[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero denuncia la necesidad de ampliación de la plantilla de la policía local.

Publicado el 25/04/2019

La falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local de Siero es un claro ejemplo de la necesidad de que al frente del gobierno del concejo se sitúe un equipo con una gran visión de futuro y un proyecto claro como el que la candidatura de Izquierda Unida presenta de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, a juicio de la formación.

 La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda que los ayuntamientos cuenten con 1,5 policías por cada mil habitantes; y la Unión Europea considera que dicho ratio debe ser de 1,8 policías por cada mil habitantes. Sin embargo, el concejo de Siero no solo está lejos de acercarse a dichas referencias sino que ni el gobierno de FAC (2012-2015) ni el del PSOE (2015-2019) han movido ni un músculo para corregir esta desviación que se sitúa la necesidad de ampliación en unos 20/30 agentes. Y es que el municipio va a cerrar el mandato este año con el mismo número de plazas de Policía Local de los que se disponía hace ocho años y con un 13% menos de plazas de agente de policía con las que contaba la plantilla de 2008.

Es innegable en opinión de Izquierda Unida de Siero la inestimable labor que realiza la Policía Local, como también lo es que el día a día nos da muestras de la necesidad de ampliación de plantilla, por ejemplo cuando se detecta la insuficiencia de patrullas que de ser corregida podría contribuir a una mayor seguridad nocturna no solo para la ciudadanía sino también para los comercios, permitiría una inspección urbanística y medioambiental más adecuada o reforzaría la lucha contra la violencia machista.

 Por todo ello, Izquierda Unida compromete que desde la alcaldía pondría en marcha una ambiciosa oferta pública de empleo que implique la creación de veinte plazas de forma que en los próximos cuatro años la relación agente por cada mil habitantes se sitúe en el entorno de la recomendación de la FEMP, lo que permitiría alcanzar incluso la recomendación de la Unión Europea en un segundo mandato. De esta forma, IU muestra una capacidad de planificación y previsión de la que han carecido los gobiernos anteriores tanto del PSOE como de FAC y que desde la alcaldía del municipio este podría situarse en el lugar que, como cuarto concejo de la región, reclaman las y los sierenses