[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Javier Pintado: “Nuestros pueblos y ciudades nunca han estado tan mal cuidadas como ahora”

Publicado el 23/05/2019
El tapin Javier Pintado: “Nuestros pueblos y ciudades nunca han estado tan mal cuidadas como ahora”

El candidato a la alcaldía de Siero por parte de Somos, Javier Pintado, aseguró que su partido siempre presentó alternativas a los presupuestos del PSOE. Propusieron un transporte público municipal, servicio de comida a domicilio para personas mayores, un plan de vivienda de alquiler, un plan de empleo para dar trabajo a más de 55 personas de forma directa, eliminar barreras arquitectónicas o un albergue municipal, que seguirán manteniendo en la próxima legislatura

¿Qué balance hace del mandato de estos cuatros años de Gobierno?

Han sido cuatro años perdidos en multitud de aspectos. Cualquiera que conozca Siero sabe que nuestros pueblos y ciudades nunca han estado tan mal cuidadas como ahora, con tan poco interés por los servicios públicos y el mantenimiento más básico. Han sido cuatro años en los que no se ha pensado en el futuro de Siero, sólo en la foto electoralista.

Han sido especialmente críticos con varias actuaciones. ¿Qué pasa exactamente con el crematorio?

Cuando Somos Siero llegó al consistorio nos comprometimos a llevar adelante las reivindicaciones de la Plataforma Crematorios al Llau de Xente Non. La principal de ellas que no se puedan instalar empresas de este tipo a menos de 500 metros de núcleos habitados y se logró para el futuro, pero el problema del actual era urbanístico. Una vez analizamos el expediente, vimos que el planteamiento municipal era ilegal, y así lo transmitimos desde el primer momento. Desgraciadamente, el equipo de Gobierno decidió seguir adelante con el proyecto y el resultado es que los jueces le dieron la razón a la Plataforma y ahora el Ayuntamiento tendrá que pagar una indemnización cercana a los 300.000 €. Un despropósito.

¿Y con la gasolinera de Ullaga?

Este caso es aún peor, pues solo Somos Siero propuso alternativas y solo Somos Siero dejó claro desde el primer momento la ilegalidad de esta actuación. Y, además, cuando quisimos llevar una moción al Pleno donde aclarar las responsabilidades políticas, el resto de los grupos políticos fueron cómplices de un procedimiento imposible que obligó a una votación por mayoría absoluta que sabían no era viable.  Lo sabían, pero no hicieron nada para que la ciudadanía de Siero conociera los detalles de este desbarajuste en un Pleno público. No sabemos a qué intereses corresponde este comportamiento del PSOE y del resto de fuerzas políticas en este asunto, pero desde Somos Siero vamos a seguir peleando para que los responsables políticos hagan frente a sus decisiones. Tal y como está ahora la situación, tras perder decenas de juicios, lo único seguro es que la empresa reclamará al Ayuntamiento una indemnización de millones de euros que acabaremos pagando la ciudadanía de Siero. Y que los trabajadores, como advertimos, se han quedado en la calle.

También han denunciado en varias ocasiones la situación del Polígono de Bobes.

Otro caso donde todo se hizo mal desde el principio. Primero, proyectando un macro polígono totalmente innecesario. Luego, dejando prescribir los cobros de plusvalías, que giraron además fuera de plazo. Y a todo ello, sumadas las continuas molestias y problemas a quienes viven en la zona. Estamos analizando la situación porque creemos que existe una clara negligencia por parte del anterior y actual equipo de Gobierno. Y sí es así, no dudaremos en seguir denunciando cualquier irregularidad que comprobemos.

 

El equipo de gobierno les acusa de no apoyar los presupuestos. ¿Por qué no los apoyaron?

Eso parte de una premisa incorrecta. Somos Siero siempre presentó alternativas a los presupuestos del PSOE. Propusimos un transporte público municipal, servicio de comida a domicilio para personas mayores, un plan de vivienda de alquiler, un plan de empleo para dar trabajo a más de 55 personas de forma directa, eliminar barreras arquitectónicas o un albergue municipal. Propuestas que seguimos manteniendo en nuestro programa. Sin embargo, el PSOE y sus socios votaron en contra de todas aprobando finalmente unos presupuestos electoralistas que no buscan mejorar la calidad de vida de quienes viven en Siero, sino intereses partidistas y fotos fáciles de cara a las elecciones.

