[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Siero Deportivo Balonmano se mantiene un año más en la categoría Plata

Publicado el 11/04/2019
El tapin El Siero Deportivo Balonmano se mantiene un año más en la categoría PlataEl presidente del club, Alfonso García.

El Siero Deportivo Balonmano consiguió la permanencia en la categoría Plata. El presidente del club, Alfonso García, ostenta dicho cargo desde que se creó hace 30 años, pero su andadura en este deporte comenzó mucho antes, hace unos 34 años. “Se inició esta práctica deportiva en los colegios públicos de Pola de Siero, Hermanos Arregui y Celestino Montoto, donde yo era profesor de Educación Física y maestro, empezamos a hacer balonmano con vistas a que las niñas tuvieses una actividad deportiva extraescolar y como no había nada nos decantamos por el balonmano, porque teníamos pistas, balones y es un deporte colectivo que puede agrupar mucha gente,además no necesita una gran técnica, simplemente se requiere voluntad y ganas de jugar. Como una apuesta que hicimos por si salía y poco a poco fue creciendo, pasaron de los colegios a los institutos, seguimos llevando esos equipos y decidimos constituirnos como un club deportivo y posteriormente se crearon los conjuntos sénior y federados juveniles, el resto son equipos escolares”, recordó García.

El presidente se enorgullece al decir que desde hace casi 27 años el club ha competido siempre manteniendo la misma línea de los equipos, con vista a que todos los conjuntos que fueran saliendo tuvieran una continuidad en el tiempo, para que no lo dejasen hasta competir en la categoría sénior, “hubo épocas de contar con siete equipos, otras de tener diez o doce. La gente de la Pola respondió siempre muy bien, las jugadoras eran las que buscaban que se apuntarán las amigas, en el colegio había rivalidad entre el Arregui y el Montoto, luego les uníamos. Poco a poco sin darnos cuenta se confeccionó una estructura de un equipo, en la cual siempre  hubo compañeros que me ayudaron, aunque yo fui el presidente. Estuvo conmigo Jorge, el maestro, y otras personas que vinieron de Oviedo y también me ayudaban. Pero fundamentalmente las que llevaban el peso de los equipos eran y son las jugadoras, ya que cuando eran juveniles o más mayores entrenaban y entrenan a los equipos de la base, algunas cuando dejaban de competir eran entrenadoras”, apuntó.

Tanto es así que la directiva actual está formada por las exjugadoras veteranas y después los padres que les ayudan. Esta directiva la forman además de Alfonso: Ángeles Nuño vicepresidenta, Leticia Fano, Ruth González, Cristina Huergo, Mercedes Torreiro y hay jugadoras veteranas del equipo sénior, que forman parte de la directiva pero al estar jugando las liberaron del peso de la dirección. “Algunas jugadoras del sénior y juvenil entrenan a los equipos base”, afirmó.

 Este año el Siero Deportivo Balonmano cuenta con un equipo benjamín, con más de 20 jugadoras; uno de iniciación en la categoría minibenjamín, que son 10 jugadoras; hay dos alevines, un infantil, dos cadetes, un juvenil, el sénior y las veteranas que juegan partidos amistosos, ya que no están federadas, entrenan una vez a la semana y disfrutan de este deporte. “La liga escolar empieza en septiembre, con el inicio del curso y finaliza en mayo, lo mismo en federados, hay descanso en Navidad y en el verano. En junio suelen participar en balonmano playa, que es una actividad que lleva años en auge y les divierte mucho, porque es otra forma de jugar y para ellas es un premio, porque van a principios de junio que ya empieza la temporada de playa y les llama mucho la atención. Después tienen tres meses de descanso hasta septiembre”, afirmó.

Los equipos entrenan entre tres y cuatro días a la semana, una hora u hora y media, las juveniles y sénior entrenan dos horas y cuatro días a la semana, de 20 a 23 horas. Los equipos base entrenan a partir de las 17 horas a 19, las cadetes también entrenan por la tarde noche, la razón es que no disponen de pistas antes de ese horario, “a veces tenemos que solicitar las pistas del IES Escultor Juan de Villanueva de 20 a 22 horas o de 19 a 21 horas. En el polideportivo Leandro Domínguez entrenan las alevines y las benjamines, las juveniles y sénior suelen lo hacen en el polideportivo nuevo y un día en el IES. Esta es nuestra forma de distribuir, porque el principal problema son las canchas, no tenemos una propia y hay muchos equipos en la localidad que las necesitan de diferentes disciplinas”, comentó. Los partidos normalmente se desarrollan los fines de semana en el pabellón nuevo, como no se cubren los horarios porque hay muchos equipos de fútbol y se distribuyen entre el nuevo y el viejo polideportivo, pero cuando ya lo tienen todo cubierto bajan al IES Juan de Villanueva.

“Ahora que el polideportivo nuevo está en obras, nos vemos más apurados sobre todo para jugar, a veces nos toca desplazarnos a Carbayín o a El Berrón, pero bueno como va a ser una cosa temporal esperamos que no sea más de un mes y nos arreglamos así”, destacó.

El club cuenta con 120 jugadoras, más las 30 que forman parte del equipo de veteranas, que nunca coinciden todas por el trabajo o la maternidad, el presidente aseguró que esas jugadoras siempre están ahí para todo lo que se las requiere, como son eventos y demás actividades. “Muchas de ellas nos traen a sus hijas, actualmente en el equipo benjamín y alevín hay varias deportistas que son hijas de exjugadoras”, afirmó.

García comentó que el club organiza un torneo de Navidad, cuando no hay competición, otro en los Güevos Pintos y participan en otros que se organizan fuera de la Pola. Las cadetes acudirán a un torneo que se organiza en Basauri,  en el que estarán cuatro días compitiendo con equipos de otras comunidades autónomas. “Les vienen muy bien, porque intercambian experiencias, juegan en otros sitios y esto hace que cojan afición y disfruten de estos viajes”, apuntó.

El presidente aseguró que no se pueden comparar con el deporte masculino, en cuanto a la afición, “antes era más marcada la diferencias, pero ahora ya ves que los padres acompañan a las jugadoras mucho más, participan y ayudan, pero todavía está muy desigual, porque si vienes al polideportivo a un partido de niños de fútbol están los abuelos, los padres, los tíos y más gente, pero en los nuestros comienzan ahora a venir los padres. La diferencia es grande, aunque tenemos un gran apoyo de la afición de Siero, porque viendo otros equipos que llevan más años como Oviedo o Gijón y vas a los partidos y ves 30 o 40 personas, que son los padres de las jugadoras, mientras que aquí en Pola de momento en los dos años que llevamos en la categoría de Plata, que requiere mucho trabajo, vemos que en la grada siempre hay entre 200 y 300 personas, de lo que estamos muy orgullosos. Los de otros equipos miran para nosotros con envidia, pero eso pienso que es porque este es un club que se basa en las jugadoras de aquí, van a ver a las entrenadoras y las jugadoras y ven que es algo propio, no como otros equipos que fichan jugadoras y esas vienen juegan pero no traen nada detrás de sí. El gancho es que el club se entiende como algo propio, algo de aquí. Siempre tenemos un apoyo grande incluso de los patrocinadores y del Ayuntamiento de Siero, a través del patronato deportivo”, destacó.