[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Archivo Municipal de Siero restaura documentos de los siglos XIX y principios del XX

Publicado el 07/06/2019
El tapin El Archivo Municipal de Siero restaura documentos de los siglos XIX y principios del XX

El concejal en funciones de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Municipal, Alberto Pajares, presentó, este mediodía, junto a la responsable del Archivo Municipal de Siero, Rosa Villa, el trabajo de restauración de veinte documentos de los siglos XIX y principios del XX propiedad del Ayuntamiento. Se trata de un trabajo de recuperación llevado a cabo por la restauradora asturiana María Blanco de Piñera.

Villa quiso destacar que el trabajo con estos documentos supone la recuperación del patrimonio documental y poder ponerlo al servicio del ciudadano que es el referente de todas nuestras actuaciones . Asimismo la responsable del archivo describió como era el estado de los documentos previo al trabajo de restauración: Estaban muy deteriorados a causa de la humedad y por ello ni siquiera se podían consultar. Era o restaurarlos o perderlos aseguro la archivera.

Entre los documentos que se han recuperado destacan los siguientes:

? La venta de cinco inmuebles para la construcción de la casa Consistorial de 1883

? Un puente en Aramil de 1900

? Construcción de un cementerio en Bobes 1898

? Reparación de la fuente de Arguelles 1896

? Reparación del puente de Hevia 1889 ? Reparación del puente de la Parte 1902

? Fuente y lavadero de Boladro Pola 1899

? Construcción de la carretera a Tiñana 1897

? Plan de carreteras del concejo de Siero 1898

Tal y como explicó el concejal, la presentación del trabajo de restauración se ha hecho hoy para sumarse, de manera simbólica, a la celebración del día internacional de los Archivos que se conmemora este domingo, 9 de junio. Desde 2007 se celebra esta efeméride promovida por el Consejo Internacional de los Archivos, entidad auspiciada por la Unesco y que trabaja, desde 1948, para promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con los archivos.