[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Cristóbal Lapuerta: Candidato del PP a Siero “este es un Ayuntamiento muy complicado, incluso más que las grandes ciudades, por la complejidad del territorio y de los temas que conlleva"

Publicado el 31/03/2019
El tapin Cristóbal Lapuerta:  Candidato del PP a Siero “este es un Ayuntamiento muy complicado, incluso más que las grandes ciudades, por la complejidad del territorio y de los temas que conlleva"Cristóbal Lapuerta

Cristóbal Lapuerta es vecino de La Carrera, trabaja como profesor y es concejal del Partido Popular. Lapuerta se afilió al Partido Popular de Siero cuando era alcalde José Antonio Noval, “fue él mismo el que firmó mi hoja de afiliación y fue Miguel Ángel Fuente Calleja la segunda persona, este último fue el que me convenció y me dijo que muchas veces hablábamos los dos y veía que teníamos las misma ideas y me lo propuso. Nunca había pensado en afiliarme, seguimos hablando y un buen día decidí hacerlo”, apuntó.

Lapuerta forma parte del Comité Ejecutivo regional, también ocupa el cargo de secretario de la comisión de Educación, en el anterior mandato realizó parte del programa electoral regional en materia de educación y además está nombrado por parte del partido en la OSPA.

El popular iba en la anterior legislatura como número dos de la candidatura de su partido, “ser concejal es una experiencia muy interesante y mucha de la gente que critica la política debería de probarlo, porque se aprende mucho en el Ayuntamiento. Estando dentro se aprende algo que también te da la edad y es que no todo es blanco y negro, también hay grises. A veces te vas a casa con un gris tormentoso y otras con un gris claro, los días que son buenos estas contento y los días que son malos intentas acostarte y levantarte por la mañana con la mejor sonrisa y más ilusión”, apuntó.

El candidato aseguró que hace un balance bueno de esta primera etapa como concejal, “me comentaron que la política en Siero era muy agresiva, fuerte y a veces de descalificaciones, pero me alegró de que en este mandato no las ha habido. Cada uno hemos defendido nuestras posturas e ideas desde la honestidad y la educación”, resaltó.

El concejal comentó que mirando el programa con el que se presentaron a las elecciones hay cosas que se han conseguido, que formaban parte de sus propuestas electorales. “Una de las cuestiones que pedíamos era la construcción de una pista de atletismo, es cierto que no le dimos una ubicación concreta pero está hecha en el ramal de la entrada de Pola de Siero. Siempre pedimos un plan de eficiencia energética y lo planteamos como moción, se han ido haciendo cosas en el alumbrado. También pedimos un plan general sobre el agua, porque hay muchas pérdidas de dinero en eso, se aprobó la moción y el equipo de gobierno lo ha hecho. Si ellos lo tenían en su programa o no, no lo sé posiblemente”, afirmó.

En cuanto a las declaraciones del equipo de gobierno de considerar al PP, IU y Somos como el pacto del no por el no, el candidato afirmó que no lo ve así, “lo que veo es que cuando se nos han presentado las cosas de manera objetiva, razonable y han coincidido  con los intereses que defendíamos no hemos tenido ningún problema en votar a favor. Ha habido modificaciones de crédito que hemos votado a favor, posiblemente si la forma de votar los presupuestos fuera otra, en vez de votarlos en bloque se hiciera por partidas se conseguiría mucho más. A veces el alcalde puede pensar que nosotros somos los que decimos que no quizá porque los otros son los que siempre dicen que sí”, destacó.

Lapuerta confesó que es una gran responsabilidad ir de número uno para el Ayuntamiento de Siero, “este es un Ayuntamiento muy complicado, incluso más que las grandes ciudades, por la complejidad del territorio y de los temas que conlleva. Teníamos un proyecto que al estar en la oposición no lo pudimos desarrollar, creo que quedan cosas muy interesantes por hacer todavía y si al final los electores me diesen su confianza me gustaría desarrollarlo”, apuntó.

Una de las cuestiones que quieren desarrollar y que llevan muchos años pidiendo es un centro de emprendimiento, que se pide como algo más tecnológico, “la idea es asesorar o dar cabida a las personas jóvenes que quieren empezar un negocio y no saben cómo, porque es complicado”, destacó.

 Otra de las cosas sería que el centro Cébrano se convirtiera en un centro de día para las personas mayores, de esa forma intentar que la población no se vaya de Carbayín para recibir estos cuidados y pueda quedarse cerca de su casa. También solicitan la auditoría del Patronado Deportivo Municipal, “es fundamental que el deporte se vea como una inversión y tenemos derecho todos los sierenses a saber cuánto cuesta cada una de las cosas que se realizan”, opinó.

Lapuerta considera fundamental la figura del alcalde de barrio y no entiende porque no se les apoya más, “facilita mucho trabajo a los concejales, porque les permite ser los ojos de la parroquia y trasmitir al Ayuntamiento las ideas en bloque, no entendemos porque no se hace. Nos gustaría fijar población en la zona rural y para ello la gente mayor tiene que estar a gusto allí y contar con caminos cuidados, limpios, además de tener la posibilidad de que los servicios sanitarios puedan llegar rápido a su domicilio, por eso pedíamos la geolocalización de todas las casas del concejo y la mejora de las telecomunicaciones”, destacó