LLANERA

POLíTICA

Llanera impulsa el desarrollo industrial y la creación de empleo en el concejo con bonificaciones a empresas de nueva implantación y para aquellas que incrementen plantilla

Viernes 22 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Crear un ecosistema sostenible en el que confluyan el crecimiento empresarial,  el fomento del empleo y la calidad de vida”. Y en ese objetivo, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, tiene claro que la fiscalidad municipal debe funcionar como  revulsivo para dinamizar el tejido empresarial y fomentar el empleo. “Un municipio para trabajar y para vivir. Donde las empresas quieran asentarse por los beneficios fiscales que obtienen a cambio de generar empleo, y donde la gente quiera venir a vivir atraída por la calidad de los servicios y la baja presión fiscal”. La creación de ese ecosistema comienza con un proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 que girará en torno a tres ejes: fomentar el empleo y el crecimiento empresarial, avanzar en materia de sostenibilidad y contener la presión fiscal que soportan los vecinos y empresas.

Por un lado, la contención de la presión fiscal vendrá dada por una nueva congelación de los impuestos municipales. “Por séptimo año consecutivo, no subiremos los impuestos, conscientes de las dificultades que traviesan muchos vecinos después de estos meses de pandemia”. La buena gestión demostrada por el  equipo de gobierno en los últimos años, supone sin duda el mejor aval para afrontar 2022 con el convencimiento de que el municipio seguirá creciendo y afianzando ese protagonismo que ha ido ganando como motor económico del centro de Asturias.  “Llanera tiene el potencial y estamos poniendo los medios necesarios para seguir en esta línea ascendente, aprovechando las oportunidades que surgen y motivando que aparezcan otras nuevas”. Además, esa congelación de impuestos no supondrá una merma en la calidad de los servicios que se prestan, “tenemos claro que debemos mantener el nivel de los servicios municipales y con esa premisa vamos a trabajar”.

A esta congelación de impuestos se unirá también un paquete de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas que decidan instalarse en el municipio y para aquellas con sede en Llanera que creen nuevos puestos de trabajo. Además, las bonificaciones fiscales respecto al IBI también aumentarán del 20% al 40% por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Como explica Gerardo Sanz, “la fiscalidad municipal puede ser un eje vertebrador de empleo y riqueza, un revulsivo que actúe como dinamizador del tejido empresarial.  Si queremos que las empresas apuesten por Llanera, hay que poner todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance”. Sin embargo, insistió en que “estas medidas fiscales deben ir acompañadas de esa liberación de suelo a la que se ha comprometido el Principado. Las empresas quieren venir a Llanera y estamos trabajando para que así sea. Esperamos que el Principado también trabaje en la misma línea y no obstaculice el crecimiento de un concejo clave para el futuro de Asturias”.

 

 

El Tapín

Comentarios