[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Los nueve candidatos a la alcaldía de Siero presentaron sus propuestas a los vecinos en el debate organizado por El Tapín

En el debate se trataron cinco bloques y cada uno de los candidatos pudo intervenir un total de un minuto y medio, en cada una de las dos preguntas que hubo en cada bloque, si no se gastaba el tiempo se podía usar lo que les sobrará para un turno de réplica o dejarlo acumulado para el alegato final. La encargada de moderar el debate fue la periodista sierense, Maica Méndez Rodríguez.

Publicado el 23/05/2019
El tapin Los nueve candidatos a la alcaldía de Siero presentaron sus propuestas a los vecinos en el debate organizado por El Tapín García,Cuadriello,Álvarez,Ordiales,Cosío,Llosa,Martín,Lapuerta y Pintado

El periódico El Tapín de Siero organizó por primera vez en su historia un debate político, en el que participaron los nueve cabezas de lista de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El encuentro tuvo lugar en el Hotel la Cruz de la Victoria, en el Berrón. Por parte de Ciudadanos asistió su candidata, Patricia Martín, por parte de Foro lo hizo Eduardo M. Llosa, por Izquierda Unida lo hizo Edgar Cosío, Cristóbal Lapuerta candidato del Partido Popular, por la Plataforma de la Fresneda asistió su candidata Alejandra Cuadriello, Rubén Ordiales es el candidato del PINSI, Ángel García el candidato del PSOE, el candidato de Vox, Alejandro Álvarez, y Javier Pintado por Somos.

En el debate se trataron cinco bloques y cada uno de los candidatos pudo intervenir un total de un minuto y medio, en cada una de las dos preguntas que hubo en cada bloque, si no se gastaba el tiempo se podía usar lo que les sobrará para un turno de réplica o dejarlo acumulado para el alegato final. La encargada de moderar el debate fue la periodista sierense, Maica Méndez Rodríguez.

Economía-Hacienda y Recursos Humanos

El primero de los bloques versó sobre las medidas a proponer en materia de política fiscal-recaudación y la gestión e inversión de dichos recursos económicos. La primera en intervenir fue la candidata de Ciudadanos, Patricia Martín, y aseguró que su partido propone la bonificación del 100% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque reconoció que a nivel municipal no se tiene esa competencia, pero si a nivel autonómico y se mostró optimista en que se pueda suprimir como ocurrió en Andalucía. A nivel municipal apuestan, en base a un eje transversal de igualdad, buscar un equilibrio entre los impuestos que paga el sierense y los servicios que recibe, “tenemos que apoyar sobre todo a la empresa, porque genera riqueza, sea del tamaño que sea, consideramos que es importante poder abordar una rebaja de la presión fiscal, bonificando en las ordenanzas municipales allí donde tengamos margen y apoyar las nuevas aperturas e inicios de actividad. También apostamos por la administración electrónica facilitando a los vecinos el pago de los impuestos”, explicó.

El candidato del PP, Cristóbal Lapuerta, apuesta por una rebaja progresiva del impuesto de plusvalía municipal, en el que existe por parte del Estado una gestión de la recaudación de ese impuesto. “El impuesto está en un 20% sobre el 30% máximo en Oviedo también está en el 20% y en Gijón en un 15% y nosotros, como Langreo y Mieres estamos en el 30%, por eso pedimos que se rebaje ese porcentaje. Sabemos que en este momento el impuesto de plusvalía está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo, para saber cuál es la fórmula de aplicarlo, pero tenemos claro que este impuesto no está bien visto por la población, como en el caso de la muerte, donde hay que pagar por la herencia de nuestros progenitores y eso implica mucho dinero”, criticó.

La candidata de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandro Cuadriello, recordó que el dinero que se recauda debe repartirse entre todas las parroquias del concejo y destacó que La Fresneda es la tercera población más importante en número de habitantes y considera que debe ser bien tratada.

El candidato de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que lo primero es desarrollar una administración transparente, “en este mandato hicimos una propuesta para que se publicara la tesorería municipal y fue rechazada por el PSOE, en el pleno, bajo el argumento de que los vecinos y las vecinas no entenderían los numero y lo mejor era mantenerlo en secreto. Creemos que tiene que ser clara y transparente en: qué, quién y cómo se gasta y se invierten los recursos públicos”, apuntó. Además, piensan que es importante que se cree el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Transparencia, porque considera que si no se hace en un Ayuntamiento completamente transparente da igual lo que se haga, porque siempre habrá sospechas y dudas.

“Creemos que sí que hay que subir la recaudación en ciertos aspectos, como eliminar la rebaja fiscal que se puso a las grandes empresas para que vinieran a Siero; hay que aplicar una tasa fiscal a los bancos y los grandes constructores que tienen y retienen vivienda y bajos comerciales y debemos eliminar a ciertos sectores, como al comercio local las tasas y los precios públicos porque no pueden sostenerse de esta manera. Además, hay que gestionarlo bien, porque el ejemplo del crematorio y la gasolinera nos dice bien claro que de que sirve recaudar si luego hay que pagar millones de euros por indemnización y una mala gestión del equipo de gobierno”, comentó.

El candidato de IU, Edgar Cosío, aseguró que el Ayuntamiento debe contar con una política fiscal abandonando el electoralismo y ese eslogan fácil de congelar los impuestos e incluso a reducirlo, porque después ocurre lo contrario como ocurrió con tasas como la del agua o cuando se rebaja la viñeta, pero se impone una zona azul de pago en el municipio. “Los impuestos, tasas y precios públicos son necesarios para financiar los servicios y apostamos porque sean justos, progresivos y tengan coherencia, queremos implantar una serie de bonificaciones tanto en el IBI, como en la viñeta, en las tasas del Patronato Deportivo y creemos que hay que abordar todas las posibilidades que la legislación nos da. Como puede ser la tasa a las eléctricas, que la propusimos hace cuatro años, por la ocupación del espacio público local que ya funciona en diferentes lugares de España, consiguiendo recursos importantes para los ayuntamientos, pero PSOE y Foro se negaron a abordarlo en los cuatro años de mandato”, apuntó.

En cuanto al gasto Edgar considera que se debe racionalizar realizando una vigilancia efectiva de los contratos municipales, para que se pague por lo que se les ofrece.

El candidato de Vox, Alejandro Álvarez, reconoció que lo primero para entrar en el Ayuntamiento es saber de lo que disponen y para ello realizarían una auditoría externa para ser capaces de conocer donde se realizan los gastos, donde se invierte el dinero y tener una transparencia de los datos. “La declaración de cargos duplicados, la contratación de personal externo, puestos de bajo rendimiento sería importante la eliminación de estos puestos y con este dinero que se ahorraría el Ayuntamiento se podrían bajar los impuestos y las tasas. Es importante conociendo los gastos saber depurar las responsabilidades municipales y conocer si se están pagando indemnizaciones indebidas tiene que ser responsabilidad del alcalde y llegar el dinero al concejo de Siero”, apuntó.

El candidato del Pinsi, Rubén Ordiales, aseguró que su compromiso será la máxima eficacia en la gestión de los fondos públicos, poniendo en marcha el programa de Ayuntamiento Abierto, con políticas más trasparentes y participativas, para ello publicarán en la página web el presupuesto municipal y el grado de cumplimiento de este, el destino de todas y cada una de las inversiones, contratos y subvenciones. “Es necesaria la aprobación de los presupuestos municipales antes del ejercicio económico en el que se apliquen, intentar congelar tasas e impuestos sin subidas superiores al IPC, una reducción del gasto en agua y luz de los edificios públicos fomentando un desarrollo sostenible, destinar una buena parte de los recursos económicos al mantenimiento y la restauración de nuestras calles, aceras, edificios públicos y saneamientos con un riguroso control de las obras”, apuntó.

El candidato de Foro, Eduardo M. Llosa, aseguró que seguirán la misma línea de actuación que hasta ahora que está comprometida con la congelación y reducción de impuestos, porque es en lo que creen y lo seguirán haciendo. “El ciudadano es el que paga los impuestos y los quiere ver revertidos en cuestiones reales y efectivas. Un Ayuntamiento como el de Siero que tiene deuda cero, está en condiciones de hacer esta actuación que beneficia a todos los ciudadanos y así cada vecino podrá hacer con ese dinero lo que crea conveniente. Nosotros estamos para hacer una gestión pública, coherente, flexible y transparente posible. Tenemos una responsabilidad dentro del Ayuntamiento a la hora de distribuir los puestos de trabajo, a la hora de buscar la cooperación de esos puestos de trabajo y a la hora del ajuste del gasto corriente, cuestión fundamental dentro de lo que se debate”, afirmó.

El candidato del PSOE, Ángel García, afirmó que el objetivo es una contención fiscal, por eso no será ningún problema subir impuestos si así se necesita, aunque ese no es el objetivo ni subirlo a las empresas ni a los vecinos, ni recortar los servicios públicos. Pero considera que tan importante como la presión fiscal es aprobar los presupuestos en tiempo y forma, “si cobramos los impuestos y luego no aprobamos el presupuesto de poco nos sirve el subir o bajar la presión fiscal. Por lo tanto, una presión fiscal moderada, aprobar los presupuestos en tiempo y forma y ejecutarlos, son las líneas de trabajo. En este mandato a probamos los cuatro presupuestos, más 10 modificaciones de crédito, actuaciones en todo el municipio y 40 millones de euros en inversión, sin aumentar la presión fiscal y con la deuda a cero”, afirmó.

La segunda de las preguntas realizadas en este bloque fue sobre la gestión de los recursos humanos municipales. La primera en intervenir volvió a ser Patricia Martín, propone una mejor gestión de los recursos humanos para que revierta en un mejor servicio. “Parece que no terminamos de arrancar, Siero es un concejo cada vez más grande y con más servicios, pero no se ha abordado un análisis riguroso de como el Ayuntamiento tiene que ir innovando en procesos y gestión de recursos humanos. Apostamos por un Ayuntamiento más ágil, innovador y sobre todo eficiente, queremos cumplir una de las reivindicaciones históricas como es la ampliación de la Policía Local y dotarles con un furgón de atestados; mejorar la gestión de los recursos humanos en el Patronado Deportivo; lo mismo en la Fundación Municipal de Cultura analizando cómo se gestionan esos flujos de trabajo y con las crisis heredadas PSOE, PP y Foro de las que no nos hemos librado reforzar los servicios sociales con recursos humanos y económicos”, destacó.

