[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Los vecinos de la zona rural de Siero se concentran delante del Ayuntamiento para exigir sus derechos tras el último pleno de la legislatura

Publicado el 25/04/2019
El tapin Los vecinos de la zona rural de Siero se concentran delante del Ayuntamiento para exigir sus derechos tras el último pleno de la legislatura

Varios colectivos miembros de la plataforma Unidad Rural de Siero se concentraron el pasado jueves 25 de abril delante del Ayuntamiento tras el último pleno de esta legislatura, para reclamar sus derechos y denunciar la situación de abandono que han sufrido estos últimos cuatro años.

El presidente de La Malpica, Víctor Fernández, recordó que su colectivo lleva 20 años en activo y denunció que esta legislatura ha sido la peor para la zona rural, por el completo abandono que han vivido, “estamos hartos de las medidas que toman los políticos y nunca se cumplen ninguna, vamos a solicitar propuestas y estamos elaborando un Plan de Defensa de la zona rural que presentaremos y realizaremos un exhaustivo seguimiento de la ejecución de las medidas que proponemos”, afirmó. Otros vecinos de La Cabaña, localidad próxima a El Cuto en Anes denuncian el abandono que sufren al ser sólo 7 casas y pertenecer una parte a Siero y otra a Langreo, aseguran que los caminos están en muy mal estado, las sebes están sin limpiar y no les llega ni el colector.

Estaba presente en la protesta la Asociación de Vecinos Valeriano León de Granda, que forma parte de la plataforma pero realizó sus propias pancartas donde pedía “una atmósfera sin contaminación”. Los vecinos explicaron que Granda es víctima de su localización y falta de respuesta municipal. Desde los años 80 sufre las consecuencias de un desarrollo industrial sin ninguna programación ni límite, más que la demanda de construcción. Demandan transporte público y denuncian las quemas ilegales altamente contaminantes, incontroladas y que consideran consentidas, que tienen lugar en el espacio público de La Sierra, donde que se queman a diario ruedas, colchones y cables sin ningún tipo de control. Los vecinos denunciaron está situación ante el Ayuntamiento, la fiscalía, y las consejerías de Medio Ambiente y Servicios Sociales pero siguen sin darles soluciones, además los vecinos cuentan en su poder con un informe médico del Servicio Público Sanitario, en el que alertan de un aumento de los problemas respiratorios en la zona, especialmente de la población infantil.

Tras la concentración tuvieron la oportunidad de hablar unos minutos con todos los portavoces de la Corporación, menos con la del PSOE, Noelia Macías, el de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García, y el de Ciudadanos, Sergio García.