[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Sobre tránsfugas en las elecciones municipales

Publicado el 09/04/2019

La polémica que estos días se vive, sobre la inclusión en las listas del PSOE de Siero a las municipales del mes que viene, de una candidata, María Fernández, que se presentó en las anteriores elecciones por las listas de Somos, me ha hecho recordar uno de los pocos pactos que los partidos políticos consiguieron firmar en este país. Me refiero al Pacto Anti Transfuguismo.

Fue firmado hace ya 20 años y renovado un par de veces, según se fueron llevando a cabo reformas legislativas para luchar contra el fenómeno del transfuguismo. Hoy, con el país como está, se mira con asombro un pacto firmado por PSOE, PP, IU, PNV,Convergencia, Unió, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego, Iniciativa perCataluya, Esquerra Republicada, Eusko Alkartasuna y otros. Cuesta hoy reconocer la misma España que firmó entonces ese acuerdo con la de hoy y sus partidos políticos.

Dice un punto del citado pacto:

Los partidos firmantes del presente pacto se comprometen a la adopción de las siguientes medidas en relación con los concejales u otros electos locales declarados tránsfugas:

  1. c) No presentar como candidatos a cualquier elección a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido. Esta medida será efectiva a partir de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007, incluidas éstas.

Independientemente de que vaya a ir en las listas del PSOE de Siero, lo que es una realidad que no se va a cambiar, me gustaría comentar los argumentos dados por el secretario general del Psoe de Siero, cuando dice que la concejala concurrió dentro de una coalición por lo que no consideran que sea tránsfuga. El pacto anti transfuguismo se aplica cuando se abandonan las listas por las que se concurrió a las elecciones, independientemente de que se haya presentado un partido político, una coalición electoral o una agrupación de electores, porque lo que se pretende es proteger la voluntad popular manifestada con el voto a la candidatura completa.

En cuanto al resto de argumentos que aportó a este debate, que fueron los propios  militantes del Psoe los que decidieron que fuera candidata y que  Equo se meta en sus cosas, no tengo nada que decir. Creo que no hace falta.