 Cristóbal Lapuerta comentó que fueron cuatro los departamentos que fallaron en esta legislatura, el primero el número de agentes de la Policía Local que ahora mismo es insuficiente y era una queja continua el que no hubiera presencia policial en las calles, aunque ahora se van a incorporar nueve agentes, pero se jubilan seis. Otro de los departamentos son los Servicios Sociales que considera que se han visto desbordados durante mucho tiempo, con todos los retrasos que había en los expedientes donde se pedían ayuda para los suministros; el registro del Ayuntamiento también es otro de los sitios donde se crean largas colas y hacen que los funcionarios estén en contacto con el público se crean problemas y en último lugar es urbanismo, pero no falta de personal sino por las sentencias judiciales.

Alejandra Cuadriello aseguró que en La Fresneda se precisa más presencia de la Policía Local y proponen que se cubran las vacantes existentes. También propone aumentar el personal en el colegio público, para permitir un horario más amplio del centro para que los menores puedan realizar más actividades. En el centro de estudios se necesita personal como objeto de control y mejora del funcionamiento de este para mejorar las horas de estudio y el control del silencio. Por último, requieren la presencia de un trabajador social en La Fresneda al menos un día a la semana.

Javier Pintado destacó que es evidente que existe una carencia de personal en la mayoría de los servicios municipales, por eso proponen una amplia oferta de servicio público frente a la decisión del actual equipo de gobierno del PSOE de privatizar todo para no sacarla adelante. Además, propone la creación de una empresa municipal de servicios con la que se puede prestar desde lo público servicios de mejor calidad a un coste muy inferior. “Creemos que la apuesta por lo público debe ser clara y rotunda, pero no sólo en el empleo estable sino también en el temporal, por eso queremos volver a sacar los planes de empleo que se eliminaron no con salarios de 600 euros, sino acorde al mismo puesto en cualquier personal del Ayuntamiento. Unos planes de empleo que sirvan para hacer frente a los graves problemas de la zona rural e incluso en la zona urbana, donde una acera está rota meses y meses. Empleo público de calidad, una empresa de servicios y un plan de empleo con la contratación de más de 55 personas, son propuestas claras de Somos Siero”, explicó.

Edgar Cosío propone una plantilla municipal adecuada tanto en número como en funciones, porque considera que es la única garantía de ofrecer servicios públicos de calidad y hay varios departamentos que así lo demandan como son: el servicio de aguas, la policía local que cuenta con un 20% menos de efectivos que en 2008 y los mismos que hace 8 años, los servicios sociales municipales que viven una situación aproximada. “Apostamos por la remunicipalización de los servicios subcontratados y en tanto en cuanto se realizan, creemos que debemos de ser garantes de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esos servicios subcontratados. No es de recibo y es intolerable que en el Ayuntamiento haya trabajado personas sin estar dadas de alta a la Seguridad Social o que se ponga como excusa el convenio con el Principado para las Escuelas Infantiles de 0 a 3 para no subir el sueldo a las trabajadoras de ese servicio. Apostamos por la recuperación del diálogo social, porque estos cuatro años hemos visto como todos los expedientes de personal llegaban al Ayuntamiento sin acuerdo sindical”, comentó.

Alejandro Álvarez apostó por crear puestos de trabajo especialmente en la Policía Local, porque están en unos ratios según la Unión Europea muy bajos, más de 25 agentes menos en Siero de los que debería haber, “ no estamos jugando con puestos de trabajo sino con la seguridad de la gente. Necesitamos una agilidad administrativa y más empleados o empleados más eficaces, por eso estamos barajando crear un complemento de productividad para los empleados más eficientes. Se debe revisar el convenio de aguas, porque lleva ocho años sin modificarse su convenio y están trabajando con material obsoleto. Apostamos por modernizar la administración y formar a los empleados para ser más eficientes”, resaltó.

Rubén Ordiales propone un ajuste de la plantilla en todos los servicios, para reducir costes mediante ese ajuste eficiente, determinando sistemáticamente donde sobran y faltan los efectivos, dimensionando la plantilla y sentando bases para una estrategia de gestión del personal más ágil, dinámica y flexible. “Los ciudadanos exigen de la administración pública una mayor eficacia en los servicios y una mejora en su eficiencia y calidad. En muchos casos no se alcanza el nivel de atención y servicio necesarios para satisfacer las demandas de los vecinos. Es necesario un plan de formación y actualización de habilidades y conocimientos que den respuesta al reto que comporta la implantación de la administración electrónica. El comprometer a los empleados públicos con la mejora de la calidad de los servicios que se presten, ya que son ellos los que conocen las debilidades del sistema y sus fallos”, afirmó. Ordiales anunció que propondrán que el edificio del Cinema Siero aglutine el resto de las dependencias municipales para que el vecino no tenga los servicios dispersos.

Eduardo M. Llosa considera que uso de las nuevas tecnologías es fundamental para el desarrollo de la administración municipal, por eso apuestan por ello por eso lo aprobaron en todas las propuestas de las modificaciones de crédito. “Todos quisiéramos tener más personal y que estuviera lo suficientemente cualificado, pero es verdad que estamos muy contentos con la disposición de la plantilla municipal, para mejorar hay que apostar por la formación continua y para todos los trabajadores, para mejorar y para solventar los problemas del día a día”, afirmó.

En cuanto a la Policía Local considera que necesita un aumento de plantilla, que después debe cumplirse con los presupuestos y la modificación de crédito, que es lo que hace funcionar un Ayuntamiento y genera la sensación de que uno cumple con su programa.

Ángel García recordó que esta legislatura se realizó la mayor oferta pública de empleo desde el 2007, sacando 27 plazas, de las cuales 20 eran de libre concurrencia y hay nueve plazas vacantes de la Policía Local y a través de un trámite administrativo que se realizará a través de la Escuela de Seguridad se sacarán y están haciéndose los pliegos por el departamento de personal para la creación de una nueva RPT que se dotó en presupuesto que todos apoyaron, “después se tendrá que hacer una auditoría sobre los procedimientos, porque no todo se basa en contratar a más personas sino de organizar las cosas de mejor forma y sobre todo acudir a la tecnología para modernizar la administración. Una nueva RPT, un nuevo proceso municipal y una plantilla que no sea necesaria para seguir atendiendo a los vecinos de manera eficaz”, destacó.

En la réplica el candidato popular se mostró de acuerdo en apostar por la modernización y las nuevas tecnologías para adelantar los trámites, pero considera que eso no significa que no se necesite personal humano. Javier Pintado aseguró que espera que esa nueva RPT no acabe en un cajón como la anterior que realizó el PSOE y costó miles de euros para no acabar en ningún sitio. Por su parte, Edgar Cosío, comentó que el candidato del PSOE no habló de los problemas con el empleo subcontratado porque él es el máximo responsable de las condiciones de esos trabajadores cuando decidió eliminar las clausulas sociales de los contratos municipales.

Empleo, Industria, Comercio y Turismo

El segundo bloque trató cuestiones como el empleo, la industria, el comercio y el turismo y la primera de las preguntas fue sobre las propuestas de creación y dinamización del tejido industrial municipal y por ende el empleo. Alejandra Cuadriello aseguró que la Plataforma Vecinal de La Fresneda apoyará todos los acuerdos e iniciativas que puedan incrementar la actividad de los polígonos industriales del concejo. Además, fomentarán la realización de talleres de búsqueda y rastreo para favorecer a los jóvenes, también desarrollarán campañas de formación profesional.

Ángel García resaltó que lo más importante es la creación de un concejal dedicado específicamente a Empleo y a Áreas Industriales, ya que en el concejo contamos con varios polígonos y en ellos hay empresas muy importantes por su tamaño, facturación y número de trabajadores. Apuesta por poner en marcha las entidades de conservación para que los polígonos puedan mantenerse correctamente. “Ese concejal nos servirá para tener una interlocución correcta, ágil y fluida entre las empresas, las personas que quieran emprender y el Ayuntamiento para facilitar las implantaciones o inversiones, todo ello buscando unas condiciones competitivas con el resto de tejido empresarial, para que en Siero se implanten empresas y emprendedores, para conseguir empleo de calidad que es lo más importante”, destacó.

Cristóbal Lapuerta recordó que el PP lleva mucho tiempo reclamando que en Siero se cree un centro de emprendedores que ya hizo con fondos mineros en otros concejos, en su momento se realizaron de base industrial, pero ahora considera que pueden ser con base tecnológica, potenciando los estudios de formación profesional que se imparten en el concejo, que son de temas alimentarios y de turismo, junto a los estudios universitarios. “Aunque el Ayuntamiento no crea empleo si pude acortar los tiempos de respuesta. Estamos de acuerdo con la convocatoria de los planes de empleo siempre y cuando se hagan bien de tal forma que después no haya que pagar indemnizaciones y facilitar los contratos a estudiantes de  formación profesional como universitarios con empresas de los alrededores, además de apostar por organizar congresos, charlas y ponencias. Hay que aprovechar el suelo industrial que poseemos, dar valor a la centralidad del concejo y buscar nuevos nichos de mercado en la parte agroalimentaria como es la silvicultura”, explicó.

Patricia Martín anunció que pondrán en marcha un plan estratégico empresarial, que llene los polígonos de empresas con una oferta atractiva, mejorando los accesos, un plan estratégico de gestión de subvenciones, una web intuitiva y apostar por la administración electrónica, que favorezca los trámites con las empresas, la creación de una oficina de asuntos europeos con las que captar fondos y fomentar el uso de otras herramientas como el Erasmus para emprendedores o el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Apuestan por el empleo y el emprendimiento femenino con espacios de coworking que estén llenos de servicios, no sólo ladrillos,  también por los planes mixtos de formación de empleo que ofrezcan más seguridad jurídica que los Planes de Empleo, como son las escuelas taller y los talleres de empleo que permiten ejecutar obras y servicios de carácter social y de interés comunitario, además de aportar formación y empleo, la colaboración público-privada y apostar por la agricultura, ganadería y silvicultura.

Javier Pintado propone alejarse de la vía de atracción de grandes empresas que se hizo en esta legislatura bajando los impuestos que pagan esas compañías, que considera que precarizan las condiciones laborales y las del pequeño comercio, apuestan por el comercio local ya que considera que es el verdadero motor económico del concejo, pero con medidas concretas y no esperando a que lleguen ayudas externas o planes de otras administraciones. “Creemos que no podemos olvidar a la zona rural, que fue durante muchos años el motor económico de Siero que nos situó en la situación en la que estamos ahora y sólo nos acordamos de ella en periodos electorales para hacer promesas, que durante la legislatura nos olvidamos. Debemos apostar de verdad por la zona rural y en esa línea planteamos el Centro Tecnológico de La Madera en Carbayín, para poner en valor los bosques del concejo y colaborar con la universidad. Pensamos que es clave apoyar el cooperativismo, la agroganadería especialmente la ecológica y hacer espacios de coworking a largo plazo, no para que cierren los negocios a los dos o tres años”, apuntó.

