[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Cristóbal Lapuerta: “Proponemos una rebaja de las tasas en agua y basura al pequeño comercio, que no gasta agua ni contamina, como es el caso de una tienda de ropa o calzado”

Publicado el 22/05/2019
El tapin Cristóbal Lapuerta: “Proponemos una rebaja de las tasas en agua y basura al pequeño comercio, que no gasta agua ni contamina, como es el caso de una tienda de ropa o calzado”

Cristóbal Lapuerta es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Siero y explicó que en su candidatura están representando todos los estratos de la sociedad sierense, tanto por parroquias, como por edad, como por actividad y conocimientos. Lapuerta aseguró que buscarán el diálogo y la concordia, ya que considera que con nueve posibles fuerzas políticas será muy difícil tener una mayoría amplia para gobernar, pero sin perder la esencia de su idea.

¿Cuál fue la primera reacción que tuvo cuando le propusieron liderar la lista del PP en Siero?

Una gran responsabilidad, todos sabemos que el concejo de Siero es grande y diverso, es como una pequeña Asturias, con cuatro núcleos de población, donde el de mayor población no es la capital del concejo, con todas las áreas económicas muy representadas: Agricultura, ganadería, servicios, industria, minería, aunque ahora ya estén cerradas todas las minas. Los intereses son tan distintos que es difícil contentar a cada segmento de la población.

¿Qué puede contarnos de la lista de personas que le acompañan?

Que están representando todos los estratos de la sociedad sierense, tanto por parroquias, como por edad, como por actividad y conocimientos. Es necesario para poder conocer cada uno de los temas que en un futuro será necesario sacar adelante en el ayuntamiento.

Unos cuantos, han tenido experiencia previa como concejales del ayuntamiento de Siero, o de otros, tanto asturianos como no asturianos. Siempre es bueno contar con personas que te puedan orientar ante situaciones que conocen de primera mano.

¿Cómo será su gobierno si es elegido alcalde?

Buscaremos el diálogo y la concordia, entre aquellos partidos que lo deseen, en un Ayuntamiento con nueve posibles fuerzas políticas es muy difícil que ninguno de nosotros tenga una mayoría amplia para gobernar, si no es a través de alianzas y coaliciones, sin perder la esencia de nuestras ideas, y sin imposiciones al contrario, por eso, el factor diálogo es muy importante, para ello, es necesario que la confianza sea mutua, por lo tanto, se necesitan los tres elementos que definen mi programa: seriedad, buena gestión y sentido común.

¿Cuáles son los ejes económicos de su programa?

Creemos que el dinero está mejor en el bolsillo de los contribuyentes que en las arcas del Ayuntamiento, y creemos que es posible bajar los impuestos con buena gestión.

Por ello, proponemos una rebaja de impuestos que beneficie a todos los sierenses en la figura del impuesto de plusvalía, que ahora está en el tope permitido del 30%, mientras que en Oviedo es del 20% y en Gijón del 15%, con especial incidencia en la plusvalía mortis causa, es decir, aquella que hay que pagar por la casa de nuestros padres cuando estos fallecen.

También proponemos una rebaja de las tasas en agua y basura al pequeño comercio, que no gasta agua ni contamina, como es el caso de una tienda de ropa o calzado.

¿Qué medidas tomará para mejorar el empleo?

Para el Partido Popular, el empleo es nuestra prioridad, las personas quieren trabajar y ganar su propio dinero, y no estar subvencionadas de por vida, por ello, en el primer año de mandato pondremos en marcha un centro de emprendedores en el concejo, de base industrial y/o tecnológica, que permita que cualquier persona, pero sobre todo, nuestros estudiantes de FP y universitarios tengan la ayuda necesaria para poder iniciar su propia empresa.

¿Van a construir algún otro macroedificio en el mandato?

La única construcción a futuro en este mandato sería el poder disponer de un espacio diáfano en Lugones que permita realizar eventos como los que se hacen en la plaza cubierta de la Pola Siero, y queremos que sea algo muy normal, muy racional. Sin embargo, si que pretendemos dar mayor utilidad a edificios como el matadero y el cinema. En este caso, debemos recordar que los jubilados de Pola son los únicos que no disponen de local propio en el concejo.

¿Qué propuestas hay respecto de la zona rural?

Los alcaldes de barrio saben que siempre nos hemos preocupado por ellos, y queremos potenciar su figura, dándoles medios para reuniones y escuchándoles a ellos y a los vecinos en general, a través de la concejalía del área rural, la cual gestionará un 30% del total de las inversiones, tenemos que pensar, que, si abandonamos los pueblos, con el cambio climático que tenemos, los incendios forestales serán cada vez más y mayores.

¿Alguna otra área de especial interés?

Si, queremos potenciar el deporte, creando una marca común “Siero Deporte” a todos los deportes, con un apoyo entre todos los clubes, con normas claras y transparentes sobre la gestión de espacios y subvenciones.

Buscamos que a través de la organización de eventos deportivos regionales y nacionales, y su conexión con ofertas culturales, de hostelería y comercio, logremos tener un retorno de lo invertido en deporte, impulsando la economía además de generar ingresos extras para clubes y deportistas, por la vía del mecenazgo y los triunfos que estamos seguros que vendrán, más aún de lo que ya están viniendo. Apoyar el deporte, significa también mejorar la sociedad, pues aleja a nuestros jóvenes del sedentarismo y las drogas, no sólo de las ilegales, sino también de las legales como tabaco y alcohol.

¿Qué otros problemas ve a futuro en Siero?

Otro problema es la pérdida de población, Asturias es la provincia con menor índice de natalidad de Europa, y Siero pierde población, y sin embargo, existe la contradicción de que no hay suficientes plazas para niños de 0 a 3 años en el concejo, es algo urgente a solucionar.

Necesitamos mejorar la vertebración del concejo, necesitamos conocernos más entre nosotros, por eso proponemos crear una Olimpiada Cultural y Deportiva entre los centros escolares del concejo, de forma que, al desplazarse los niños entre las distintas localidades, sean conocedores de la diversidad de su concejo.

Necesitamos mejorar las comunicaciones, tanto físicas como de Internet, queremos comenzar a crear carriles bici entre núcleos de población, y mejorar las comunicaciones de trabajadores y estudiantes, sobre todo desde La Pola Siero y El Berrón hacia el campus tecnológico de Gijón y desde la Fresneda a la estación de tren de Lugones mediante un autobús lanzadera, lo cual permitiría tener más aparcamientos sin ocupar en la estación.

Y tantas otras ideas, que necesitaríamos el periódico entero para poder describirlas. Por eso, queremos contar con la confianza de los sierenses y que nos permitan demostrarles que podemos cambiar en sus vidas.