[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero denuncia que doce viviendas de El Cuitu en Valdesoto sufren cortes de agua y no tienen presión

Publicado el 29/03/2019

En la sesión ordinaria del Pleno Municipal celebrada en el último jueves de marzo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida volvió a denunciar uno de los múltiples ejemplos de abandono al que el PSOE de Siero ha sometido a la zona rural del concejo durante todo el mandato.

Así, Izquierda Unida de Siero ha calificado de intolerable la situación en la que se encuentran una docena de viviendas en El Cuitu (Valdesoto) a las que el suministro municipal de agua llega con casi ninguna presión y poco más que un hilo y que además sufren de cortes continuos especialmente en fines de semana y meses de verano. No solo porque esas vecinas y esos vecinos están pagando por un servicio que no se les está prestando como debería, sino también porque el propio gobierno del PSOE conoce esta circunstancia, a través de denuncias que personas que viven en la zona les han hecho llegar y a través de los comentarios que en la correspondiente comisión informativa ha hecho el Grupo Municipal de Izquierda Unida, pero no ha movido ni un dedo para intentar poner una solución al problema. IU Siero incide además en que el hecho de que haya residentes mayores y en situación de dependencia agrava aún más la cuestión.

El acceso a los servicios más básicos como abastecimiento y saneamiento de agua, alumbrado, mantenimiento de caminos... son fundamentales para evitar el despoblamiento que sufre la zona rural, insiste Izquierda Unida. Y en relación con lo anterior, IU recuerda que no solo deben garantizarse desde la administración, llevándolos a las entidades de población que no disponen de ellos, sino estudiando de manera concisa el crecimiento de los núcleos rurales o adaptando las infraestructuras al mismo. Todo ello como reflexión al hecho de que la falta de suministro en El Cuitu se haya notado especialmente desde hace más de un año y se concentre en fines de semana y verano, y teniendo en cuenta que el área con el que comparte suministro ha experimentado crecimiento urbanístico y que en ciertos casos hay segundas residencias y piscinas. En cualquier caso, IU concluye que deben buscarse desde hoy mismo (ya que el equipo de gobierno no lo ha hecho antes) soluciones coyunturales y urgentes a corto plazo que eviten un verano sin agua a las viviendas afectadas y en el medio plazo desarrollar los proyectos oportunos que resuelvan la cuestión de una manera definitiva.