Pintado explicó que propone un plan de rehabilitación de viviendas, para que sean eficientes energéticamente y para hacerlas más accesibles, generando, trabajando en uno de los sectores más precarizados que es el de la construcción.

Rubén Ordiales apuesta por potenciar los polígonos industriales, para traer empresas inversoras en el concejo con el fin de aumentar el empleo, teniendo en cuenta las zonas afectadas por el proceso de descarbonización como son el área de Lieres y Carbayín, de la misma forma propone buscar soluciones consensuadas para potenciar los grandes complejos industriales como Granda, Meres y Bobes. “Aportaremos una partida anual presupuestaria para el empleo, con ayudas al mismos, apoyando la agencia de desarrollo local ofreciendo un asesoramiento a emprendedores, apoyando las actividades de turismo rural, los productos los locales de calidad, los artesanales, recuperación del patrimonio y acciones de protección del medioambiente”, aseguró.

Alejandro Álvarez comentó que Siero es un pulmón para las grandes empresas, pero asegura que en los núcleos urbanos cuentan con universitarios que tienen que emigrar a otros concejos para trabajar, “proponemos un semillero de empresas para poder fomentar las PYMES con gente de Siero, para que no se tengan que ir del concejo, de la región y del país. Para todo esto nos sobran espacios, donde montar semilleros de empresas y nos sobran medios para fomentarlos. Creemos que tenemos que crear un concejal de Polígonos, que cada polígono reciba una partida fija de dinero para solventar sus gastos y las incidencias que demandan desde hace años. Fomentemos el empleo joven en Siero, las ayudas a los jóvenes y la creación de empresas”, apuntó.

Edgar Cosío considera necesario potenciar el atractivo de Siero para crear empleo, pero se debe solucionar el déficit de infraestructuras básicas de los polígonos industriales, también por el desarrollo de los polígonos de Bobes, Carbayín y Solvay. “Hay sectores en los que Siero puede ser puntero, como el turismo que está completamente abandonado, el sector agroganadero y alimentario y las nuevas tecnologías. Estamos de acuerdo con la creación del semillero de empresas pero con los sectores por los que apostar hay que hacerlo de manera ordenada y esa forma es colaborando con la Cámara de Comercio, con la Federación Asturiana de Empresarios y con la Asociación de Jóvenes Empresarios”, afirmó.

Cosío apuesta por volver a hacer políticas de empleo desde el Ayuntamiento, porque se abandonaron los planes de empleo en los últimos mandatos y hay que recuperar los planes municipales de empleo y desarrollar los proyectos de inserción como son los programas Actívate y Ocúpate, que a pesar de su insistencia fueron ignorados por el equipo de gobierno en el presente mandato. Por último, proponen abrir una vía de ayudas a PYMES y autónomos.

Eduardo M. Llosa recordó que hace 7 años el gobierno regentado por Foro creo la concejalía de Polígonos, algo inédito siendo el segundo Ayuntamiento de España que tenía está figura y por eso se alegra de que sean otros grupos los que se sumen a la iniciativa y considera que es de buena voluntad y beneficia al concejo. “Sería un nexo de unión entre la parte industrial del concejo que es la generadora de empleo, que es la base y el punto número dentro de nuestra  manera de pensar y a través de esta concejalía se fomentaría y se ayudaría como así se hizo al desarrollo de estos concejos, que están faltos de los servicios más básicos y en futuro hay que seguir apoyándoles. Entendemos que la formación continua dentro de la propia empresa debe ser una constante, que el fomento del empleo es fundamental para dar una oportunidad a los vecinos”, afirmó.

La segunda pregunta del segundo bloque versó sobre las propuestas de dinamización comercio local, autónomos y hostelería y turismo. La candidata de la Plataforma Vecinal de La Fresneda considera que los autónomos son un elemento esencial del concejo y apoyaremos todas las propuestas destinadas a fomentar el crecimiento de las empresas y comercios gestionados por los autónomos, además del acceso a subvenciones.

El candidato socialista propone poner en marcha la colaboración desde la oficina de promoción económica con los autónomos y el comercio local potenciándola, aumentando la plantilla y ampliando al 100% la jornada que tienen asignada, “queremos desarrollar una plataforma de venta online para el comercio local, porque entendemos que es imprescindible para poder mantenerse en el tiempo. Reformaremos la tasa de basura y de aguas para mantener el equilibrio financiero y el ingreso final que se hace, hay que considerar aquellos tramos que puedan ser más desfavorables para los comerciantes locales y por último pondremos en marcha el vivero de empresas en Lieres”, afirmó.

El candidato popular aseguró que antes de hablar del comercio local, hay que hablar de la seguridad ciudadana, porque considera que no se puede volver a dar la oleada de robos que hubo en 2016 en Lugones. “La figura de la Agencia de Desarrollo Local es muy importante en este caso, para el desarrollo de mercados, ferias, para posibilitar la formación continua de los pequeños empresario e incluso para lograr información de otras actuaciones que se hagan en el centro de España e incluso fuera de las fronteras y algunas que se puedan copiar”, afirmó.

 Lapuerta comentó que la competencia en Internet es tan grande que ni siquiera los mercadillos están resistiendo, “la campaña de sensibilización del comercio local son necesarias pero creemos que se debe dar un salto tecnológico al comercio, ayudándoles a crear centrales de compra o que tengan una mayor especialización. Nuestras propuestas son la primera la creación de un local diáfano en Lugones para que se puedan hacer ferias y una las peticiones más justas del pequeño comercio que es la rebaja de tasas de agua y alcantarillado para todos aquellos negocios que ni gastan ni contaminan, como una zapatería o una tienda de ropa”, apuntó.

La candidata de Ciudadanos considera que hay que dar vida a las poblaciones por eso apuestan por un espacio diáfano en Lugones para el comercio local, donde organizar ferias, exposiciones y mercados para dinamizar el sector, integrarán una agenda única de eventos, ampliarán la Semana del Comercio local promovida por su partido, mejorarán la competitividad y el posicionamiento a través de la formación continua, plataformas Tics, favorecer la formación de las mujeres que tienen que conciliar la vida laboral y personal y en turismo proponen un análisis del patrimonio cultural, histórico, etnográfico  y paisajístico recuperando la oficina de turismo, el camino de Santiago a su paso por el concejo revalorizando las parroquias por donde pasa y apoyar todo tipo de candidaturas al Pueblo Ejemplar de Asturias.

El candidato de Somos Siero aseguró que no se puede mantener la actual presión fiscal sobre el comercio local, por eso apuestan por bajar las tasas de agua y basura, además de adecuar un espacio en Lugones que pueda usarse todos los días y adecuarse para todos los eventos. Propone bajar el coste de estos espacios públicos diáfanos y actuar para que los bajos comerciales no sigan subiendo en esa escalada de precios del alquiler, que ahogan al pequeño comercio. “Hay que modificar la ordenanza de terrazas, no puede ser que un hostelero en Siero pague el doble por una terraza igual que en Oviedo, además se deberían de instalar terrazas de forma permanente en algunos lugares donde hay espacio para ello. Modificar la actual ayuda social e igualarla al modelo de Gijón, donde se está reforzando la compra en el comercio local y esa es la línea para seguir, que los recursos públicos acaben donde queremos realmente y no en otros sitios como ocurre”, apuntó.

Pintado comentó sobre el turismo que Siero cuenta con una ubicación privilegiada, con gastronomía, paisaje y considera que hay que aprovechar la zona rural, para que el turismo sea une eje vertebrador de una economía fuerte.

El candidato del Pinsi apuesta por organizar campañas de consumo responsable y de promoción del comercio de proximidad, para compensar el enorme desequilibrio publicitario que existe a favor de las grandes superficies. Considera necesaria la rebaja de las tasas municipales, dinamizarán y potenciarán el  Mercado de Ganado y la Plaza Cubierta con la organización de ferias y congresos, ayudados del Auditorio de Siero y el futuro Centro Polivalente de Lugones, contando con el pequeño comercio y empresas del municipio, a fin de atraer el turismo, aumentar el comercio y dinamizar la hostelería. Quieren promocional el Camino de Santiago a su paso por el concejo y sus distintas rutas, impulsando el ecoturismo, dándole visibilidad al Museo de la Romería de Lugones y mantendrán en óptimas condiciones el Parque de La Cebera, destinarán el Palacio del Marqués de Santa Cruz a sala de exposición evitando que el patrimonio se vaya fuera del concejo.

El candidato de Vox considera que el comercio debería de tener privilegios por el pago de sus impuestos y los derechos que les correspondes. “Lo primero que haríamos sería acabar con la venta ilegal callejera en el concejo de Siero y un mercado de calidad semanal, agilizar los trámites para la apertura de nuevos negocios, así como reducir drásticamente las tasas municipales de apertura. Pretendemos que las tasas de las terrazas y la ocupación del espacio público sean reducidas notablemente. En cuento al turismo contamos con la Ruta del Camino de Santiago que tenemos que reforzar y darle fuerza, además presentaremos a Siero en ferias nacionales e internacionales. Dar a conocer el patrimonio, las fiestas de interés turístico y pretendemos lugar por todo tipo de eventos nacionales para que se organicen en el concejo, ya que generan mucha riqueza. Hay que darle más auge a la Plaza Cubierta y reducir las tasas para intentar hacer gastrobares por la gente de Siero y en Lugones se propone usar el antiguo economato reformándolo para conseguir un espacio diáfano que poner en uso”, relató.

El candidato de IU considera que es un modelo antiguo el destinar una sola semana al comercio de proximidad, “este es un modelo antiguo con el que no estamos de acuerdo, sino que hay que impulsarlo todo el año y apoyamos sus reivindicaciones, en la reducción de las tasas de apertura, de las tarifas del agua, basura y alcantarillado. Consideramos que es difícil competir con la venta online y por eso consideramos que debemos animar y ayudar al comercio local a jugar con las mismas cartas, por eso proponemos la puesta en marcha de una plataforma online de venta para el comercio local. Creemos que se puede ayudar al sector con la cesión de locales y espacios públicos gratuitos, con la adaptación acústica de la Plaza Cubierta de Pola y con la creación de un espacio para eventos en Lugones, que era la prioridad de la localidad, ya lo dijimos cuando comenzó la construcción del Centro Polivalente que no cumple con las necesidades de la localidad”, apuntó.

Cosío comentó que considera necesario un nuevo modelo de la zona azul, que ha supuesto mucho perjuicio para el comercio local y apostamos por un modelo mixto para la iluminación navideña de las calles de los núcleos urbanos. En cuanto a la hostelería proponen la reforma de la ordenanza de terrazas y a nivel de turismo consideran necesario potenciar el patrimonio cultural, etnográfico, industrial y natural, para ello proponen la mejora del transporte y las infraestructuras de aparcamiento.

