[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La alcaldesa de barrio de Argüelles Loli Prendes: “Estoy en este cargo para hacer algo y si no me voy para casa”

“Lo único que necesitamos es un concejal de Obras competente, si el resto de parroquias no se quejan es porque no lo necesitan"

Publicado el 02/04/2019
El tapin La alcaldesa de barrio de Argüelles Loli Prendes: “Estoy en este cargo para hacer algo y si no me voy para casa”Loli Prendes

La alcaldesa de barrio de Argüelles, Loli Prendes, lleva en el cargo desde el año 1999, además es la presidenta de la Asociación de Vecinos, la Asociación Cultural y del Coro de Argüelles, que es la más reciente ya que cumplirá tres años. “La figura del alcalde de barrio pienso que debería de ser un cargo puesto por los vecinos, aunque en el reglamento pone que somos personas de confianza del alcalde cuando esto no es así, porque si mi alcalde no hace nada en mi parroquia tengo que estar en contra de él siempre, no actúo como persona de confianza, sino que busco la mejora de mi parroquia y luchó por los intereses de mis vecinos. Este no debería de ser elegido a dedo por los políticos, debería de ser una persona elegida por consenso por los vecinos”, explicó.

Prendes considera que está en el cargo de alcaldesa de barrio para hacer algo por la parroquia si no optaría por irse para su casa, “no me gusta la política porque siempre son intereses, pero si me gusta que mi parroquia este muy bien, que tenga opciones para el ocio, que las cunetas estén limpias, que los ríos estén limpios y no entiendo que miedo existe de hablar con Confederación Hidrográfica para que los limpie y evitar las inundaciones, como las que vivimos hace unos meses. Esto no es una inversión faraónica sólo es limpiar, que estamos en nuestros derecho de tener los caudales de los ríos limpios”, destacó.

Loli aseguró que a lo largo de estos cuatro años lo único que ha hecho ha sido luchar por el mantenimiento de su parroquia, aunque considera que sí que se necesitan inversiones, pero antes está mantener lo que hay. “Se está perdiendo todo lo que hicieron los primeros como las carreteras, que cuentan con grandes baches y son viales que dan acceso a muchas viviendas en mitad del pueblo, ahora se tendrá que volver a invertir para hacerlas de nuevo cuando con el mantenimiento hubiera bastado. En su casa como lo hacen o cada 10 años la tiran y hacen una nueva, no entiendo esta forma de gobernar”, apuntó.

La alcaldesa considera que a lo largo de estos cuatro años no ha habido un concejal de obras para la zona rural, “yo no echo la culpa al alcalde, que me estrello contra él porque quiero hablar con el concejal, que no me coge el teléfono pero el alcalde sí que me lo coge. Yo entiendo que un día puntual no lo puedas coger porque estás a muchas cosas, pero que menos que devolver la llamada cuando se pueda. Yo lo que quiero es que mis vecinos sepan lo que estoy haciendo que es luchar por sus intereses y con lo que nos encontramos, que es que no se puede hacer nada porque no nos dejan y para eso estoy mejor en mi casa”, explicó.

Loli afirmó que la que más quiere mimar a su parroquia es ella, “si no se limpia nada acabaremos perdiendo las zonas rurales como en Tineo, la gente marcha de los pueblos porque no cuenta ni con los servicios mínimos que se demandan”, destacó. Una de las necesidades es que se arregle el saneamiento, que estaba pensado para 8 casas y al crecer el pueblo hay más de 30.

Otra de las preocupaciones es  el servicio de transporte público, que considera que está muy mal gestionado para todo Siero. “Estoy de acuerdo en que se ponga un autobús que vaya a Lugones, La Fresneda y demás parroquias, pero lo que pido es que en mi parada haya un servicio porque no lo tenemos. Esto es como el pez que se muerde la cola no ponen buses porque no hay clientes, pero no hay clientes porque el servicio funciona mal, porque si vas a trabajar o estudiar tienes que ir siempre a la misma hora y eso no está asegurado. Estamos incomunicados, ahogados por los ríos, hay falta de limpieza y  estamos contaminados, no queremos monumentos sólo mantenimiento. Es cierto que somos 427 vecinos, pero no somos más porque no hay servicios”, aseguró. Loli comentó que hay vecinos que han tenido que tapas ellos mismos los baches que tenían a la entrada de casa ante la falta de respuesta del concejal de Obras, además de la falta de luz del alumbrado público y la puerta de la escuela está cayendo aseguró y espera que lo vean cuando vengan a colocar las urnas para las elecciones.

“Lo único que necesitamos es un concejal de Obras competente, si el resto de parroquias no se quejan es porque no lo necesitan, que ese dinero se invierta en Argüelles que sí que hace falta, porque somos los únicos que nos quejamos. Un alcalde de barrio tiene que decir la verdad a los vecinos”, destacó.

En cuanto a la Asociación Cultura de Argüelles la actividad se empieza con un festival de Navidad, al que viene Aliatar; además realizan excursiones de fin de semana y están organizando una a Benidorm de 8 días; organizan la hoguera de San Juan, el Amagüestu con el concurso de bollos preñados y boroñas; también realizan una corderada y en su día hicieron cursos de cocina, baile, gimnasia e informática todo esto se organiza en las antiguas escuelas. Además una vez al año se organiza una actividad para los mayores de 60 años, que antes al ser menos se hacía una comida o una excursión gratis, pero al ir creciendo la cantidad de personas de esa edad se paga un mínimo.

La Asociación de Vecinos organiza el Día del Socio una vez al año, donde se entrega la botella de vino, el bollo preñado y comen en la Escuela. El 8 de diciembre se hace un homenaje a los mayores y realizan las asambleas anuales para saber las necesidades de la parroquia.

El colectivo más reciente que se creó en la parroquia fue el Coro, que cuenta con 14 coralista y ensayan los viernes de 20 a 22 horas en las Escuelas, además parte de sus miembros están aprendiendo a tocar la guitarra para acompañar a las voces.