[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


¿Habrá pactos de izquierda en Siero?

Publicado el 14/05/2019

                     ¿Habrá pactos de izquierda en Siero?

En la legislatura pasada, la izquierda en Siero sumó mayoría suficiente para formar un gobierno comprometido con los valores de la paz, la justicia y la solidaridad y por tanto atenta a las necesidades más perentorias de los ciudadanos en materia de empleo, vivienda, igualdad de género, medioambiente, atención a la zona rural, comunicaciones, etc.

El alcalde de Siero el socialista Ángel Antonio García González “Cepi”, optó por formar gobierno con el apoyo de Foro a cambio de prebendas y arreglos entre las partes que permitiera un cierto acomodo en la gestión municipal y sin los sobresaltos que hubiéramos exigido desde su izquierda en materia de políticas sociales, ambientales, etc.

La gestión de estos cuatro años fue nefasta y está a la vista. Pleitos perdidos que costarán a los ciudadanos de Siero mucho dinero como los “crematorios” o la gasolinera Las Palmeras, una red de saneamiento en la zona rural que parece nunca acaba, falta de transporte y escuelas de 0-3 años, despreocupación por colectivos de jóvenes y de autogestión, etc.

Se puede decir que toda esta mala gestión del PSOE, ha sido con el beneplácito de la dirección regional que ha consentido un pacto contra natura en municipios donde la correlación favorecía acuerdos de progreso para el conjunto de la sociedad.

Todo apunta a que puede reeditarse una mayoría electoral de izquierdas en Siero y de nuevo cabe hacerse la pregunta de si Cepi está dispuesto a un pacto de izquierdas y por tanto comprometido con los sectores más desfavorecidos, o un nuevo “arreglo” con sectores de la derecha y que además en esta ocasión parece que no darían mayoría suficiente con Foro, por lo que habría que buscar un nuevo socio que parece sería Ciudadanos.

Los electores socialistas, deberían conocer las verdaderas intenciones de Cepi porque acaso habría razones para pensárselo dos veces, ya que el electorado socialista tiene su base en la clase trabajadora que es la que más necesita de las políticas transformadoras y de progreso y contra todo tipo de privatización y esas políticas emanadas de acuerdos con la derecha no garantizan los servicios que reclama la mayoría ciudadana.

De otra parte, sería difícil digerir que el candidato autonómico socialista el Sr Barbón, que no duda en hablar de políticas de izquierda, sea consentidor o deje hacer acuerdos a sus alcaldes según intereses de otra índole, olvidando que algunos de estos con los que supuestamente quiere pactar, no dudaron en darles la espalda en Andalucía sumándose a la derecha más rancia o les niegan a priori cualquier acuerdo a nivel estatal.

Las cartas están sobre la mesa y toca jugar limpio. En el caso de Siero y en los demás, los electores tienen derecho a saber quiénes son nuestros compañeros de viaje para obrar en consecuencia.

El silencio y la indefinición, hacen augurar que Cepi pretende pactar con Foro y Cs. Un pacto antinatural y con graves consecuencias para los ciudadanos de Siero, porque ello supondría más privatizaciones, menos políticas sociales y otros cuatro años perdidos.

 

Juan Luis Vallina Ariznavarreta