El candidato de Foro apuesta por potenciar el pequeño comercio y la hostelería, ya que son fundamentales dentro de las poblaciones y considera que sin ellos no hay vida, “no nos podemos olvidar de ellos y hay que asesorarles y generando promociones a lo largo de todo el año, acompañado de reducciones en las tasas que pueden facilitar y aliviar los grandes gastos que tienen”, resaltó.

En cuanto a la Plaza Cubierta de Pola aseguró que es algo inédito que les hace estar por encima de muchas poblaciones y considera esencial acometer el acondicionamiento acústico, porque sin ello Siero se pone dificultades, en localidades importantes como Lugones, La Fresneda y El Berrón deberían de contar con una instalación similar para eventos. Llosa considera importante contar con una oficina de Turismo y desarrollar planes para ello, potenciando las rutas, pero no sólo la de Santiago.

En el turno de réplica el primero en intervenir fue el socialista, Ángel García, que comentó que en Siero fue importante poner en marcha el polígono de Bobes, que llevaba 10 años parado, que será una fuente de inversión y empleo para el concejo, además proponen la creación de un área para empresas, emprendedores y empresarios con técnicos, destinar una partida anual única y exclusivamente a los polígonos, revisar la tasa de aguas y basura a todos aquellos que tienen consumos mínimos y no se corresponda con lo que debería, poner en marcha el vivero de empresas en Lieres y la creación de una plataforma de venta online para el comercio local. “El Ayuntamiento no bonifica a ninguna gran empresa, sólo bonifica a aquellos que creen al menos cinco empleos con el hasta 95% del impuesto de construcciones que es un 60% del coste total de la obra y a partir de ahí no tienen ningún tipo de bonificación, cuestión que sería muy importante hacerlo si consigue empleo de calidad”, apuntó.

Cristóbal Lapuerta comentó que es muy importante la Oficina de Turismo que lleva dos años cerrada y es una muestra de que no se mira por el turismo. Patricia Martín comentó que Ciudadanos apuesta por hacer un turismo diferenciador, de calidad y de interior, recuperando todas las sendas.

 Obras, servicios, medioambiente y participación ciudadana

En el tercero de los bloques se trataron temas como las obras, los servicios, el medioambiente y la participación ciudadana, se pidió a los cabezas de lista que hablaran de sus propuestas para la integración y vertebración en materia de infraestructuras de los cuatro núcleos de población más importantes del concejo (Lugones, Pola de Siero, Urbanización de la Fresneda y el Berrón). Necesidades, retos y medidas a adoptar. Rubén Ordiales apuestan por la finalización del PGOU incorporando las propuestas y alegaciones de los vecinos; apuestan por el desarrollo del Área Metropolitana exigiendo que se tenga en cuenta que Siero está en el centro de Asturias y por ello pide que se les escuche para mejorar las infraestructuras, siempre y cuando este área no se convierta en un ente nuevo para vivir de él; favoreceremos que la línea de autobús tenga mejor conexión con Oviedo, Gijón y el HUCA; pediremos al Principado y fomento la construcción de as rotondas y enlaces necesarios para el concejo; apostan por la reducción de la contaminación en las áreas afectadas, sobre todo en Lugones y Granda; piden una conservación y renovación de las calles y aceras, eliminando las barreras arquitectónicas; implantarán y desarrollarán “Es Mas Siero”, adecuado a las nuevas normativas de sostenibilidad, lo que supondrá un cambio a la hora de gestionar los recurso.

Ángel García aseguró que en estas cuatro áreas Siero ha tenido un gran protagonismo dentro del desarrollo del Área Metropolitana y en este mandato se debe seguir potenciando las áreas urbanas en todo el municipio. Junto con el Consorcio de Transportes aseguró que deben mejorar el transporte público no sólo entre Siero, sino con el resto de Asturias. “Para las zonas urbanas queremos un desarrollo sostenible de nuestros territorios, que en las calles los protagonistas sean los ciudadanos y no los coches, reduciendo las zonas dedicadas a estos y creando más zonas para la bici y los peatones. Espacios en los que la gente quiera vivir, para que aumente la construcción y la venta de viviendas, que aumente la población en Siero y que nuestros niños se críen en un ambiente agradable, lo seguiremos haciendo, ampliando el carril bici y mejorando el transporte público. Hemos conseguido seis millones de euros en un fondo Feder de desarrollo urbano sostenible”, apuntó.

Alejandro Cudriello aseguró que la mejora de las comunicaciones entre las localidades del concejo es una necesidad básica y proponen una senda peatonal que una La Fresneda con Lugones; además de la mejora de la senda de la Fresndeda Pueblo a la Ería para tener otra opción de comunicación con Lugones; mejora en los accesos a la Urbanización con la rotonda de la AS 266 a la altura del depósito de aguas; reordenación selectiva del tráfico en algunas zonas de la Urbanización, creando plazas de aparcamientos; creación de un carril bici que rode toda la Urbanización que les una con las localidades cercanas; aceras en La Fresneda Pueblo hasta una nueva rotonda de acceso a Lugones y hasta la carretera de Viella hasta Naón; limpieza y acondicionamiento general de la urbanización, especialmente en las zonas verdes, centrándose en la Plaza Mayor con el cambio de la iluminación actual; solución a las inundaciones que sufre el túnel de acceso a la Urbanización y en donde está el paso peatonal; dos puntos limpios soterrados para los residuos orgánicos y mejora de los actuales y renovación del mobiliario urbano.

Eduardo M. Llosa propone crear áreas peatonales en zonas urbanas del concejo; construcción de un albergue de animales llegando a un acuerdo con otros concejos para ponerlo en valor   y darle una solución al problema; la renovación y mejora de la potencia luminaria  del concejo, porque la considera una carencia; negociación con Adif para continuar con la construcción de la Losa en la calle de Los Laureles en El Berrón, que es una reivindicación antigua de los vecinos y puede solucionar muchos problemas y dar mucha vida a la zona; intentaran que haya un servio de línea directa de ferrocarril Gijón-Pola sin trasbordo, para ayudar a los trabajadores y estudiantes; impulsarán un proyecto de bulevar  a la entrada de Pola de Siero desde Ullaga hasta la zona de la calle Pablo Iglesias, en la isla; implantarán la senda peatonal de Lugones a la Fresneda y defenderemos un enlace a través de un puente en la Avenida José Tartiere y Conde Santa Bárbara en Lugones.

Patricia Martín apuesta por la transparencia para controlar los gastos y las inversiones, con comisiones de control de mociones para que no queden en un cajón y una conexión gradual entre poblaciones, que los vecinos de la zona rural puedan moverse a otras partes del concejo, ya sea por aceras, sendas, transporte público, carril bici y considera que hay que dar salida la problema de los vehículos, “creamos grandes infraestructuras públicas y no tenemos donde dejar el vehículo y no se puede disfrutar de las actividades o servicios, apostamos por aparcamientos libres, de pago con vigilancia y próximos a los centros de movimiento, de salud, centros educativos y edificios de servicios en general. Pelearemos por el cumplimiento de las infraestructuras ya proyectadas; mejorar el acceso a los polígonos con el trasporte público y tener una comunicación fluida entre administraciones para que cumplan con el mantenimiento de todo tipo de obras y servicios que sean de su competencia.

Alejandro Álvarez considera que es un caso agravante que la gente de Lugones que va a trabajar a La Fresneda tenga que jugarse la vida yendo por la carretera, por ello proponen una pasarela entre La Fresneda y Lugones habilitando un carril como acceso peatonal, que sea efectivo para la gente que se mueve entre las dos localidades. En el Berrón tienen previsto un bulevar en la calle Los Laureles, que sería semipeatonal, cerrada en ambos lados, para que sea una zona de disfrute de ocio y cultural. En Lugones proponen un aparcamiento público y gratuito y un complejo para actividades múltiples. Pretenden fomentar una carretera e iluminación adecuada y cumplir con las obras propuestas y aprobadas para la mejora de las aceras.

Cristóbal Lapuerta recordó que propusieron en el nuevo PGOU que se uniesen los cuatro núcleos de población para que se hiciesen ejes estructurantes y elaborar un Plan de Movilidad Urbana, “sabemos que es difícil y por eso pedimos que se ponga en funcionamiento una línea experimental entre dos de las localidades y ver si sirve para ver si se puede ir ampliando, Mientras tanto solicitamos una mejora  del sistema de información en las marquesinas, con paneles electrónicos, además de un autobús lanzadera desde La Fresneda y la estación de tren de Lugones, que facilita mucho el movimiento entre La Fresneda y Oviedo y entre Lugones y La Fresneda; además de más flexibilidad entre los autobuses, para todos aquellos trabajadores que se tienen que desplazar a los polígonos de Granda y Cerdeño y los habitantes de la zona rural especialmente en los días de mercado, pensamos que los carriles bici no deben de quedarse solo en los núcleos urbanos, sino que tienen que servir para unir las poblaciones vecinas, por eso pedimos que se una con ellos El Berrón y Pola y Lugones y La Fresneda. Para ello presentamos una moción que fue aprobada, pero se quedó en el cajón, que fue la implantación de una red de aparcabicis en los alrededores de los espacios públicos, además de una regulación del tráfico a la entrada del Berrón y Pola de Siero”, apuntó.

Javier Pintado apuesta por vertebrar un concejo más verde y ecológico con transporte público de calidad y asequible, “el actual sistema urbanísticos nos está llevando a situaciones que en Lugones contamos con una de las tasas de contaminación más elevadas de Asturias. Tenemos un modelo de urbanismo que mata a nuestros vecinos y vecinas y el resto del conejo, estamos ciegos porque no tenemos las estaciones medidoras pero el mismo modelo de desarrollo urbanístico nos está llevando a situaciones de muerte y tenemos que revertirlo por eso proponemos un anillo verde para Lugones, con el que sacar el tráfico de tránsito y hacer una barrera y además que los aparcamientos se conviertan en periurbanos con transferencia de movilidad, la ciudad tiene que ser para el peatón y no se pueden meter más aparcamiento en el centro , para que los coches no dejen de entrar. Hay que recuperar la Avenida de Oviedo en Lugones para los peatones; acordar con Adif la construcción de una estación intermodal; tenemos que hacer un urbanismo que ponga en el centro a las personas que sea amable y que tenga sobre todo en cuanta el impacto de género, no este modelo caducó”, criticó.

Pintado comentó que sobre el Área Metropolitana seguirán luchando por echar abajo el acuerdo que se dio en un pleno, en el que estaban esperando como en Oviedo se llegaba a un acuerdo por parte del PSOE e IU, que iban a votar sin saber lo que era.

