[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Edgar Cosío: “Se acabó un Ayuntamiento de puertas cerradas, recuperaremos el diálogo con la ciudadanía”

Publicado el 23/05/2019
El tapin Edgar Cosío: “Se acabó un Ayuntamiento de puertas cerradas, recuperaremos el diálogo con la ciudadanía”

Edgar Cosío, ingeniero químico de 38 años y vecino de La Pola Siero, repite como candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida. Tras cuatro años en la oposición, considera que es la hora del cambio, de un gobierno con liderazgo que recupere la atención vecinal y la participación y convierta al Ayuntamiento en una administración transparente y a Siero en un municipio habitable, sostenible, con pleno desarrollo económico y con un entorno saludable.

-¿Cuáles son las líneas principales del programa electoral? 

-Todas las propuestas están basadas en la necesidad de cambio, somos la alternativa al gobierno del PSOE. Frente a la inacción del último mandato, Siero necesita un gobierno con liderazgo y un proyecto fuerte. La zona rural, el medio ambiente, el comercio local, el empleo y los servicios públicos, el bienestar social, la educación, la cultura y el deporte, así como una gestión municipal transparente y participativa son los principales pilares de un programa ambicioso, muy trabajado y perfectamente realizable.

-¿Qué medida abordará primero si logra la Alcaldía?

-Lo más inmediato será poner en marcha un plan de choque en la zona rural para paliar el abandono al que ha estado sometida durante estos cuatro años. Y a partir de ahí garantizar servicios básicos como el abastecimiento de agua, el saneamiento, el alumbrado, el mantenimiento de caminos o el acceso a internet. También hay otras medidas que urgen, como la implantación de la recogida selectiva de basura orgánica o la creación de empleo público; es necesario aumentar la plantilla de la Policía Local y cubrir las vacantes en el resto de servicios, sin olvidar la recuperación de los planes de empleo y de inserción laboral y la elaboración un plan de movilidad municipal para la mejora del transporte público.

-Durante estos cuatros años, IU ha sido muy crítica con la situación de la zona rural, ¿qué propuestas concretas recoge el programa electoral?

-Nos parece fundamental eliminar la desigualdad entre territorios y defendemos un reparto de inversiones con criterio igualitario garantizando, al menos, una por parroquia durante el mandato. Para ello es fundamental contar con la participación de las alcaldesas y alcaldes de barrio y los representantes vecinales, hay que recuperar la participación y ofreceremos una atención vecinal rápida, cercana y eficaz. Por otro lado, no podemos caer en el error de calificar como inversiones la puesta en marcha de servicios básicos que deberían estar ejecutados desde hace años. Nuestro programa recoge varias actuaciones transversales para todo el concejo y de forma específica para la zona rural abordamos la elaboración de un plan de accesibilidad para las escuelas reconvertidas en locales sociales, la creación de espacios de este tipo en las parroquias que carezcan de ellos y la implantación de bonificaciones y exenciones para las empresas acreditadas de agricultura y ganadería ecológicas, así como el apoyo a la creación de proyectos sociales agrarios.

-Lugones es el núcleo con mayor población del municipio, ¿cuáles son las principales necesidades de la localidad? 

-Al igual que en la zona rural, hay varias actuaciones transversales que tendrán su incidencia en Lugones y proponemos otras más específicas como un plan integral para La Cebera para su puesta en valor como pulmón verde y con una partida anual exclusiva para su mantenimiento, la creación de aparcamientos públicos o la construcción de un espacio diáfano para eventos. También hay que desarrollar sin dilación las actuaciones de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

-Habla de La Cebera, ¿cuáles son las propuestas en medio ambiente para el resto del municipio? 

-Creemos que es un área que siempre ha estado desatendida y a la que no se le ha prestado la dedicación que merece, por lo que planteamos la creación de un servicio dentro del organigrama municipal. Y nos preocupa la contaminación existente, por lo que ampliaremos las estaciones medidoras de la calidad del aire. También proponemos un plan de eficiencia energética en los edificios municipales y apostamos por las energías alternativas, así como por mantener y ampliar la red de sendas, recuperar el Plan de Careses, controlar y erradicar especies invasoras, crear huertos ecológicos, elaborar un plan de reforestación y mejorar la recogida de residuos con la ampliación de contenedores, la construcción de un punto limpio en la zona Oeste y la mejora del de La Pola..

-Uno de los principales ejes del programa es el comercio local, ¿cómo abordarán la situación actual?

