorteo será el lunes 23 de julio, coincidiendo con ‘El Carmín’ y es muy bonito que ese día en toda España el cupón lleve insertada una imagen de Siero”, concluyó.

Jenaro Soto también agradeció a la ONCE “que haya puesto ‘El Carmín’ en toda España” y al alcalde “las gestiones para que, una vez más, ‘El Carmín’ de La Pola no solamente sea de Siero, sino de toda España”, lo cual “es un favor impagable”.

Pedro Ortiz enfatizó que el favor “está pagado y bien pagado, pues es una forma, por parte de la ONCE, de devolver a la sociedad lo que ella nos da a nosotros diariamente” ya que “nuestra labor no sería posible sin la colaboración de todos y cada uno de los ciudadanos que diariamente se acercan a nuestros puntos de venta, por lo que nosotros queremos aportar nuestro granito de arena haciendo visible este festejo en todos los rincones de la geografía nacional con cinco millones y medio de postales en forma de cupón”. “Y ya, si cayera el premio aquí… sería un broche genial para cerrar las fiestas”, aventuró. Recordó el delegado que “el grupo social de la ONCE va a seguir estando ahí para cualquier ciudadano que necesite recibir los servicios que, gracias a la comercialización de nuestros productos, hace posible que demos cobertura a los 20.000 vendedores de cupones, 550 en Asturias, así como a 1.600 afiliados, personas ciegas o con deficiencia visual grave, que atendemos también en Asturias, 72.000 a nivel nacional”.

El delegado de la ONCE señaló que “el cupón ya está a la venta y los vendedores ya lo llevan, pero cuando realmente va a estar en todos los quioscos, expositores y ventanillas será el lunes del Carmín, que es el día del sorteo real del cupón”. También especificó que el premio será de “35.000 euros por cupón individual al precio de 1.50 euros y, adicionalmente, podemos aportar 50 céntimos más para ‘la paga’, con lo que tocaría, además de los 35.000 euros, un sueldo de 3.000 euros mensuales durante veinticinco años”.