Edgar Cosío aseguró que apuestan por ganar los núcleos urbanos para los peatones y por ello siguen insistiendo en la necesidad de los aparcamientos disuasorios; piensan que es importante reducir el uso del vehículo privado y hacer una reordenación del tráfico en Pola de Siero; también por la construcción de avenidas interurbanas en Pola y El Berrón y entre Lugones y La Fresneda;  creen que e necesario elaborar un plan de movilidad que apueste por el transporte público y que desde la administración se haga una defensa férrea  de la antigua FEVE y creen que tienen un reto medioambiental ante ellos, porque la sociedad tiene una gran preocupación medioambiental, por eso hay que desarrollar las actuaciones Dusi en Lugones; hay que poner en valor los espacios verdes, como La Cebera y agilizar las gestiones para la recuperación de los terrenos de las zonas verdes y de entidad pública en la zona de Paredes; insisten en que es necesario aumentar el reciclaje con la implantación de la bolsa marrón y  aumentar la red e estaciones de aire para saber realmente que contaminación existe.

La segunda de las preguntas de este bloque la segunda pregunta se centró en la gestión y propuestas de las necesidades de los núcleos rurales y fomento de la participación ciudadana para vertebrar las necesidades de todos los núcleos de población. Rubén Ordiales queremos buscar un consenso entre todas las partes integradas asociaciones vecinales, alcaldes de barrio y fuerzas políticas porque es prioritario evitar la despoblación de los núcleos rurales, para ello existen varios puntos importantes: el acceso a Internet, con una calidad y velocidad aceptables que permita estudiar y trabajar desde casa; el otro punto importante es el transporte, que aunque sea costoso para el Ayuntamiento debe buscar una solución aceptable para dar respuesta a las necesidades reales existentes, buscarán la participación ciudadana y tendrán en cuenta sus propuestas; recibiremos a los vecinos y buscaran los cauces adecuados para ellos y cumplirán sus propuestas si es posible.

Ordiales considera que se debe elaborar un plan de mantenimiento y reparación de los caminos aprovechando los existentes y apostando por recuperar las fuentes y los lavaderos; exigirán a la Confederación Hidrográfica la limpieza de los ríos; promoverán acciones en conjunto con los vecinos para el embellecimiento del entorno rural y se establecerá un premio como Pueblo Ejemplar de Siero, dotado con 30.000 euros para cubrir las necesidades de la localidad.

Ángel García aseguró que en la presente legislatura su prioridad fue el saneamiento de la zona rural, ya que las mayores inversiones fueron destinadas a ello, casi 10 millones de euros y ha llegado a 5.000 personas. En el próximo mandato nuestro objetivo es que el 100% de la población de la zona rural cuente con el saneamiento, no sólo porque es un servicio básico, sino también por cuidar de los acuíferos, los ríos y el medioambiente. “En los próximos días se pondrá en marcha el primer contrato de mantenimiento de caminos, una cuestión que hubo que mejorar y se dotaron en el presupuesto 250.000 euros y se seguirá aumentando hasta que estén arreglados los caminos. Habrá que mejorar el transporte público en todo el municipio. Somos el único partido que cuenta con un diputado nacional, que es de la zona rural de Siero, cuestión que espero que nos sirva para resolver problemas como la conexión a Internet, que no es de competencia local, pero estamos en ello porque la administración electrónica debe de servir para que los ciudadanos puedan relacionarse con la administración sin tener que desplazarse”, explicó.

Cudriello insistió en que la mejora de las comunicaciones entre las diferentes zonas del concejo son una necesidad básica, por ello proponen que se cree una nueva línea de autobús que tenga un recorrido circular entre La Fresneda-Lugones-Intu-Viella y una línea directa de La Fresneda-Lugones-Pola, además de la conexión wifi en toda la Urbanización.

Llosa apuesta por crear y desarrollar un proyecto de concejo más accesible, para que las personas con movilidad reducida dispongan de un  municipio adaptado en sus entornos cívicos; que la web del Ayuntamiento sea más accesible; potenciar los aparcamientos públicos de Pola y Lugones, desbloqueando la situación del más céntrico de la localidad; se crearía la concejalía de Siero Rural, para mejorar los caminos, la conexión a Internet, mejora de alumbrado público, la red de saneamiento, se avanzó mucho en la anterior legislatura y en esta lo seguirán haciendo; continuar la implantación del sistema métrico decimal; la recogida de plásticos ganaderos; mejorar el transporte  en la zona rural, “pero no hay que olvidarse del compromiso de que no menos de 30% o 35% del presupuesto anual sería para Siero rural.

Martín comentó que elaborarán un inventario de parcelas locales y bienes municipales, para la mejor gestión de los mismos y poder ofrecer servicios a ciudadanos y colectivos que lo precisen; apoyarán e impulsarán la figura de los alcaldes de barrio; acabaremos con la desigualdad de la zona rural con la colocación de aceras, señales, sendas, sendas fluviales y caminos, zonas de esparcimiento, limpiezas de las vías rurales, conexión a Internet,; colectividad a la red de saneamiento; se pondrá en marcha un plan medioambiental, que incluya un plan de emergencias contra incendios forestales; mejor coordinación interadministrativa para tener un plan de calidad del aire y de erradicalización de especies invasoras; implantación de pantallas anti ruidos; cuidar los pulmones verdes; crearán un vivero para las especies vegetales y ampliar los untos de recogida de residuos en la zona urbana y en la rural.

Álvarez propone estudiar los fondos de la Unión Europea para liberar parte del presupuesto y poder acometer las obras de saneamiento y conectar todos los núcleos rurales, pretenden contar con una partida fija del presupuesto para cada parroquia, con el objetivo que cada parroquia pueda ejecutar las obras de la manera que considere, sin las excusas habituales de la falta de presupuesto. Otro objetivo es mejorar las conexiones de transporte, sobre todo adaptándolo a la zona rural; se crearía una concejalía Rural y se haría llegar a la zona rural Internet de calidad, para evitar su despoblamiento. “debemos de ser más fieles a la zona rural y devolverles lo que nos dieron durante años para poner a Siero donde están, no acordarse ahora para las elecciones”, afirmó.

Lapuerta recordó que los vecinos de la zona rural se sintieron abandonados en este mandato y han solicitado insistentemente una reparación de los caminos y mejora de los caminos, limpiezas de las sebes, la conexión a Internet tan importante para los autónomos y para los estudiantes de la zona rural, proponemos crear la concejalía de Área Rural, un presupuesto para estas zonas que rondaría el 30% de total del presupuesto y quieren potenciar la figura del alcalde de barrio, porque consideran que tienen que estar en todas y cada una de las parroquias, debe haber transparencia sobre las decisiones que se tomen con respecto a estar parroquias y se les dotará de un local y medios de trabajo. También se debe realizar un plan de choque para mejorar las carreteras y sobre todo se debe modernizar la ordenanza de caminos aprobada en 2006.

Pintado aseguró que pretenden implementar y poner en marcha los presupuestos participativos, pero siempre con la idea de poner la vida de las personas en el centro de las decisiones políticas. “Para los núcleos rurales fuero cuatro años perdidos, lo que eran simplemente tareas de mantenimiento se han convertido en obras integrales, apostamos por el transporte municipal y la llegada de Internet, porque no nos movemos por el número de votos de cada sitios, creemos que  va a salir más caro mantener los sitios vacíos por eso apostamos por mantener el transporte rural, porque está autonomía dará libertad a las mujeres que son las grandes olvidadas en la zona rural, porque viven aisladas y no tienen capacidad para desplazarse, mejorar los centros escolares y los espacios de socialización, además se debe ser muy cuidadoso porque si alguien instala una empresa de turismo rural o una ganadería como pasa en San Martín de Anes o en Granda se encuentra con problemas de contaminación sin que el Ayuntamiento haga nada para solventarlo, incluso facilite que se esté contaminado más como pasa en el túnel de Anes”, criticó.

Cosío considera que la zona rural debe ser la prioridad del mandato que les queda por delante, después del abandono que ha tenido; sobre los alcaldes de barrio considera que tienen que ser atendidos y convocar reuniones trimestrales en forma de consejo con la parte política para solucionar los problemas de la zona rural. Hay que asegurar los servicios básicos como aguas, caminos, accesos a las nuevas tecnologías y a los móviles y el transporte, pero aseguró que se deben tomar medidas que fijen población y vayan dirigidas a la infancia y la juventud y que hagan una vida más fácil a los mayores, con el acercamiento de los servicios sociales a las parroquias o la mejora de la accesibilidad en las escuelas rurales que funcionan como centros sociales. Apuesta por apoyar el asociacionismo en la zona rural, porque va hacía donde no llega el Ayuntamiento y ampliar la oferta de cultural. “Tiene que haber un criterio igualitario a la hora de repartir las inversiones, poniendo fin a la discriminación entre territorios y que al menos haya una inversión por parroquia de todo el municipio”, comentó. `

En el momento de la réplica el candidato del PSOE comentó que en lo que fue de mandado gracias a quienes apoyaron los presupuestos y las modificaciones de crédito, se pudieron destinar a la zona rural 15. 678.111, 37 euros, el 39,7% de la inversión; a la zona rural se han destinado 20.768.538, 54 euros  el 52,51% de la inversión; en la zona urbana vive el 65,63% de la población y en la rural el 34,7%, el ratio de inversión por habitante en la zona urbana ha sido de 609, 98 euros y en la zona rural de 879, 41 euros, “el ratio de inversión por habitante ha sido muy superior en la zona rural de ahí el compromiso durante cuatro años con la zona rural de quienes hemos aprobado el presupuesto y las modificaciones de crédito, porque sino no se podría destinar nada a la zona rural”, apuntó.

El candidato de IU aseguró que no se puede vender como inversión para la zona rural lo que son los servicios básicos como el saneamiento, los caminos y el transporte.

Bienestar Social

En este cuarto bloque se pedía a los candidatos sus propuestas y políticas de dinamización del ocio en cada ámbito de edad. Edgar Cosío considera fundamental contar con la opinión de los jóvenes, para ello propone potenciar los grupos de participación juvenil, además apuestan por la creación de centros de ocio juvenil con cierta capacidad de autogestión, para que los usuarios no se sientan vigilados y puedan hacer uso de él. En cuanto a la infancia considera necesario crear más parques infantiles en la zona urbana y rural, además de ampliar los que hay y la oferta de campamentos y colonias urbanas. Sobre los mayores considera necesario actuar en distintos ámbitos: en acompañamiento plantean un servicio de catering a domicilio para los mayores y talleres intergeneracionales para trabajar con gente joven, ven importante la implantación de pisos tutelados para mayores y potenciar el asociacionismo.

