[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero apuesta de nuevo por la aprobación de la ordenanza fiscal que regule la tasa de utilización de dominio público para las instalaciones de transporte de los suministros

Publicado el 04/07/2019

Izquierda Unida de Siero ha venido insistiendo desde febrero de 2017 en la necesidad de aprobar una ordenanza fiscal que regulara una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por parte de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos sin que dicha reclamación haya sido atendida por parte del gobierno local, lo que ha venido suponiendo una importante pérdida de ingresos para las arcas municipales a juicio del citado grupo municipal.

Por este motivo, en el seno del IU Siero se ha acogido de manera muy positiva el anuncio publicado el pasado lunes en relación con la apertura de un periodo de consulta pública preceptivo con carácter previo a la elaboración del proyecto de esa ordenanza y espera que la aprobación de la misma sea realidad a lo largo del año, de forma que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. 

Izquierda Unida recuerda que esta figura fiscal, que ha sido avalada reiteradamente por el Tribunal Supremo y diversos Tribunales Superiores de Justicia, ya ha sido aprobada en alrededor de una treintena de ayuntamientos asturianos e incide nuevamente en la conveniencia de su aprobación en Siero, atravesado dada su ubicación por ejemplo por varias líneas de alta tensión como las dos Meres – Puente de San Miguel o la polémica Soto – Penagos.

Además IU Siero considera que, con este primer paso en un tema del que hizo bandera durante el pasado mandato, se acercan sensiblemente las posturas de su grupo municipal y el equipo de gobierno de cara a entablar conversaciones para la negociación de las ordenanzas fiscales de 2020. Y en su opinión, el inicio de esta tramitación supone un espaldarazo a su labor y demuestra la validez de sus planteamientos para gobernar el municipio. Por todo ello, IU espera que pueda abrirse de esta forma un diálogo con el PSOE que consideran es reclamado por la ciudadanía y que se dé la posibilidad de que otras de sus reivindicaciones de mayor calado, como la necesidad de planificar de manera estratégica el futuro del municipio con el horizonte puesto en el año 2030, sean tenidas en cuenta.