[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero y la Universidad de Oviedo colaboran para poner en marcha “La Universidad para peques”

Publicado el 30/04/2019
El tapin Siero y la Universidad de Oviedo colaboran para poner en marcha “La Universidad para peques”

El Ayuntamiento de Siero y la Universidad de Oviedo ponen en marcha en el concejo “La Universidad para peques”, que es un programa de cultura y ciencia dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria, que incluye ciclos de talleres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas), organización de eventos científico-lúdicos y actividades culturales diversas.

El programa, que forma parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo, se desarrollará, en este caso en Siero, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Siero y será coordinado por personal científico de la Universidad y del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local de Siero.

El objetivo principal de la Universidad para peques es ayudar a despertar la curiosidad innata por la ciencia y a conocer las profesiones científicas. Promovemos un aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, favoreciendo el desarrollo de la cultura cientíca y despertando vocaciones tempranas, al tiempo que se mejoran las competencias de las y los peques que, a su vez, van orientando sus gustos y habilidades.

Las actividades de la Universidad para peques se desarrollan siguiendo un modelo constructivista del aprendizaje, que considera que el conocimiento no se transmite simplemente del profesorado al estudiantado, sino que los niños y niñas construyen activamente su propio conocimiento.

Se basa en los talleres de la Universidad para peques siguiendo una metodología propia que fomenta el descubrimiento científico desde lo cotidiano y la experimentación autónoma, para crear conocimiento y desarrollar habilidades científicas. Pretenden que los niños y niñas se hagan sus propias preguntas y formulen sus hipótesis, fomentamos la autoconfianza y el desarrollo de su pensamiento lógico. Los talleres se desarrollan habitualmente en tres etapas: 1) Descubrimos; 2) Exploramos; 3) Experimentamos/Creamos.