Ángel García considera que lo más importante son los niños y los mayores del concejo, ya que más del 20% de la población sierense tiene más de 65 años y existen 11 hogares de mayores repartidos por el concejo, con el que existe una relación muy estrecha con el Ayuntamiento y se han gastado 800.000 euros en mantener estos centros. Además, cuentan en Pola con la residencia del ERA y ahora en construcción otra para Lugones, un centro de día en Lugones y otro en Pola y este mandato tienen el compromiso de conseguir un centro de día para E Berrón. En cuanto a los menores se ha renovado el sello de ciudad amiga de la infancia, existen multitud de actividades programadas desde la Oficina de Juventud y ese es el esfuerzo que deben seguir para que Siero se ha agradable para vivir.

Cristóbal Lapuerta aseguró que los adultos están totalmente atendidos en cuanto al ocio y el deporte, entre otras cuestiones, por eso apuesta por mantener y mejorarlo; considera que los mayores a través de las asociaciones de jubilados del concejo están cubiertos y sólo faltaría que la Asociación El Carmín de Pola contara con su propia sede, que ahora la tiene en la residencia del ERA. “La franja de edad más destendida son los adolescentes de 12 a 18 años, se necesitan unos locales para ellos en donde se incluyan juegos, estos locales serían preferentemente públicos o con convenios privados. En el Auditorio se debería de favorecer que las actividades culturales fueran más acordes a las preferencias de los jóvenes”, apuntó.

Alejandro Álvarez aseguró que los mayores están perfectamente atendidos, pero considera que se debe tener más en cuenta a los mayores dependientes que viven la zona rural y proponen la implantación de un centro de día para las personas mayores. Vox propone rehabilitar edificios públicos que están en desuso para que las personas mayores puedan usarlos recibiendo talleres y fomentando su bienestar. Apuestan por habilitar unos espacios de ocio para los jóvenes de 12 a 16 años; también proponen tener más control sobre el acoso escolar en los colegios y en Siero.

Alejandra Cuadriello propone la construcción de un nuevo parque infantil con juegos modernos y dotado de juegos inclusivos para todos los niños y crear una zona próxima con mesas y bancos para las familias; apoyo para una nueva asociación juvenil en La Fresneda; solicitud de un espacio para que los jóvenes se puedan reunir; ayudas para intercambios culturales y  participar en los campos internacionales de voluntariado y actividades relacionadas y una parcela dedicada a actividades multiculturales como un skate park cubierta.

Llosa apuesta por poner en marcha un Plan Joven Municipal con tres líneas de actuación: la creación de un concejo de adolescencia y juventud; “Haz tuya la ciudad” estableciendo los canales adecuados para participar en el Ayuntamiento a través de la web y conceder subvenciones a jóvenes para actuaciones como proyectos culturales, publicaciones juveniles y ocio alternativo. El candidato piensa que hay que darles continuidad a las charlas socioeducativas en colaboración con los centros educativos. Quieren trasladar el plan de infancia a la Oficina de Juventud. En cuanto a los mayores apuestan por un envejecimiento activo, que mejore la calidad de vida de las personas cuando van cumpliendo años, entendido como el fomento del deporte entre los mayores, que participen en ONGs, introducir  a Siero como ciudad amiga de los mayores, “reservaremos una partida económica para el equipamiento de la cafetería del centros polivalente de Valdesoto, para que resulte más atractiva para su alquiler y buscaremos una solución al centro polivalente de Valdesoto para que se den las condiciones  que demuestren las necesidades de una oficina para atender el día a día y todo lo que se necesita”, destacó.

Javier Pintado apuesta por aumentar los juegos infantiles, ir a espacios accesibles no sólo en las zonas urbanas sino en todos los pueblos, para que los menores de entre 0 a 13 años puedan socializar y jugar. Además criticó el abandono de los jóvenes de 13 a 25 años y aseguró que se da un problema muy grande que son las casas de apuestas y aseguró que se debe trabajar y detectar esos riesgos para evitarlos, “tenemos que darles autonomía a los jóvenes y espacios para que se autogestionen, pudiendo hacer uso directo de los espacios, no podemos escucharles únicamente a través de la institucionalización que se plantea, con papeleos constantes sin dejarles desarrollar su vida en libertad”, apuntó.

Rubén Ordiales considera que las personas mayores no pueden ser tomadas como una carga para la sociedad, ni siquiera como personas que deben ser cuidadas ya que son ellos quienes de forma prioritaria favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar al cuidado de los nietos. “Apoyaremos y ayudaremos a los mayores con talleres de nuevas tecnología, charlas que les hagan entender la problemática actual de sus hijos y nietos favoreciendo así la conciliación intergeneracional, Necesitamos dotar a los jóvenes de habilidades y destrezas necesarias para que sean ellos con la ayuda que precisen pongan en marcha actividades de su interés tanto personal como colectivo, promoveremos desde los centros escolares charlas sobre  violencia de género, igualdad, salud, participación promoviendo esto último y ayudándoles a entender que el futuro está en sus manos; fomentaremos la participación implicándoles para que nos hagan participes de sus inquietudes y darles el apoyo para que realicen actividades que les alejen de los malos hábitos, fomentaremos los intercambios culturales para su crecimiento personal”, destacó.

Patricia Martín apuesta por la igualdad en todas las franjas de edad y para ello favorecerán la conciliación de los progenitores impulsando el Plan Concilia; ampliarán el horario de las actividades extraescolares en los centros posibilitando su desarrollo en la época estival; optimizarán la gestión del servicio de comedor en los centros escolares de primeria y secundaria; se propone crear un observatorio juvenil que planifique la oferta de ocio, educación y empleo; habilitarán programas europeos para los jóvenes que no tengan recursos puedan viajar por Europa y adquirir habilidades y competencias para su futuro laboral; un centro multidisciplinar para jóvenes; más puntos wifi gratuitos.

Para los mayores apuestan por las poblaciones accesibles, eliminando las barreras arquitectónicas en edificios públicos, parques y jardines, adaptar aceras, pasos de peatones, instalar señales acústicas en los semáforos, células braille en los edificios municipales y que tengan posibilidades de un envejecimiento activo, aportando sus valores y riqueza a las personas más jóvenes.

La segunda pregunta de este bloque son las medidas de protección a la exclusión social en cada grupo de edad. El candidato de IU considera fundamental un Plan Director de Integración social y que identifique las necesidades y fortalezas del sistema del concejo. Considera que hay que tener en cuenta el papel de los Servicios Sociales municipales y el trabajo que pueden hacer. Creemos que es necesario recuperar el programa de erradicación del chabolismo y planteamos el desarrollo de un plan en la Sierra de Granda que incluya medidas el Patronato Deportivo, mercadillos, proyectos culturales y musicales, enfocados de manera especial a la infancia. También proponemos un albergue para transeúntes y comedores sociales en el municipio y refuerzo en las ayudas a los inmigrantes, con la apertura de una oficina”, afirmó.

El candidato socialista recordó que se pasaron de 580.000 euros en 2015 a 770.000 euros en 2019, para las ayudas a los mayores, un incremento del 32%, se firmaron convenios con todas las Cáritas parroquiales, se incrementaron todas las partidas: las emergencias sociales pasaron de 100.000 a 222.000 euros; las becas de comedor escolar de 60.000 a 100.000 euros; las ayudas a domicilio y dependencia se incrementaron de 938.000 euros  1,4 millones de euros; se aumenta el convenio con el Asilo de Pola; se pusieron en marcha las nuevas dependencias de los servicios sociales en Pola; se creó la cita previa en Pola y se recuperó el plan de drogodependencia  y además el Plan Concilia.

El candidato del PP propone aumentar la dotación de comedores escolares, además de aumentar la formación e información en la prevención de la drogodependencia, específicamente en las drogas legales como el juego, el alcohol y el tabaco. En cuanto a los adultos aseguró que se debe ser más diligente con la violencia de género, sobre los mayores proponen crear un censo de personas que viven solas y potenciar el uso de la teleasistencia que son muy baratos y pueden evitar las emergencias; pretenden geolocalizar todas las viviendas del concejo y crear una base de datos que permita a los servicios de emergencia encontrar los domicilios lo antes posible.

El candidato de Vox pretende ayudar a los Servicios Sociales para solventar todos los problemas de los vecinos, con un censo y un seguimiento de necesidades, pretendes desarrollar un comedor social para los vecinos, escolarización de todos los menores en riesgo de exclusión social, conciliación social, reparto equitativo de becas para los comedores y colaboración con las asociaciones que se encargan de los más desfavorecidos del concejo.

La candidata de la Plataforma de La Fresneda considera que el colectivo de mayores de su zona requiere la creación de un centro social como lo hay en el resto de las poblaciones; proponen un envejecimiento activo y saludable con actividades culturales, sociales y deportivas.

El candidato de Foro considera que se debe avanzar hacía un modelo de los servicios sociales, donde sean prestados con criterio y ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades cambiantes de la población y  diseñado a partir de una capacidad técnica que permita una evaluación continuada, sus propuestas son: dar continuidad la plan de drogas; creación de un programa de viviendas tuteladas para personas mayores; creación de un banco de libros y material escolar para las familias con escasos recursos; potenciar los planes sociales de inserción; seguir con los convenios de colaboración con asociaciones y ONGs; reservar unas viviendas sociales para ser pisos puentes con el fin de  erradicar el chabolismo y la infravivienda y un programa para facilitar la pernoctación de las personas sin techo.

El candidato de Somos considera que los Servicios Sociales son básicos y tienen que trabajar como una herramienta para garantizar los servicios básicos de la ciudadanía, “este Ayuntamiento aprobó una propuesta de Somos para flexibilizar el uso de las viviendas, pero no se llevó a cabo, propusimos para los presupuestos un servicio de comida a domicilio, que estaba presupuestado y estaba claro de donde quitar y poner el dinero, pero fue rechazado. También apostamos por un desarrollar un servicio de salud bucodental, no puede ser lo que estamos viendo en la sociedad, personas que no pueden afrontar ni el más mínimo gasto que les llega y les descuadra el presupuesto. Apostamos por la vivienda de alquiler, dando facilidades al propietario para que la ponga en el mercado, garantizando el cobro y que la va a recuperar en buen estado y frenando los precios al alza. Debemos actuar en la movilidad actuando de forma eficaz y contundente. Las violencias machistas pasan por la precariedad laboral, los bajos salarios que hacen que la exclusión social tenga rostro de mujer, por eso debemos tener perspectiva de género y emplearlo desde el empleo hasta el urbanismo”, comentó.