¿Cree que su oposición ha sido constructiva?

Los datos son claros y objetivos. Solo hubo un grupo que hizo oposición real en Siero, fiscalizando Bobes o Urbaser o con las numerosas propuestas a los presupuestos. El resto, o bien gobernaron con el PSOE o aceptaron entrar en la Junta de Gobierno, a razón de 400 euros al mes, donde participaron todos menos Somos Siero, que no quiso participar en un órgano inútil y poco transparente. Que ahora digan qué réditos sacaron. Nosotros propusimos constantemente un modelo alternativo de concejo, denunciamos las irregularidades que detectamos y nos reunimos con centenares de vecinos para escuchar cada problema o petición. Hemos cumplido con nuestro trabajo.

Han decidido renovar su lista electoral. ¿Qué aportan los nuevos integrantes?

En Somos tenemos clara nuestra responsabilidad, porque tenemos en nuestra mano luchar por la calidad de vida de quienes viven en Siero. Por eso nos parece muy positivo sumar, a la experiencia de estos cuatro años, gente nueva con nuevas ideas y fuerzas. La nueva lista está pensada, por un lado, en clave territorial, para que todas las zonas de Siero estén representadas. Por otro, es una muy representativa de la sociedad real, con más mujeres que hombres. Y además está lista para gobernar. Tenemos personas con excelente preparación en muchos ámbitos, y con la experiencia laboral, profesional y los conocimientos necesarios para afrontar desde el primer día el trabajo en el Ayuntamiento.

¿En qué se diferencia su programa electoral del resto?

Nosotros ponemos la vida de la gente en el centro, todas nuestras propuestas son planificadas a largo plazo, no electoralmente. Además, es un programa construido entre cientos de personas que han ido aportando sus necesidades y propuestas durante estos años de trabajo en el Ayuntamiento. Es por tanto un proyecto construido entre quienes viven y trabajan en Siero para quienes viven y trabajan en Siero.

 

¿Qué cree que necesita el concejo con más urgencia?

Demasiadas cosas. Como le digo, estos cuatro años han sido perdidos en muchos aspectos. Para empezar, urge establecer medidas para hacer el mantenimiento básico de los núcleos urbanos y rurales. Es perentorio hacer un estudio de movilidad para poner en marcha un transporte municipal que vertebre el territorio. Es urgente también ajustar los impuestos y tasas que paga el comercio local y los hosteleros.  Es imprescindible revertir las bonificaciones fiscales a las grandes empresas. Es muy necesario un espacio multidisciplinar en Llugones donde celebrar ferias. Y ya es hora de acondicionar acústicamente la Plaza Cubierta de La Pola Siero. Pero también es urgente que llegue internet de alta velocidad a nuestra zona rural. Como ven, son demasiadas cosas las que urge poner en marcha, ya que este mandato ha sido totalmente inútil en todos esos aspectos y muchos más.

¿Qué propuestas concretas tienen para La Pola Siero?

La mayoría de nuestras propuestas son transversales, es decir: pensadas para mejorar la calidad de vida de todo el concejo, como el plan de transporte urbano. Pero obviamente, cuando hablamos de accesibilidad, de que el peatón sea más importe que los vehículos, esto afecta sobre todo a núcleos urbanos, incluida La Pola Siero. Creemos además que es importante desarrollar una estación intermodal en La Pola Siero que una tren y autobús, que facilite el acceso al transporte. Y, además, ampliar el centro de estudios, construir una pista de atletismo, exigir a EDP reparar la Fabrica de la luz de El Bayu para reabrir, acondicionar y mejorar la senda del Nora, que está muy abandonada. Y como le decía, acondicionar acústicamente la Plaza Cubierta para que pueda albergar conciertos y otro tipo de eventos en mejores condiciones que en la actualidad y rehabilitar para los vecinos y vecinas las plazas de Siero Este.

