[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Comienzan las obras de saneamiento en el núcleo de Fonciello, en la parroquia de Tiñana

El proyecto supone una inversión de 525.202,61 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses

Publicado el 30/05/2018
El tapin Comienzan las obras de saneamiento en el núcleo de Fonciello, en la parroquia de Tiñana

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, visitó este mediodía el inicio de las obras del saneamiento de los núcleos de Fonciello, San Juan del Obispo y La Ortea, en la parroquia de Tiñana. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 525.202,61 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto contempla la ejecución de una red de saneamiento de aguas residuales que dará servicio a las 35 viviendas unifamiliares situadas junto al camino rural que une los núcleos de Fonciello, San Juan del Obispo y La Ortea, en las proximidades de la AS-17, y que actualmente carecen de red de saneamiento. Se ejecutará una red separativa, conectada a la red municipal existente que a su vez está conectada al colector interceptor del río Noreña a través del aliviadero de Santa Marina, al Sur de la actuación. La zona a sanear cuenta con una superficie aproximada de 0,2 km2.

Los trabajos consistirán en la creación de una red de saneamiento de tipo unitario con cinco colectores. Los colectores A, B, C y D se plantean mediante tubería de PVC de 315 mm, mientras que el colector E contará con tubería de PVC de 400 mm. Además, del colector A partirán tres ramales, con tubería de PVC de 315 mm, que darán solución al saneamiento de las viviendas. En total, se ejecutarán 1.860 metros de tubería.

Paralela a la mayor parte del trazado de la red de saneamiento se ejecutará la correspondiente red de abastecimiento para dejar fuera de servicio a la antigua conducción, que sufre frecuentes averías, con el consiguiente perjuicio a los vecinos y vecinas de la zona. Se proyecta una red de abastecimiento general formada por una tubería de 90mm de diámetro y unos 1.375 metros de longitud, a la cual irán conectados dos ramales de 63 mm de diámetro y 216 metros de longitud.

El proyecto incluye también la reposición en toda su anchura de los viales que actualmente se encuentran afirmados, así como el afirmado de aquellos que no lo están. Se repondrán 1321 metros de viales y las fincas afectadas por los colectores A y E se repondrán con tierra vegetal.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente destacó que "es una obra muy necesaria, que dará servicio a una zona que actualmente carece de saneamiento, lo que obliga a los vecinos de la zona a recurrir a pozos negros y fosas sépticas". Javier Rodríguez Morán añadió que "una vez ejecutada esta actuación, quedará saneada la mayor parte de la zona de Meres".

El proyecto del saneamiento de los núcleos de Fonciello, San Juan del Obispo y La Ortea, en la parroquia de Tiñana, es una actuación financiada con cargo a la modificación de crédito de 2017, en la que el equipo de gobierno socialista contó con los apoyos de Foro, PP, Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos, PINSI y el concejal no adscrito.