El candidato del Pinsi propone la inclusión social aportando igualdad de oportunidades y participación en la sociedad a través de sus diferentes actividades culturales, políticas y sociales. Crearán una ventanilla única en Bienestar Social, en la que se informe y asesore a las personas mayores y los necesitados de los pasos a seguir, a quien tienen derecho de forma clara y sencilla. Potenciarán las ayudas a los hogares de jubilados económicamente y con asesoramiento para mantener el contacto social de las personas mayores, el mayor tiempo posible. Gestionarán un mayor número de plazas del ERA y consideran importante conocer l situación de todas las residencias de mayores del concejo, Consideran necesario involucrarse con las asociaciones sin animo de lucro y las entidades que ayudas a los jóvenes y las minorías, diseñarán un programa específico que tenga en cuenta las características de a juventud más vulnerables. Los Servicios Sociales deben estar al día en todos los programas existentes para detectar a los jóvenes en riesgo de exclusión, impidiendo el abandono escolar prematuro creando una conexión adecuada entre los centros escolares, los Servicios Sociales y los AMPAS.

La candidata de Ciudadanos pretende agilizar los trámites, los plazos y los tiempos de espera en los Servicios Sociales; dar prioridad y facilitar la atención domiciliaria con más personal, más recursos económicos y con una tarjeta de pago que facilitará las trabas burocráticas a la hora de cobrar las ayudas económicas. Trabajarán en ocio y ocupación para la juventud y así  prevenir situaciones de riesgo; trabajaran políticas de tolerancia cero con la violencia de género de manera transversal; mejorar la coordinación de los servicios municipales, como la Policía Local con el resto de fuerzas del estado, campañas de sensibilización  entre la juventud; quieren reforzar las actuaciones de tipo sanitario, con el desarrollo de escuelas de salud y potenciar el plan bucodental regional y asegurarse de que las coberturas llegan a las personas a las que van dirigidas.

En el turno de réplica Cosío aseguró que uno de los temas principales es el de la violencia machista y considera que es un gran problema de la sociedad española actual y cree que se le debe de poner freno desde las administraciones más cercanas y para ello propone abrir de nuevo la Casa de Encuentro y poner programas de atención a esta cuestión.

Cultura, educación, deporte y festejos

  En este último bloque se trataron cuestiones como la cultura, la educación, el deporte y los festejos y la primera pregunta fue sobre las propuestas de dinamización de la cultura y los festejos municipales. Lapuerta  apuesta por mantener lo que se tiene como el Palacio de Celles, el de Aramil que se vendió a un banco y otros más que van apareciendo y apuesta por mantener las colecciones de filatelia, cuadros, que en este momento están todas almacenadas y necesitan un lugar donde exponerse, consideran que el mejor sitio sería el Palacio del Marqués de Santa Cruz recolocando los servicios que allí hay. Proponen apoyar a las comisiones de festejos, que están formada por muy pocas personas jóvenes que luchan por mantener las fiestas y recuperar las que tienen, por ello, piden potenciar el carácter lúdico y cultural de los festejos en detrimento del abuso excesivo del alcohol y la erradicación de la violencia que pueda aparecer a veces. También piden aumentar el uso del Auditorio para congresos especializados.

Desde la Plataforma de La Fresneda piden que se equilibre la programación cultural de todas las parroquias y que se ampliara al Centro Sociocultural de La Fresneda, ya que los fines de semana están cerrados y no se puede usar y solicitan que se amplié al fin de semana la programación cultural.

Foro considera importantes descentralizar las actividades culturales como uno de los pilares básicos de su gestión y para ello tomarán las siguientes medidas: inventariar los hórreos y las paneras; creación de espacio de museo en el Cinema Siero con las mascaradas, los Güevos Pintos, la filatelia entre otras muestras; estudio de un museo de carrozas en Valdesoto; fomentar el plan de actividades de los centros culturales del concejo; congresos en el Auditorio; apoyo de la Semana Santa en colaboración con las parroquias de Pola de Siero y Lugones; creación de un escenario en La Cebera aprovechando su entorno natural.

Las propuestas sobre festejos son: edición de folleros específicos para potenciar los festejos propios de cada parroquia; crearán una comisión con las asociaciones de festejos del concejo para solucionar y abaratar los gastos apostando por la contratación de un seguro de responsabilidad civil común y negociación con la SGAE para rebajar el canon de los derechos de autor.

Desde el Pinsi la cultura se ve como una inversión por eso quieren colaborar con asociaciones juveniles  planificando alternativas de ocio los fines de semana,  en actividades centradas en el ocio, la cultura, el deporte y el voluntariado juvenil, haciendo hincapié en su función integradora; potenciaran la Oficina de Información Juvenil; impulsar el movimiento asociativo promoviendo su participación en las políticas municipales; colaborarán con las asociaciones de festejos con la fiestas patronales; fomentarán los festivales folclóricos y teatrales, dando apoyo a los grupos del concejo y facilidades para que exporten la cultura y las tradiciones fuera del concejo.

IU considera que la oferta cultural del concejo es siempre la misma, además considera que es escasa, “creemos que es necesaria la programación de los sábados culturales, con una programación cultural completa en todo el territorio; hay que regular la música en directo en los locales y en la calle y hacer una apertura de locales de ensayo, para grupos musicales y compañías de teatro; impulsar el cine y otras expresiones culturales; existe la posibilidad de que las asociaciones culturales y de festejos colaboren para organizar contratos comunes, que supongan el abaratamiento de los gastos que deben soportar”, apuntó.

En cuanto a los festejos piensan que es necesario rebajar el canon de la SGAE, que es una promesa incumplida del PSOE y Foro, durante el mandato y creen que Lugones debe tener una segunda fiesta local propia y proponen que El Carbayu sea fiesta local.

El PSOE aseguró que este mandato se consiguió recuperar dentro del patrimonio industrial la fábrica del Águila Negra, que llevaba más de 10 años en desuso, y en cuanto al Palacio de Celles se ha decidido denunciar al Principado para que solicite la conservación a la propiedad. Sobre los equipamientos culturales recordó que están repartidos por todo el municipio, además podrán en marcha el Centro Polivalente de Lugones para albergar más actividades. La inversión en cultura supera los más de 2 millones de euros al año, en total se han destinado 8 millones de euros en cuatro años aportados casi al 100% por los presupuestos municipales.

“Muchos de los festejos que se celebran en el municipio tienen un convenio firmado con el Ayuntamiento y además hay una línea de subvenciones y se respeta la independencia de todas las comisiones de festejos, sólo se les ayuda en la tramitación administrativa y en la financiación de los mismos”, comentó.

Somos Siero apuesta por reducir la burocracia, asesorar y ayudar a cumplir los trámites municipales; además piden ampliar el polideportivo de Lugones para que sea un espacio polivalente para ferias y conciertos; crear una Escuela Municipal de Música y sobre todo estar orgullosos del BIC que han conseguido los Sidros y Les comedies de Valdesoto y proponen que se mantenga en la parroquia y se construya allí la casa de los Sidros y les comedies; apuesta por poner en práctica la ordenanza de uso del asturiano, que aseguró que esta guardada en un cajón; rebajar precios de las instalaciones municipales y sobre los bienes de alto valor arquitectónico apuesta por actuar antes de las sentencias judiciales. “Los castilletes de Lieres y Pumarabule y el molín de las Folgueres son ejemplos de la desidia total, junto con la fábrica de luz de Bayu, que se está pidiendo que se derribe por parte del Ayuntamiento de Siero”, apuntó.

Ciudadanos quiere un concejo vivo, donde los fines de semana pasen cosas y que los vecinos no quieran marcharse. Habilitaran espacio específicos para eventos; estudiarán la mejora de la acústica de la Plaza Cubierta; una agenda única de eventos para Siero; en Lugones habilitarán un espacio diáfano para ferias, mercados, exposiciones y demás actividades; los equipamientos deportivos son un foco importante de atracción interior y tienen que ser sostenibles desde el punto de visto económico y con repercusión en el concejo. Pero para todo esto se necesitan aparcamientos para poder asumir el flujo de visitantes; quieren recuperar el patrimonio histórico-cultural a través de un inventario y potenciarlo y creen que la cultura no está reñida con el ocio tienen que encontrar la manera de acercar la cultura a toda la sociedad.

Vox apuesta por la creación de un edificio para las colecciones del concejo, para que puedan ser visitada por los sierenses; dar un uso sostenible y continuo a todos los edificios culturales con un programa interesante para todas las edades; fomentar los festejos tradicionales con la colaboración no solo económica, sino también publicitarlas en ferias nacionales; tasas de alquileres para eventos más rebajadas. En último lugar considera que se debería de ayudar a Festejos en la situación por la que está pasando actualmente, para lavar su imagen.

La última pregunta versó sobre las iniciativas para el fomento de la educación y el deporte en el concejo. El PP apuesta por la ampliación de dos plazas en la Escuela infantil de 0 a 3 años, para que no haya listas de espera; un acceso a Internet seguro; implantarán una olimpiada cultural y deportiva en los centros; centros estudios en la zona rural y la ampliación de los horarios de los existentes; mejora del transporte público entre Pola de Siero y el campus tecnológico de Gijón; un autobús lanzadera entre La Fresneda y Lugones; un foro de empleo y más seminarios de verano relacionados con la Universidad de Oviedo.

En cuanto al deporte propone crear la marca “Siero Deporte” para darle más visibilidad a los eventos deportivos, regionales y nacionales; fomentar el liderazgo deportivo para conseguir más dinero y generar ofertas que beneficien a la hostelería y el comercio en el concejo, que consigan ingresos extras a los clubes y también programas específicas para la práctica de personas con discapacidad; espacios públicos y zonas deportivas para los progenitores que practican deporte.

La Plataforma propone la ampliación general de los espacios en el colegio, por su saturación; mejorar el comedor en la instalación y eliminar el ruido; adecuación del espacio exterior con zonas cubiertas; haremos seguimiento de los plazos de construcción del IES pedirán que se mantenga el roble actual en la zona verde y control y seguimiento de los medios materiales y humanos que no retrasen la apertura del centro; proponen la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años. En cuanto a deportes solicitan la construcción de una piscina climatizada, al ser una de las poblaciones con más número de habitantes.

Foro Siero apuesta por garantizar la dotación económica necesaria para garantizar el mantenimiento de las instalaciones de los colegios por parte del Principado; ponerse en contacto con los organismos necesarios para la ampliación de las escuelas de 0 a 3 años y la creación de una escuela nueva en el Berrón y La Fresneda, además de la ampliación del colegio público  de La Fresneda. Sobre deporte apuestan ; por el cerramiento de las canchas deportivas de los colegios polesos y la creación de vestuarios; diseño y construcción de una pista de atletismo en Pola; construcción del denominado kilometrín en Lugones y la Pola; en el campo Santa Bárbara construcción de vestuarios, sala sanitaria, almacén y secretaria; construcción de parque biosaludables en el concejo; establecimiento de ayudas a deportistas  que soliciten su inscripción en centros de alto rendimiento deportivo; renovación del césped del campo de fútbol Santa Bárbara de Lugones; construcción de una piscina exterior en El Berrón; reforma y mejora de la iluminación de las canchas municipales y reforma de la pista de atletismo del Santa Bárbara y renovación de la cancha del polideportivo Teresa Valdés de Lugones e instalación de iluminación led en el campo del Valdesoto.

