[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero propone un bloque de medidas para evitar la continua pérdida de población en la zona rural

Todas estas propuestas no son promesas ante la llegada de unas elecciones, son el resultado de 4 años de trabajo en el Ayuntamiento y que podían haber sido ya una realidad en el caso de que Somos Siero hubiera gobernado

Publicado el 01/05/2019
El tapin Somos Siero propone un bloque de medidas para evitar la continua pérdida de población en la zona rural

Desde su llegada a las instituciones, Somos Siero, ha hecho diversas propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida en la zona rural. La falta de una idea de futuro llevó al actual gobierno encabezado por Ángel García a rechazar todas y cada una de ellas e incluso llegar a afirmar que para lo que se paga en impuestos en la zona rural ya hay suficiente gasto.

En una línea continuista con su acción municipal, basada en propuestas viables y necesarias, trabajadas con colectivos de la zona rural, Somos Siero marcará como eje programático para el siguiente mandato en la zona rural:

Transporte público municipal, Siero, con más de 50.000 habitantes, necesita de manera urgente coordinar el transporte público con participación directa del Ayuntamiento. Somos Siero tiene una propuesta desarrollada que daría servicio a más del 90% de la población y que se hace necesaria tanto a nivel medio ambiental como social. Esta medida necesita en una primera fase un Plan de Movilidad, algo propuesto en los presupuestos por Somos Siero y rechazada por el equipo de gobierno y sus aliados.

Permitir acceso a internet de alta velocidad en la zona rural, una propuesta de Somos Siero que se incluyó dentro de las peticiones para Fondos Mineros pero que el gobierno dejó en un segundo plano. Sin internet es imposible pretender la implantación de empresas, pero también incluso estudiar residiendo en la zona rural. El plan de Somos Siero ya se desarrolló en otras zonas de Asturias y es por tanto técnica y económicamente viable.

Activar los polígonos industriales de Lieres y Pumarabule, con ayudas a la implantación de empresas, eliminando la última modificación de este mandato que quitó las ventajas fiscales para instalarse en dichos polígonos y, en el caso de Lieres, exigiendo a HUNOSA la implantación inmediata de la planta de biomasa, un proyecto paralizado y del que nadie del PSOE ni del PP han dado una sola explicación.

Potenciar el Turismo rural. Siero tiene una situación privilegiada en el centro de Asturias y con unos paisajes ideales para atraer turismo, sin embargo, la falta de políticas en ese sentido hace que no se ponga en valor. Para ello Somos Siero presentó una propuesta de potenciación del turismo rural con planes de promoción y ayuda a la rehabilitación que pretende llevar adelante en el próximo mandato tras ser rechazada en este.

Zonas como Granda y Anes sufren grandes problemas de contaminación generada en el propio territorio. Se ha de actuar con rigor para evitar los transtornos de salud y los incumplimientos de la legislación que se están permitiendo actualmente.

Potenciar la agro-ganadería. Independientemente de otros factores socio económicos, está claro que la agricultura y la ganadería son industrias con mucho futuro que se han de convertir en elemento de desarrollo de la zona rural.

Plan de mantenimiento para que acceder a su casa no sea una odisea para quienes viven en la zona rural. Somos Siero propone un Plan de Empleo con un presupuesto de más de 1 millón de euros anual que se encargará de la limpieza, reparación y mantenimiento de los espacios públicos y carreteras, con la contratación de 39 trabajadores solo para la zona rural.

Potenciar los servicos públicos de manera que las personas no necesiten desplazarse para acceder a educación, cultura o espacios de socialización públicos

Servicio de comida a domicilio para personas mayores, otro proyecto trabajado por Somos Siero este mandato y rechazado por quienes gobiernan Siero. Con él se pretende cuidar a una zona rural envejecida y asegurar un nivel de salud básico.

Todas estas propuestas no son promesas ante la llegada de unas elecciones, son el resultado de 4 años de trabajo en el Ayuntamiento y que podían haber sido ya una realidad en el caso de que Somos Siero hubiera gobernado. Ante la nueva posibilidad de un cambio de gobierno, Somos Siero se compromete a llevar a delante estas medidas con la participación continua de las personas y asociaciones de la zona rural, enfrentando la actual desidia que lleva a constante pérdidas de población con un futuro de esperanza para los pueblos de Siero.