[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ventolín celebra su XL Semana del Folclore Astur del lunes 22 al sábado 27 de abril

Publicado el 15/04/2019
El tapin  El Ventolín celebra su XL Semana del Folclore Astur del lunes 22 al sábado 27 de abril

El Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín de Pola de Siero organiza su XL Semana del Floclore Astur desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de abril. El lunes a las 20 horas en la sala de cámara del Auditorio de La Pola tendrá lugar la presentación e inauguración, el tema central de esta edición será la indumentaria tradicional.

La presentación correrá a cargo de Cristina Huerta Villanueva, y contará también con la intervención de las autoridades locales. En este mismo acto se otorgará también la insignia de plata número 31 a la propia Cristina Huerta Villanueva, cofundadora del grupo y colaboradora habitual de El Ventolín y muy especialmente de la Semana del Folclore Astur.

Tras este acto se inaugurarán tres exposiciones, la exposición de pintura y escultura: VI Memorial Óscar Menéndez, donadas por artistas de renombre, para colaborar en la financiación de esta semana de actividades. Otra es la exposición etnográfica, con una muestra de indumentaria tradicional asturiana, organizada por el propio grupo. La última exposición es la de colecciones filatélicas, con la colaboración de la Federación Asturiana de Filatelia (FASFIL), de la que El Ventolín forma parte.

En la propia sala de exposiciones se repartirá el ejemplar nº15 de la colección “Cartafueyos de El Ventolín”, que bajo el mismo título que la semana recopila brevemente la principales características y peculiaridades de nuestra indumentaria tradicional. Las Exposiciones estarán abiertas toda la semana en horario de tarde (17.00 a 20.00) y el martes día 7 también en horario de mañana (11.00 a 14.00).

El martes 23 de abril el día de Güevos Pintos, y dentro de los actos de la XL Semana del Folclore Astur, estará abierta al público una estafeta de correos, con el matasellos especial que concede la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones al GFI El Ventolín. Horario: de 11.00 a 14.00. El diseño del matasellos de este año es de Sandra Vázquez, colaboradora habitual del grupo en esta actividad.

Tras la tradicional bendición de los Güevos Pintos, la sección de baile de la Escuela de Música Tradicional de El Ventolín llevará a cabo varios bailes y danzas en la plaza del Ayuntamiento de Siero.

El miércoles 24 de abril a las 20.30 horas en la Sala Principal del Auditorio de La Pola y dentro de los actos de la XL Semana del Folclore Astur, organizada por el G.F.I. El Ventolín en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, se representará la obra L efeutu caparina a cargo del grupo de teatro de Carbayín. Las entradas costarán 3,50 euros y podrán recogerse dos horas antes en el auditorio o durante toda la semana en la casa de cultura de La Pola.

El jueves 20 de abril a las 20 horas en la sala de cámara del auditorio de La Pola y dentro de los actos de la XL Semana del Folclore Astur, organizada por el GFI El Ventolín, tendrá lugar una charla sobre la indumentaria tradicional asturiana a cargo de Laura Ruiz González, acompañada de componentes del grupo de El Ventolín. En ella se hará un repaso por las diferentes prendas que componen nuestra forma de vestir tradicional, que se irán describiendo en el escenario a la vez que se visten hombres y mujeres del grupo con piezas de distintas épocas y zonas de nuestra tierra. Una buena oportunidad de aprender en qué consiste y cómo se viste nuestro traje tradicional.

El viernes 26 de abril a las 20 horas en la sala de cámara del auditorio de La Pola y dentro de los actos de la XL Semana del Folclore Astur, organizada por el GFI El Ventolín, tendrá lugar la subasta de obras de arte con las que se sufraga la organización de su semana cultural de actividades. Las obras permanecen expuestas desde el lunes 22 de abril en la Casa de Cultura de La Pola.

El sábado 27 de abril a las 20 horas en la sala principal del auditorio de La Pola tendrá lugar el XL Festival Folclórico que pone punto final a una completa semana de actividades culturales en nuestra villa. Actuarán: Escuela de Música Tradicional del Ventolín; Grupo de investigación folclórica Sulabarda. (Tinéu); Grupo folclórico “Corri-Corri” (Cabrales); Banda de Gaites “Llariegu” (Sariegu) y Grupo Folclórico y de Investigación “El Ventolín”.