-Planteamos la puesta en marcha de un plan de promoción y dinamización que esté acompañado de otras medidas con una incidencia más directa en quienes regentan los establecimientos, como la adaptación de las tarifas del agua, la reducción de la tasa de apertura o la cesión gratuita de espacios públicos para actividades. Cambiar el modelo de la zona azul, apoyar la puesta en marcha de una plataforma online de venta y la implantación de un modelo mixto de financiación para la instalación de la iluminación navideña son también propuestas que incorporamos al programa electoral.

-¿Habrá reformas en materia fiscal?

-En Izquierda Unida defendemos un modelo económico sostenible y que cada persona aporte a lo púbico en función de su capacidad; es decir, que quien más tiene, más pague. Nos comprometemos a fijar exenciones y bonificaciones a impuestos, tasas y precios públicos gestionados por el Ayuntamiento, a premiar la creación neta de empleo de calidad y a implantar una tasa por tenencia de perros de raza potencialmente peligrosa, pero no con afán recaudatorio, sino relacionada con la necesidad de actualización anual de los datos.

-La política de protección y bienestar animal tienen cada vez más relevancia en los ayuntamientos, ¿qué plantea Izquierda Unida en este sentido?

-Tenemos que abordar la creación de un albergue municipal, pero no podemos quedarnos en tener un lugar donde llevar a los animales abandonados o errantes; esta medida debe ir acompañada de campañas de concienciación enfocadas a toda la población. También es necesario reformar la ordenanza municipal, queremos mejorar los parques caninos e implantar el Plan CES, de captura, esterilización y suelta en las colonias felinas.

-Hablaba antes de las necesidades de Lugones, ¿cuáles son las de La Pola?

-La mayoría ya estaban recogidas en el programa electoral de 2015, lo que muestra la falta de acción del gobierno socialista durante este mandato. La mejora de la insonorización de la plaza cubierta es fundamental y defendemos que se habilite como parque de invierno. Tenemos otro problema con los espacios públicos, las plazas están vacías, por lo que planteamos su reforma. También hace falta llevar a cabo una reordenación del tráfico, crear aparcamientos, mejorar el alumbrado, poner en marcha un carril bici y reformar el parque.

-¿Abordarán actuaciones específicas para niños y jóvenes?

-Sí, por supuesto. Además de mejorar los parques, también defendemos el aumento de las plazas en las escuelas de 0 a 3 de Lugones y La Pola y la creación de unidades en El Berrón y La Fresneda; la ampliación del Colegio de La Fresneda y del Instituto Astures de Lugones, revisar el modelo de los comedores escolares para introducir la figura del usuario fijo discontinuo y ampliarlos a los institutos; habilitar centros de ocio juvenil, crear escuelas municipales de música e idiomas, reabrir los telecentros y ampliar el horario de los centros de estudios.

-¿Y sobre cultura y deporte?

-Es fundamental ampliar la oferta formativa, cultural y deportiva, crear abonos culturales, regular en positivo la música en directo y habilitar locales de ensayo y sala de conciertos. En deportes es necesaria una auditoría del Patronato, mejorar las instalaciones existentes y desarrollar la zona deportiva de El Bayu para la práctica del atletismo y el fútbol-8 y habilitar un centro deportivo con oficinas para entidades.

-¿Cuáles son las líneas de actuación en bienestar social?

-Es fundamental ampliar las partidas destinadas a gasto social, no podemos dejar a nadie atrás. En este sentido queremos elaborar un plan director de integración que identifique las necesidades. Es un área muy amplia y por ejemplo tenemos propuestas concretas para mayores, como el servicio de catering y acompañamiento o la creación de pisos tutelados; para las personas con discapacidad, con un plan municipal de accesibilidad universal; o para las mujeres, con la aplicación de políticas que garanticen la igualdad.

-Otra de las críticas más recurrentes durante el mandato ha sido la desatención a los vecinos por parte del gobierno. ¿Cómo lo solucionaria?

-La gestión municipal debe ser, ante todo, transparente y cercana. Se acabó un Ayuntamiento de puertas cerradas, vamos a recuperar el diálogo con la ciudadanía. Las vecinas y los vecinos son los protagonistas de la vida municipal y hay que tenerlos en cuenta. Nosotros llevamos en el programa la implantación de los presupuestos participativos, es una herramienta que está funcionando muy bien en los ayuntamientos que la tienen implantada. También defendemos la elección democrática de las alcaldesas y alcaldes de barrio.