[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Foro exigirá la paralización del funcionamiento del túnel de Anes hasta que no se cumpla con la normativa medioambiental

Publicado el 09/04/2019

La presidenta de Foro y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, visitó junto al candidato a la alcaldía de Siero, Eduardo Martínez Llosa, el entorno del túnel de Anes y se reunieron con propietarios de invernaderos de la zona.

 Estos vecinos denuncian que no se cumple con las medidas medioambientales requeridas y que tanto a nivel de Asturias como del concejo no se está exigiendo ese cumplimento, porque se llevan a bomberos de otras nacionalidades o comunidades autónomas a practicar en dicho túnel con el humo, “esto entra en colisión directa con mi negocio de turismo rural, lo he hablado con la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, que no hay ordenación del territorio, porque si a mí me dan la licencia previamente para mi negocio y debajo me abren eso entra en colisión directa conmigo. Esto unido a los ganaderos y agricultores que también se ven afectados. La normativa no se cumple y la inversión anunciada de 800.000 euros no es suficiente, porque no se invierte en lo que se tenía que haber hecho”, explicó.

Moriyón explicó que esa inversión se aprobó para el diseño de un sistema que llevará su tiempo. Los vecinos aseguraron que en este momento son desconocedores de lo que se quema, cuando se va a quemar y durante cuánto tiempo, “el Ayuntamiento se lavó las manos y nos remitió al Principado que es el propietario y no nos aporta ninguna información”, aseguraron.

La candidata recordó que este túnel de ensayos fue concebido para una frecuencia determinada de ensayo y ahora se ha pasado de unos ensayos una vez al trimestre a tener todas las semanas, “Isaac Pola anunció inversiones de 800.000 euros para diseñar un nuevo sistema de depuración de las emisiones y lo que parece lógico es que no siga funcionando hasta que se cumpla la normativa, ya que no estamos en la disyuntiva de pérdidas de empleo aunque es necesario que los bomberos realicen prácticas”, afirmó.

Llosa quiso dejar claro que Foro solicitará al Ayuntamiento que exija al Principado el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, para poner en valor la zona de Anes. “Hasta este momento fuimos bastante observadores de la situación, esto no se ve que tenga una solución y no podemos pasar porque se estén aquí haciendo los ensayos sin cumplir la normativa, entendemos que hoy la normativa medioambientes en 100% la que hay que aplicar y no hay parches que valgan”, declaró.

 El vecino aseguró que antes de que el consejero anunciara la inversión ellos ya eran conocedores de que se iba a hacer, “nos reconoció abiertamente que incumplían todas las normas en una reunión privada con nosotros. No beneficia para nada al concejo, porque no produce empleo ni nada”, destacó.