[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Se aprueba la moción presentada por Foro Siero sobre las enfermedades de los Síndromes de Sensibilización Central

Publicado el 28/06/2018

Valeriano Rodriguez Vigil ha defendido esta mañana en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Siero la moción presentada por Foro Asturias en apoyo a enfermedades como la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Sensibilidad Química Múltiple, Hipersensibilidad Electromagnética.

La moción ha sido apoyada por todos los grupos políticos a excepción del grupo SOMOS, que se ha abstenido.

Los acuerdos que se proponían en la moción, son los siguientes: 

PRIMERO.- Instar al Principado de Asturias para que actúe de manera específica a la hora de realizar las valoraciones oportunas sobre la dependencia y la falta de autonomía de las personas afectadas por FM, SFC, SQM y EHS. Así como a promover formación  a los profesionales sobre estas patologías  para su correcto diagnóstico y tratamiento.

SEGUNDO.- Promover por el Ayuntamiento de Siero unas Jornadas de concienciación de la problemática en las que se incluirían,  charlas de expertos sobre todo tipo de enfermedades poco frecuentes, dípticos, información en la página web, así como la proyección de la película Unrest sobre la situación de los afectados de SFC, en el Auditorio de Siero.

TERCERO.- Que el Ayuntamiento de Siero siguiendo las indicaciones de  la OMS y de la Unión Europea, se llevarán a cabo las acciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de la tecnología y los avances que se producen en el campo de las telecomunicaciones de la manera más segura, formando e informando a la población, técnicos y responsables, de las alternativas sanitariamente más seguras y avanzadas, con medidas tales como utilizar en los lugares públicos (colegios, centros de salud  y centros de personas mayores), siempre que sea posible, internet por cable y no por wifi y cambiar los teléfonos inalámbricos por los de cable o, en su defecto, por inalámbricos Eco-DECT. 

CUARTO.- Que el Ayuntamiento de Siero de los pasos necesarios para que en los servicios de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos, control de plagas, etc., se realice la transición para el uso de sustancias no perjudiciales para la salud ni el medio ambiente, estableciendo como productos que puedan ser utilizados aquellos que no provoquen reacciones adversas en las personas afectadas u otras  convalecientes y que, en general, resulten de una mayor seguridad para el total de la población.

Con esta moción lo que se pretendía es la sensibilización, la formación y la información con las personas afectadas con estas enfermedades poco comunes y con otros sectores de la población también sensibles a la contaminación como son las personas mayores, convalecientes, etc.