[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero dice SÍ a los Títeres

Publicado el 27/05/2019
El tapin Siero dice SÍ a los Títeres

En la tarde del jueves quedó inaugurado en el Centro de Cultura de La Fresneda, el XIV Festival del Títere y la Palabra, que se desarrolla en el Concejo de Siero y es organizado por el grupo de teatro Kamante y su director Luís Vigil. Esta jornada llena del maravilloso arte de los títeres, se extendió hasta el día 26 de mayo, donde compañías de México, El Salvador, Galicia, Andalucía y Asturias, ofrecieron hasta siete representaciones gratuitas en La Pola, Lugones y La Fresneda.

Entre tanto ajetreo y enfoques orientados hacia temas  políticos que transcurren en la actualidad, es digno poder encontrar estos espacios de encuentro con el arte del teatro de figuras dedicado a toda la familia. Durante las presentaciones programadas, tuve la posibilidad de formar parte del público. Lo que aprecié es loable para mencionar, y así animar a los que aún no se han motivado a participar de esta fiesta de los títeres.

En el Centro de Cultura de La Fresneda, el jueves 23 a las 18:00 hora, la compañía Tanxarina, una de las más reconocidas del teatro de títeres gallego, nos presentó la obra “La Gallina Azul”, contándonos la historia de un niño llamado Lorenso y su diferente gallina de color azul, dejando así inaugurada el encuentro. La pieza es dirigida por Cándido Pazó, quien además realizó la adaptación para el teatro de figuras del texto original de Carlos Casares.

 Entre canciones y un excelente diseño de títeres y escenografía de Pablo Giraldez, con una magistral y elegante animación de los muñecos, los actores titiriteros Eduardo Cuna, Miguel Borines y Andres Giraldez, nos mostraron una alegre puesta en escena logrando una complicidad escénica con todos los espectadores, grandes y chicos, y recordándonos el valor del respeto y la solidaridad por lo diferente en la sociedad actual. En la tarde del viernes 24 a las 19:30, se pudo disfrutar una vez más de esta gran muestra del teatro de títeres en la Sala de Cámara del Auditorio La Pola de Siero.

Con el contagioso ritmo del son joroncho, género musical del estado mexicano de Veracruz, el grupo Mondomeraki, de México, nos propuso la obra “Cuentos y Café con Pan”. La actriz Luisa Aguilar nos traspasó hacia una cultura diferente, con sus cuentos fusionados con la música y canciones en vivo, acompañada de Adolfo García.

Entre la animación de objetos coherente y muy titiritera, con un diseño sobre la artesanía popular mexicana y una delicada y eficaz narración, transcurrieron los minutos en la Casa de Cultura de Lugones en la tarde del viernes 24 a las 18:00 horas y el sábado 25 en el Parque Alfonso X El Sabio, a las 12:00 horas. Durante cincuenta minutos, en las dos representaciones, la compañía, con ingenio, poesía, humor, y la sencillez que caracteriza a los titiriteros, nos deleitaron con el mundo de los cuentos llenos de valores dignos de mantener hoy en día.

“El Tesoro de Barracuda”, fue la propuesta ofrecida por el grupo A la Sombrita, procedente de Andalucía, en la tarde del sábado 25, a las 18:00 horas, en la Sala Principal del Auditorio de La Pola de Siero. Desde la técnica del teatro de sombras, con un montaje lleno de luz e imaginación, con una poética contemporánea, el actor José Diego, quien además es el director técnico, se inspira en la novela de la escritora y dramaturga Llanos Campos Matinez.

Con destreza en el espacio diseñado con coherencia, con un pleno ambiente marinero y desde la narración, apoyada con la luz y las sombras, la obra transcurre contándonos las aventuras del joven grumete de 11 años, Chispas, y sus amigos que viven una increíble travesía a bordo del navío Cruz del Sur, capitaneado por Barracuda, en busca de un tesoro.

La música original y todo el entorno sonoro compuesto por Sulpicio Molina, junto al impecable diseño de títeres y los mágicos efectos de luces diseñados por el propio José Diego, nos impulsaron al amor por la lectura de estas y otras historias maravillosas que aún tenemos que encontrar en las páginas de los libros.

Ese mismo día, en la Sala de Cámara del mismo auditorio, a las 19:30 horas, Carlos Alba, en representación de Asturias, nos mostró “Las Abarcas Desiertas”. El Actor, bajo la dirección escénica de Alexander Curcic, desde la narración complementada con diferentes técnicas titiriteras y la música en vivo, nos transportó hacia un largo viaje al Oriente junto a Miguelín, un niño pastor que busca el deseado regalo que los reyes magos no le han traído este año.

 El diseño de vestuario de Nati Garcia y de los títeres de Olga Zecava y del espacio representado en general, es fabuloso. El juego escénico es logrado entre la fusión de los distintos recursos utilizados, manteniendo la complicidad con el espectador en todo momento.

Desde El Salvador, la compañía Ocelot, con la obra “Historia de un Huevo Perdido”, nos regaló durante cincuenta minutos, una participativa función en el Parque Alfonso X El Sabio, el domingo 26 a las 13:00 horas. Esta compañía que ha participado en diferentes festivales en América Latina y Europa, nos motivó a encontrar los huevos que le han robado a Mamá Gallina. Entre el juego tradicional titiritero, con frescura e ingenio, acompañamos al agente secreto Choco a capturar al bandido que ha cometido tal fechoría. Muchas fueron las ideas propiciadas por los niños para así acometer la misión de rescate., muestra del resultado interpretativo del actor José Amaya, quien es además el director y diseñador de la pieza.

El festival ha culminado. La convocatoria para el próximo encuentro en el 2020 desde ya está abierta. Muchos son los grupos que desean regalarnos sus espectáculos en los distintos espacios donde se realiza el evento. Que los acompañes es su mayor deseo. Los esperamos. Gracias a todos los que hacen posible esta cita y les han dado el SÍ a los TÍTERES.