¿Cuál considera que es el mayor problema de Llugones?

 Sin duda, la contaminación. Quienes vivimos en Llugones lo sufrimos cada día y esos altos valores de partículas contaminantes que respiramos significan enfermedades y muerte. Suena duro, pero es la realidad, por eso tenemos que crear un Anillo verde que sirva en esa lucha contra la contaminación. El actual desarrollo urbanístico está matando a nuestros vecinos y vecinas. Pero hay otra gran carencia en Llugones: la necesidad de un espacio multidisciplinar donde albergar desde eventos a conciertos y que incluya un espacio deportivo. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los problemas de aparcamiento y de la zona azul. Por eso nos comprometemos a devolver la Avenida de Uviéu a los peatones.

¿Y en el caso de El Berrón?

El Berrón tiene que dejar de ser un núcleo aislado entre carreteras para convertirse en un corredor verde hasta La Pola Siero. Es imprescindible ganar espacio al tren para ampliar la zona para peatones mediante un falso túnel. También es necesario ampliar el gimnasio del polideportivo y techar la pista del colegio para poder usarla todo el año.

Ustedes insisten en que la zona rural es la gran despreciada de este mandato. ¿Cuáles son sus propuestas?

No es que lo digamos solo nosotros. Es que lo dicen los vecinos y vecinas de toda la zona rural. Una de nuestras ideas clave es que la zona rural debe ser un motor económico y de calidad de vida. Esto se consigue con la llegada de internet de alta velocidad, con la puesta en marcha de los polígonos empresariales. Y con la apuesta seria por lo nuestro, la agricultura, la ganadería y el turismo rural. Y por supuesto, es imprescindible contar con un buen transporte municipal. Además, para mejorar la calidad de vida apostamos por dotar de espacios de juegos infantiles a todas las zonas. Por el servicio de comida a domicilio para mayores, más necesario si cabe en la zona rural. Y por un Plan de Empleo municipal que ha de centrarse en gran medida en recuperar todo lo no hecho en este mandato en la zona rural.

Precisamente el empleo es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento de Siero?

Se debe trabajar desde dos ejes. Por un lado, cuando el Ayuntamiento licita una obra tienen que aplicarse ciertas cláusulas sociales y debe haber un control de los contratos. No puede ser que el Ayuntamiento cree empleos basura. Por otro lado, está el empleo público. Actualmente el Alcalde ha decidido privatizar todo lo posible, y ya vemos que eso no asegura que funcione bien, más bien al contrario. Por eso es necesario una oferta de empleo público amplia que cubra las necesidades de la Administración. Y municipalizar servicios como el de Ayuda a Domicilio, limpieza o mantenimiento de zonas verdes, entre otros. Y, además, los Planes de Empleo han de ponerse en marcha de manera inmediata con un salario digno, no puede ser que una institución pública pague a quien trabaja para ella 600 euros.

El comercio local, la hostelería, las pymes y autónomos no pasan por su mejor momento en Siero. ¿Alguna propuesta?

Muchas. Por un lado, cuando el Ayuntamiento contrata dentro de la ley hay opciones de establecer cláusulas sociales y repartir los grandes contratos en varios más pequeños. Con esto lograríamos beneficiar a las pequeñas empresas del concejo y que incluso los autónomos pudieran trabajar para el Ayuntamiento, frente a la tendencia habitual de conceder contratos a enormes empresas millonarias que no son de Siero. También hay que actuar sobre los costes. Es necesario rebajar las tasas que se están pagan actualmente por parte del comercio local. Desde el Ayuntamiento hay que apoyarles, porque el día que nos quedemos sin tiendas en nuestros barrios, el problema será mucho mayor.

Han sido muy críticos con la gestión de los servicios municipales. ¿Alguna alternativa?