El Pinsi propone el mantenimiento de los colegios, en periodos no lectivos; creación de una escuela oficial de idiomas; incremento de la oferta formativa del concejo con nuevos ciclos de Formación Profesional; incrementar el número de plazas de 0 a 3 años adecuando las plantillas; gestionar la construcción de un nuevo centro en el mismo entorno  que el resto de colegios, para que los padres que tengan hijos en edades escolares distintos los tengan cerca y abiertos hasta los 20 horas, para promover el voluntariado social como medida para la conciliación; promoción de eventos deportivos impulsados por los clubes y el Ayuntamiento y la mejora de los espacios y las instalaciones deportivas existentes; promoverán el deporte a través de charlas para prevenir enfermedades.

IU insiste en la necesidad de aumentar las  plazas de las escuelas de 0 a 3 y la creación de dos nuevas escuelas en El Berrón y La Fresneda. Además creen necesario la ampliación del colegio de La Fresneda y del IES Astures de Lugones; además apuestas por la puesta en marcha de la escuela de música y otra oficial de idiomas; apostar por los comedores escolares en los IES del concejo; necesidad de abrir centros de dinamización tecnológica local. Sobre el deporte apuestan por el desarrollo de la zona deportiva del Bayu, un espacio de zona deportiva al aire libre en El Berrón; ampliación piscinas al aire libre en Lugones y mejora de las canchas de tenis. Cosío aseguró que se tiene que hacer una auditoría para conocer la situación del Patronato Deportivo Municipal para saber si se invierte bien el dinero que se aporta.

El PSOE comentó que todas las políticas tienen que ir acompañadas de recursos que vienen de los impuestos que pagan los vecinos, “a veces hacemos la lista de la compra y pasa lo que pasa”, criticó. García comento que el Ayuntamiento tiene 37 instalaciones repartidas por todo el municipio de Siero y en este mandato se puso en marcha el polideportivo de Pola; se renovó el campo de fútbol del Berrón, existen convenios con multitud de clubes, se ha invertido en muchas instalaciones y se destinaron más de 11 millones de euros a deportes, más que a saneamiento.

Lo que presente hacer en este mandato es ampliar la escuela de 0 a 3 años de Lugones, construir una nueva en Pola de Siero en el antiguo Cinema Siero para que ningún niño se quede sin plaza; se realizó una inversión importante en los once colegios del concejo, como en el comedor de Lieres y el Carbayu.

Somos apuestas por el aumento de las plazas de las escuelas de 0 a 3, pero con propuestas de futuro; los centros escolares deben estar agrupados; ampliar el centro de estudios de Pola y el horario del resto. En cuanto al deporte apuesta por apoyarles dándoles una sede en las instalaciones deportivas, potenciar las escuelas deportivas, homologar la pista de atletismo de La Cebera y construir una nueva en Pola; es necesario ampliar el polideportivo del Berrón; adecuar las pistas de los centros escolares para los juegos infantiles y crear el consejo local del deporte, un lugar que reúna a los clubes para compartir experiencias y asesorarse unos a otros.

Ciudadanos implantará el programa tutoría entre iguales, para erradicar el acoso escolar, programas que potencien las STEAM, crearán una figura pionera entre enfermería que sirva de enlace para los centros escolares, sanitarios y de salud y trabajar por la sensibilización de los hábitos de vida saludable, apoyo a los ciclos formativos del sector agrario y forestal; seguimiento obras de los centros y dar respuesta a la creación de plazas en relación a la demanda. Apuestan por una escuela oficial de idiomas en Siero, ampliar el horario de los centros de estudio para dar más respuesta, más puntos wifi.

En deportes crearán el consejo sectorial para el ocio deportivo, donde se presenten las necesidades de mayores, niños y discapacitados, una auditoria del Patronato para planificar los mantenimientos, potenciar los deportes minoritarios, centro de medicina deportiva en Lugones y un ambicioso programa de escuelas deportivas.

Vox propone la construcción de una escuela de 0 a 3 dotada con 100 plazas, un aula de adultos, dos de estudios, otra didáctica, una ludoteca, zona verde y amplio aparcamiento, para ello apuestan por ubicarlo en el antiguo matadero de Siero, reubicando en instalaciones más modernas a los actuales usuarios. En deportes ven básico la reestructuración de las instalaciones para adaptarlas a las necesidades existentes y dando cabida a los diferentes clubes y entidades deportivas de manera gratuita, distribuyendo los locales existentes. Dando prioridad a los clubes que militen en categorías nacionales de los diferentes deportes.  Revisión de las bases para las concesiones de las ayudas a los clubes, ampliación horarios del Patronato por demanda de los usuarios y mejora de las instalaciones deportivas de Lugones para dar cabida al club de atletismo. Organización de campeonatos nacionales e internacionales en el concejo, para dinamizar el comercio y la hostelería.

En cuanto a la réplica Foro aseguró que en cuanto al museo de las mascaradas no dijo que saldría de Valdesoto, solo que se iba a construir un edificio para albergarlo que podría hacerse allí.

En la fase final cada uno de los cabezas de lista realizó un alegato final, que comenzó Somos Siero apostando por un Siero amable, sostenible y feminista, con un transporte público que vertebre las ciudades y los núcleos rurales, sin contaminación, moderno y del siglo XXI, donde las políticas pongan la vida en el centro. Un concejo en el que trabajar y vivir con dignidad y buena calidad de vida, “si crees que realmente hace falta un cambio Somos Siero es tu opción”, concluyó.

El Partido Popular plantea implantar seriedad y sentido común a todas y cada una de sus propuestas, por eso no piensan en hacer grandes obras e inversiones, solo piensan en poder gestionar mejor aquello que tienen y conseguir que los ciudadanos tengan más y mejor calidad de vida.

La portavoz de Ciudadanos aseguró que su salto a la política es reciente, pero su equipo lleva años trabajando en el programa, que satisface las demandas de todos los colectivos, apuestan por la igualdad y predican con el ejemplo, ya que son tres mujeres entre los cinco primeros puestos; apuestan por la igualdad entre la zona rural y la urbana; tienen sensibilidad social y considera que Siero necesita un cambio y tener más peso en la autonomía y a nivel europeo.

La Plataforma de La Fresneda se define como un partido que no tiene ninguna ideología política, porque su programa sólo y exclusivamente defiende las necesidades de la Urbanización de La Fresneda, La Fresneda Pueblo y la parroquia de Viella. “Trabajaremos por el bien del concejo, teniendo voz a nivel municipal, pero contribuyendo a la gobernabilidad municipal. Nuestro programa es doble la defensa de La Fresneda y con ello la del concejo de Siero. Estamos preocupados por las infraestructuras y servicios, en nuestra población, pero también el empleo juvenil, la infancia, las políticas sociales, la conexión entre todos los centros de concejo, la transparencia, la participación. Defenderos Siero y La Fresneda como centralidad cultural, deportiva y medioambiental, por eso consideramos que Siero con La Fresneda, debe ser el nuevo y moderno ejemplo de municipalismo”, afirmó.

Eduardo M. Llosa aseguró que desde Foro se presenta un programa que pretende una política participativa, humana, basada en la confianza y reciprocidad, “es un proyecto elaborado por un equipo que busca la calidad, la colaboración, y la participación, haciendo que todas aquellas personas que depositen su confianza en Foro Siero sean participen de los logros y objetivos conseguidos y sobre todo que se sientan orgullosos de respaldar las decisiones que entre todos tomaremos. Desde que comenzamos la andadura hemos trabajado sin descanso, en esa línea seguiremos sin conformarnos con lo ya conseguido superándonos día a día con el único fin de renovar y aumentar esa confianza. Podemos afirmar que nuestro programa está basado en tres pilares fundamentales: la cercanía, la transparencia y la honestidad. Para nosotros es fundamentar recuperar el centro de apoyo al movimiento asociativo en Siero y la creación de la tarjeta de ciudadanos, desde Foro Siero vamos a construir en unión, respetar y dar valor y voz a lo que la ciudadanía demanda”, concluyó.

Edgar Cosío aseguro que las y los sierenses necesitan un cambio, porque durante los dos últimos mandatos los gobiernos de Siero no estuvieron a la altura que el concejo se merece, porque no PSOE ni Foro tuvieron liderazgo ni capacidad de gestión y la consecuencia es que la realidad no se corresponde con la que debería presentar el cuarto municipio de Asturias. “Siero necesita un gobierno con un proyecto fuerte, para planificar como quiere ser y crecer en los próximos 10 años, necesitamos un plan estratégico para Siero con el horizonte en 2030, para ello debemos escuchar la gente y abandonar la visión electoralista de corto plazo. Sólo IU ofrece el cambio que Siero quiere no olvidamos la zona rural, vamos a construir un entorno sano, aceptable y sostenible, apostamos por pueblos llenos de vida que da el comercio local, priorizaremos el empleo y los servicios públicos: Bienestar Social, Igualdad y la solidaridad y trabajaremos por la Cultura y el Deporte. Pensamos en nuestro futuro y el de Siero y queremos compartirlo con todos, Siero pide Cambio, Siero pide IU”, concluyó.

Rubén Ordiales afirmó que quieren que su partido sea sólo un instrumento par logar el bien común de nuestros vecinos, no pretenden ser profesionales de la política entienden que su representación ha de ser temporal, “no tenemos apego al poder, somos gente que estamos cerca de los vecinos, porque nosotros mismos somos vecinos de Siero que deseamos actuar y participar en la vida pública de este concejo, con el único fin de servir de forma eficaz, eficiente y honrada a todos sin exclusiones, somos gente preocupada por las pequeñas cosas, accesibles a todos los vecinos, que pateamos nuestro concejo para conocer de primera mano sus necesidades, que pretendemos predicar con el ejemplo y no sólo con palabras para quedar bien. Todos nosotros nos hemos unido con la idea en común de trabajar, no sólo para nuestros vecinos sino con nuestros vecinos y cuidar todos juntos de nuestro concejo, este es el único objetivo del Pinsi”, concluyó.

Alejandro Álvarez aseguró que Vox se presenta a la alcaldía para sumar, apoyar y reforzar el concejo de Siero y conseguir entre todos que sea el cuarto concejo de Asturias por algo, “nuestros tres pilares básicos son: educación, seguridad y empleo, tenemos que conseguir un educación para ser los mejores, un seguridad en todas las poblaciones y en empleo conseguir que los jóvenes no se vayan de Asturias, tenemos que tener empleo sostenible para todo Siero. Nosotros llegamos para quedarnos y una derecha fuerte será Vox”, finalizó.