[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Alejandro Martínez ganó el primer Premio Fotoperiodismo del Ayuntamiento de Siero con su imagen “Europa Cerrada”

Publicado el 18/07/2018
El tapin Alejandro Martínez ganó el primer Premio Fotoperiodismo del Ayuntamiento de Siero con su imagen “Europa Cerrada”1º Premio| Autor: Alejandro Martínez

El Ayuntamiento de Siero ha dado a conocer los ganadores de los premios del concurso de Fotoperiodismo, en total se presentaron 157 fotografías, de 34 fotoperiodistas. En esta edición ganó el certamen Alejandro Martínez con su imagen “Europa Cerrada”, que le hizo merecedor de 2.000 euros y una placa conmemorativa.

Martínez nació en 1991 y es un fotoperiodista independiente con base en Madrid. Inició su formación fotográfica en Lens Escuela de Artes Visuales, mientras terminaba sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra especialmente en los efectos de la crisis económica en España y el éxodo de cientos de miles de personas a Europa. Sus imágenes han sido expuestas en diferentes ciudades como Madrid, Moscú, Estambul, Shangai, Varsovia, Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Budapest, Ciudad de México o Beirut.

Su fotografía “Europa Cerrada” muestra a un hombre, arropado con una manta para protegerse de las temperaturas bajo cero, espera a que se caliente agua en un bidón para ducharse en las proximidades de la Estación Central de Belgrado, Serbia. 17/01/17.

Aproximadamente 1.500 hombres, en su mayoría procedentes de Afganistán y Pakistán, estaban viviendo en enero de 2017 en unas naves en desuso junto a la Estación Central de Belgrado y sus alrededores. A pesar de las bajas temperaturas de la ciudad, llegando a alcanzar hasta -16ºC, este grupo de migrantes se quedó en estos barracones por miedo a ser deportados si acudían a campos oficiales del Estado serbio.

A consecuencia del cierre de algunas fronteras europeas, en marzo de 2016, miles de migrantes se encuentran bloqueados en países de la conocida como Ruta de los Balcanes esperando el momento para continuar su viaje. La mayor parte de la gente que estaba en estas naves en la capital Serbia ha realizado su viaje por tierra teniendo que cruzar por Irán, Turquía y Bulgaria. Varios migrantes declaran haber sufrido agresiones físicas y robos de sus pertenencias personales por parte de las autoridades de los países por los que han pasado.

El segundo premio dotado con 1.000 euros y una placa conmemorativa fue para Antonio Aragón y su fotografía “Ciegos. La insoportable levedad del ser”. Aragón desde mediados de los noventa siempre estuvo relacionado con la fotografía; fundó y preside la Asociación de Fotógrafos “Nostromo” (España); profesor de fotografía en diversas universidades; organiza y dirige I Festival de Fotografía de Santander; escribe sobre fotografía y publica reportajes en medios internacionales impresos y digitales. Es editor General Revista Xplorer (Nicaragua). Free-lance para diferentes Agencias Internacionales de Noticias. Director Xtreme PhotoWS (Burkina Faso). Organiza las Jornadas de Fotografía Solidaria (Murcia, España). Funda y Preside la ONG OASIS, ha realizado más de 90 exposiciones.

En su imagen se muestra a una anciana ciega por cataratas (la principal causa de ceguera y pérdida de visión en África y que contribuye a aproximadamente la mitad de los casos de ceguera en el continente) antes de ser operada por médicos de la ONG española ACCI en el quirófano construido en Dapaong (Togo, África Occidental). Esta ONG lleva más de 10 años realizando expediciones médicas para llevar atención oftalmológica de garantías a los habitantes (principalmente niños) del norte de este olvidado país.

De los más de 39 millones de personas que sufren de ceguera en todo el mundo, más de la mitad se deben a cataratas que pueden ser fácilmente tratadas quirúrgicamente. La mayoría de estas personas viven en países en desarrollo, donde una nutrición deficiente y un acceso limitado a la atención oftalmológica pueden significar una vida limitada por una ceguera evitable. Numerosos estudios han demostrado que la restauración de la vista con la cirugía de cataratas es una de las intervenciones más rentables de la atención sanitaria. Alrededor de 18 millones de pacientes innecesariamente ciegos de cataratas todavía esperan atención, la mayoría de ellos sin un lugar al que acudir.

Los indicadores de bienestar social sitúan a Togo en los últimos puestos del índice de desarrollo humano (IDH) del planeta. Además fue considerado el país menos feliz del planeta según el Informe Mundial de la Felicidad de la ONU.

El premio especial de fotoperiodismo de Asturias fue para Eloy Alonso por su fotografía “El tostaderu. Cambio climático”, que se llevó 600 euros y una placa. El fotógrafo es diplomado Universitario en Graduado Social por la Universidad de Oviedo (1981-83). Fotógrafo de prensa autodidacta desde 1985. Comenzó en La Nueva España y en la Hoja del Lunes de Oviedo. Durante tres años ejerció como técnico de laboratorio en La Voz de Asturias, compatibilizando el laboratorio con la corresponsalía en Asturias de Diario 16 y más tarde de El Mundo. Colaborador en la agencia EFE. A finales de los ochenta comenzó a colaborar en publicaciones del Grupo Z como Interviú, Tiempo o Panorama En 1990 dejó Asturias para trabajar como freelance en Madrid en la agencia Staff durante un año. Socio de la ANIGP. En 1991 regresó a Oviedo como coordinador de fotografía al abrir Diario 16 una edición en Asturias (antiguo El Correo de Oviedo) y tras su cierre volvió a hacerse cargo de la corresponsalía gráfica de El Mundo. Colaborador en la agencia COVER.

Desde 1992 colaboró como corresponsal gráfico del diario deportivo AS y en la actualidad lleva casi dos décadas como Photographer Contractor de la agencia REUTERS en el norte de España. Y con el diario El Comercio de Gijón. Colaboró en el diario Público desde su fundación hasta su cierre, así como en el diario La Razón. Ha dado cobertura a los viajes internacionales de La Fundación Premios Príncipe de Asturias, donde ha colaborado en los actos de la entrega anual de galardones durante casi una década. Trabajó para empresas como HC, EDP, Editorial NOVEL, OCTAGON, ICAL. Colabora asiduamente con la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y es miembro fundador de la APFA (Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos).