[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El club Patín Siero es el más antiguo de Asturias y consiguió 55 medallas en el campeonato regional

Publicado el 09/05/2019
El tapin El club Patín Siero es el más antiguo de Asturias y consiguió 55 medallas en el campeonato regional

El club Patín Siero empezó su actividad en 1977, aunque dos años antes se denominaba los Pepitas, no contaban con instalaciones y comenzaron patinando en el barrio de La Isla en Pola de Siero, pero no era muy bien visto por los vecinos y tras luchar por conseguir un sitio en el que entrenar les cedieron la pista con la que cuentan ahora, que integrada dentro del IES Escultor Juan de Villanueva, “la primera pista que se hizo no tenía vallas y era más pequeña. El problema con el que contamos ahora es que está pista se encuentra dentro del centro y las reparaciones no tenemos muy claro si depende del Principado o del Ayuntamiento de Siero, estamos en una especie de limbo. Estamos en medio de nadie porque nos pasa lo mismo para pedir los permisos para que la arreglen”, explicó Alejandro Braña, que es el entrenador y presidente.

Braña comentó que el club siempre contó con grandes patinadores de velocidad, sobre todo mujeres, como es el caso de Montse Díaz que en los años 80 fue campeona de Europa y Ana Montes también participó en campeonatos europeos, después fue decayendo la práctica, “lo que nos da un poco de tristeza es que hay gente de Pola que no sabe ni que existimos, porque estamos un poco apartados”, comentó.

 Hubo campeones de España y de Europa, siempre hubo una gran cantera porque entrenan deportistas de categorías minibenjamines hasta los sénior, pero en convenio con el Patronato Deportivo de Siero tenemos la escuela de patinaje, impartimos clases en el colegio de La Fresneda, en Pola de Siero y en Nava, “por lo que recibimos una subvención que se emplea en las escuela, el club se financia con la cuota de los socios. Lo que pretendemos es llegar lejos y el pasado año entramos a competir en la Liga Nacional, yo cogí el club hace dos años, y lo que hemos hecho ha sido lanzarnos a fuera para hacerlo crecer, ya que es el más antiguo de Asturias en patinaje de velocidad, considero que por el arraigo que tiene y por los patinadores y sus familias era necesario dar el salto para progresar y conseguir éxitos fuera”, apuntó.

Ese salto a Liga Nacional Absoluta ha sido un gran paso, tanto que comenzaron a remontar esta temporada y han conseguido un segundo puesto y están en fase de ascenso a Primera División, pueden competir los patinadores del club a partir de los 13 años. Las competidoras de la Liga Nacional la más pequeña tiene 13 años y la mayor tiene 30 años. Entrenan prácticamente todos los días y a veces descansan los jueves, los fines de semana compiten todos.

El problema al que se enfrenta el club es que no cuentan con unas instalaciones cubiertas, por eso los días que llueve tienen que alquilar el polideportivo de Carbayín, aunque se les queda pequeño y eso hace que tengan que viajar a Gijón a entrenar, “eso supone un gasto más para los padres en gasolina, además el club tiene que pagar por alquilar las instalaciones y somos un club modesto”, criticó Braña.

El entrenador recordó que en 2015 consiguieron después de demandarlo año tras año que el Ayuntamiento de Siero reparase la pista y les prometieron que iba a durar 20 años, además les pidieron consejo sobre los materiales, pero por el medio está empezando a escamarse y por la pista también, “Cuando vimos los desperfectos e iban a repararlos, porque estaba todavía en garantía, la empresa se vendió y no sabemos nada más. Necesitaríamos que se arreglara la pista y que se cubriera, no queremos que sea un polideportivo solo una cubierta decente que impida la entrada de agua, porque no podemos entrenar con la pista mojada”, aseguró Braña.

A pesar de las dificultades el club consiguió este año en el campeonato de Asturias 55 medallas y son 30 los patinadores, ese es un record histórico del club. “Es un deporte que se puede asemejar al ciclismo y la captación de nuevos patinadores la realizamos en los colegios, que son los lugares donde nos conocen los chavales que entran en la Escuela, en este momento cuento con 15 patinadores en los centros. También compiten esos niños en los Juegos Escolares del Principado, además nosotros somos los organizadores de la final”, destacó.

Braña comentó que compiten en los campeonatos de España y uno de sus corredores Jorge consiguió tres metales y fue el único del club en conseguir medalla; Paula Corte este año se llevó una medalla de bronce en la Copa de Europa, Jorge Vega quedó cuarto y Miriam quinta en esa misma competición y hace varios años Jaime Palacios fue cuarto en Europa.

Los patinadores que se proclamaron campeones de Asturias fueron: Cira Álvarez, Alba Álvarez, Jorge Vega, Paula Corte, Lara González y Malena Sánchez. Los medallistas que consiguieron plata y bronce fueron: Miguel Suárez, Nicolás Pienko, Óscar López, Nuria Rodríguez, Olaya González e Irene Reyes.