No es que seamos críticos, simplemente transmitimos lo que los propios sindicatos afirman constantemente en las mesas de negociación. Es complicado encontrar un gobierno que haya dado tanto la espalda a la negociación colectiva y despreciado tanto la contratación pública. Insistimos: tenemos que volver a apostar por el empleo público con una empresa municipal que permita ofrecer servicios de calidad a mejor coste. El mejor ejemplo es el Ayuntamiento de Uviéu, donde cambiar la recaudación de manos privadas a públicas ha supuesto un ahorro de cuatro millones de euros.

Presentaron varias mociones para reforzar la actividad de los Servicios Sociales, sin que fueran atendidas. ¿Cuál considera más vital?

El concepto de bienestar social tiene que cambiar, hemos de asegurarlo como derecho de ciudadanía. Tenemos que cambiar el acceso a las ayudas de límites fijos a límites proporcionales, es decir, con unos ingresos recibes hasta el 100% de la ayuda, pero con algo más, no pasas a 0, sino a un porcentaje y así progresivamente. También queremos poner en marcha un plan de vivienda de alquiler donde, tanto propietarios como inquilinos, obtengan ventajas y el importe del alquiler sea justo para todos. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la igualdad. La exclusión social tiene rostro de mujer. Son ellas las que cobran menos, las que obtienen peores contratos, en quienes recaen los cuidados de niños y mayores… Por eso es necesario que todas las políticas, incluidos los presupuestos e incluso el propio funcionamiento del Ayuntamiento, tengan perspectiva de género. De poco sirve firmar un Plan de Igualdad de cara a la galería, como ha sucedido en este mandato, si la realidad es que se queda en un papel y no se aplica ningún tipo de política con perspectiva de género en ningún ámbito.

¿Tiene Siero la oferta cultural, turística, deportiva y de ocio que necesita?

No. Por una parte es necesario pensar a largo plazo no de manera electoralista, porque si no tenemos espacios que no satisfacen las necesidades de quienes los usan y nos cuentan cientos de miles de euros al año. Es necesario rebajar las tasas de uso de las instalaciones culturales y deportivas para que los vecinos y vecinas de Siero puedan disfrutarlas de verdad. Por otra parte, llevamos años estancados sin una dirección política que tenga conocimiento y preocupación por estos asuntos. Y hemos abandonado el Turismo, ni siquiera tenemos una oficina abierta, lo cual es un disparate. Desde Somos apostamos por promocionar nuestro turismo rural. Tenemos gastronomía, tenemos paisaje y tenemos una localización privilegiada, con lo que puede ser un importante motor económico de nuestros pueblos junto a los mencionados antes. Queda mucho por hacer: una Casa de Los Sidros y Comedies en Valdesoto. Pero sobre todo hemos de gestionar bien lo que tenemos. Por ejemplo: el Albergue de La Carrera no puede estar en esas condiciones. Respecto al deporte, hace falta alguna instalación nueva como una pista de atletismo en La Pola Siero, mejorar otras como la de atletismo de Llugones para homologarla o ampliar el gimnasio de El Berrón. En resumen, hace falta planificar y dirección política. Hay que apoyar también a los muchos clubs deportivos que hacen una potentísima labor entre los más jóvenes, y solo encuentran trabas y problemas.

¿Por qué cree que los vecinos de Siero deberían votarles?

Creo que en estos cuatro años hemos demostrado que cumplimos con nuestra palabra. Hemos defendido los intereses de todos los vecinos y vecinas de Siero, nos hemos reunido con cientos de personas y hemos trabajado duro y con honestidad para que el Ayuntamiento fuera transparente. Son hechos, ahí están nuestras  mociones, propuestas y denuncias. En Somos Siero no somos profesionales de la política, somos personas normales que creemos y luchamos por un Siero más moderno, bien comunicado, sin contaminación, con más oferta cultural y de ocio, donde vivir y trabajar sea posible y mucho más agradable. Un Siero que apueste por su riqueza natural y cultural, pero también por las PYMES, por el comercio local, por el talento de sus vecinos y vecinas. Donde la calidad de vida esté por encima de los caprichos electoralistas y empresariales de unos pocos. Porque somos personas corrientes que creemos firmemente que la política consiste en poner la vida de las personas en el centro.