[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Partido Popular de Siero reclama rebajas fiscales para el año 2019

Publicado el 29/06/2018
El tapin El Partido Popular de Siero reclama rebajas fiscales para el año 2019

El Partido Popular de Siero reclama varias rebajas fiscales para el año 2019, los populares criticaron la falta de iniciativa del equipo de gobierno a la hora de presentar las ordenanzas fiscales del año 2019. “Otro ejemplo más de falta de liderazgo a través de una herramienta tan importante para nuestro concejo como son las ordenanzas fiscales y que deben servir para hacer de Siero un lugar atractivo para posibles inversores, que nos hagan más competitivos, y que además sea un municipio comprometido con situaciones sensibles de necesidad”, apuntó la portavoz del PP, Beatriz Polledo.

El PP reclama una bajada de impuestos, ya que considera que Siero está en disposición de rebajar los tipos impositivos que redunden en beneficio de los sierenses en general, y de aplicar bonificaciones que hagan los impuestos y las tasas más progresivos y más justos. “No podemos cacarear en la prensa por parte del gobierno socialista, que el Ayuntamiento de Siero tenga una situación financiera desahogada, con superávit y que desde el equipo de gobierno PSOE-FORO no se propongan medidas fiscales para devolver el esfuerzo de nuestros vecinos que son los que pagan los impuestos”, comentó. Los populares piden que se realice un  gasto más eficiente, reduciendo los gastos improductivos como los de protocolo.

Las propuestas populares en cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es que se reduzca el tipo aplicable a los bienes de naturaleza urbana al 0,53%. (Actualmente el tipo está al 0,54). También solicitan el IBI social, ya que consideran que es una forma de aliviar la carga económica de las familias en situación de necesidad, por ello solicitan la bonificación del IBI en función de la renta, la situación familiar y el valor de su vivienda habitual y destinar un importe de 50.000 euros para una línea de ayudas que se está haciendo ya en otros Ayuntamientos. Por otra parte, el IBI de uso no residencial ha de ser revisado con el fin de favorecer las nuevas inversiones y las existentes, tanto en el ámbito industrial como comercial.

En cuanto al Impuesto sobre el Incremento del Valor Terrenos urbanos (Plusvalía) proponen una reducción del tipo impositivo, a partir del 1 de enero de 2019 en al menos un 30%. Los aspectos controvertidos de este impuesto son: la doble tributación que soporta la plusvalía, se tributa también por vía directa en el IRPF y en el impuesto de Sociedades; la facilidad de las grandes empresas para eludir su pago, ya que transmiten la sociedad al completo, bienes inmobiliarios incluidos; convirtiéndolo en un impuesto que pagan fundamentalmente los particulares. La controvertida fórmula de cálculo, que hacía pagar por una potencial ganancia futura que no se había producido. La ilegalidad de calcular una plusvalía, cuando había existido una minusvalía. De hecho el Tribunal Constitucional, declara inconstitucional, los impuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia

Con respecto a las tasas solicitan que se apoye realmente al  pequeño comercio de proximidad. Para ello piden la bonificación de las tasas de prestación del servicio de suministro de agua, de recogida de basura y su tratamiento y por la prestación del servicio de alcantarillado. El objeto es ayudar y apoyar de manera real al comercio de barrio, y al comercio de proximidad, se propone una rebaja o bonificación de al menos el 30% en la tasa de agua y basura y alcantarillado para usos comerciales, dicha bonificación se propone llevar a cabo con una definición de lo que sería incluido como pequeño comercio y en función del impuesto de actividades económicas (IAE). Es injusto que pequeños comercios con unos usos en ocasiones menor que el de algunos domicilios soporten una tasa por uso no doméstico-comercial mucho mayor.

Otra de las propuestas es la bonificación de las tasas de Licencia de apertura de establecimientos, para ayudar y apoyar de manera real a los emprendedores y los que inician una actividad se propone la exención en la tasa de licencia de apertura si acreditan que llevan al menos 60 días como desempleados y figuran inscritos como demandantes de empleo.

En cuanto a la zona azul, devolución del importe en máquina cuando retires el vehículo si hay un exceso, así como la acumulación de crédito si lo has realizado a través de la aplicación. Además también en la propia máquina que puedas exceder del máximo 1,20 euros, y pueda quedar registrado en la máquina ese exceso para poder utilizarlo cuando vayas a aparcar en otra ocasión, así funciona en Oviedo, para ello deberán cambiarse las máquinas por la concesionaria y que se permita introducir la matrícula del coche para que estos cambios puedan ser realizados y así se vincule a la matrícula del coche en donde queda registrado dicho crédito a favor del ciudadano.