[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Cultura eje fundamental para Somos Siero

Somos Siero potenciará la cultura como elemento constructor de la sociedad

Publicado el 16/05/2019

Habilitar espacios para menores, crear un espacio polivalente en Llugones, adaptar acústicamente La Plaza Cubierta de La Pola Siero, una estructura de programación de eventos, un plan estratégico de fomento de la cultura, un Conseyu Local de Cultura, poner en marcha una Escuela Municipal de Música, un circuito de música en vivo, apoyar la producción escénica, desarrollar circuitos culturales, crear la Casa de los Sidros y Comedies en Valdesoto, ampliar la oferta formativa y ampliar el horario y espacio de los centros de estudios, propuestas de Somos Siero en el ámbito cultural

Somos Siero potenciará la cultura como elemento constructor de la sociedad; durante este mandato se ha producido un estancamiento en la oferta cultural y un desprecio a la zona rural, zonas con menos población en las que el PSOE eliminó cursos que Somos Siero reclamó y logró que se volvieran a ofertar, cursos de lectura a mayores y menores, claro ejemplo del desprecio del actual equipo de gobierno a los territorios con menos población. Es un símbolo de que la cultura no se tiene en cuenta, sin embargo es el trabajo de decenas de asociaciones culturales de todo tipo el que hace que Siero tenga una extensa red cultural aún sin el respaldo institucional que se merecerían.

 Somos Siero dejará de lado la actual gestión de entender la cultura como un gasto para entenderla como una inversión, con una enorme trascendencia social pero también como fuente generadora de actividad económica con gran proyección. Nuestro concejo tiene que usar las potencialidades de su tejido sociocultural.

Alguna de las medidas propuestas por Somos Siero en materia cultural son:

  • Adaptar acústicamente La Plaza Cubierta; desarrollar el proyecto de adecuación para que La Plaza Cubierta de La Pola Siero pueda acoger eventos musicales.
  • En Llugones se creará un espacio polivalente en el que acoger eventos musicales y de todo tipo.
  • Crear la figura de un promotor cultural a fin de desarrollar el total de la potencialidad de los espacios públicos capaces de albergar eventos, desde los auditorios a L’Acebera o La Plaza Cubierta.
  • Habilitar espacios para que las familias con menores puedan disfrutar de las actividades culturales. Este medida permitirá el acceso a la cultura y favorecer la asistencia a amplios colectivos que actualmente no pueden hacerlo por tener menores a su cargo
  • ? Crear la Casa de los Sidros y les Comedies en Valdesoto. La declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial de esta manifestación única abre unas perspectivas de desarrollo y de interacción con mazcaraes de toda Europa que precisa del apoyo institucional, de un sitio para acoger actividades de diversos tipos y un plan de difusión y colaboración en red
  • Puesta en marcha de una Escuela Municipal de Música, en coordinación con entidades y asociaciones, con una sección específica dedicada a la música tradicional asturiana en sus diversas manifestaciones.
  • Diseñar un plan estratégico de fomento de la cultura que coordine el plan formativo municipal. La realización de circuitos de actividades y la participación de los agentes sociales con el objetivo de generar dinámicas, expectativas y demandas culturales.
  • Crear el Conseyu Local de Cultura, en el se integrarían todos los colectivos culturales de Siero, con reuniones trimestrales donde coordinar la acción municipal, ajustar los requisitos de las subvenciones a las necesidades reales y poner en común el trabajo de todos los agentes.
  • Desarrollar circuitos culturales que lleven la música, el teatro, la magia, la pintura, la fotografía, la danza, los cursos formativos... a los centros sociales, los centros educativos y otros espacios. Se trata de implicar a asociaciones, compañías, educadores y otras entidades de manera que se descentralice y se dinamice la oferta cultural llevándola a los pueblos y las escuelas.
  • Crear un circuito de música en vivo. La gran cantidad de grupos aficionados pero de gran calidad suponen una potencialidad que desde el Ayuntamiento ha de apoyarse en beneficio de la continuidad de los grupos y la actividad musical del concejo.
  • Apoyar la producción escénica convirtiendo en residentes les compañías profesionales del concejo. Se trata de que los equipamientos públicos se pongan al servicio de la creatividad artística y la cultura como actividad que genera rendimientos económicos y de prestigio institucional.
  • Ampliar la oferta formativa creando la Universidad Popular. La oferta formativa cultural ha de programarse aplicando criterios de descentralización y con perspectiva de género, a la hora de planificar lugares, contenidos y horarios. Debe ampliarse la oferta contando con las zonas rurales y procurando implicar en el diseño a colectivos con mayores dificultades para acceder a cursos. Y también hay que trabajar por tener una oferta diferenciada de otras del entorno y con novedades respecto a años anteriores.
  • Ampliar el horario de apertura de los centros de estudios y su espacio.