[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Lydia Is: “La política está muy alejada de los ciudadanos y la realidad”

La gente somos muy de quejarnos en los bares, y debemos pensar en lo que podemos aportar.

Publicado el 18/03/2019
El tapin Lydia Is: “La política está muy alejada de los ciudadanos y la realidad”Lydia Is,número dos en la lista de la candidatura de Izquierda Unida de Siero

La periodista polesa, Lydia Is, es la número dos en la lista de la candidatura de Izquierda Unida de Siero. Nació en 1986 y vivió en Lugones hasta los 8 años allí fue a los colegios del Carbayu y Santa Bárbara, hasta que sus padres se trasladaron a Pola de Siero donde realizó sus estudios, después se trasladó a Madrid para cursar periodismo en la Universidad Complutense. “Desde siempre quise ser periodista, fue una cuestión vocacional completamente. Comencé a trabajar en 2007, cuando estaba cursando el tercer año de carrera, después de unas prácticas de verano me ofrecieron quedarme y dije que sí”, aseguró. Is trabajó en el diario regional El Comerio y pasó por varias secciones del periódico, estuvo cuatro años en Siero y cinco en Villaviciosa y desde octubre de 2016 regresó a Siero hasta este momento, que ha decidido dejarlo.

“Desde siempre me ha gustado la política, ya que desde la universidad participaba en diferentes cuestiones desde el colegio mayor. Vista la política municipal desde esta parte y viendo el camino que lleva, me pareció interesante la propuesta que me hicieron. La gente somos muy de quejarnos en los bares, y debemos pensar en lo que podemos aportar. Estoy en un momento de mi vida en el que sí que puedo aportar”, afirmó.

Is considera que lo que realmente la impulso fue la deriva política a todos los niveles que se está dando, “a nivel nacional y regional se está primando mucho la discusión por encima del trabajo por los demás. Siempre tuve un compromiso social fuerte, porque por diferentes temas colaboraba con ONGs en Madrid y participé en la radio en un programa de movimientos asociativos. Creo que la política no está primando lo que son las personas. En cuanto a Siero la deriva que está tomando no me está gustando tampoco”, explicó.

La periodista aseguró que IU siempre fue el partido con el que se sintió más identificada, dentro de los que había cuando ella comenzó a votar, “nunca milité en un partido, porque tengo mis ideas y a veces no coinciden al 100% y sé cómo funciona una organización política y pensé que dentro de ella no estaba mi sitio, pero eso no significa que no compartiera el proyecto”, apuntó. Además, desde hace 5 años colabora como jurado en el Certamen Literario de Relatos Cortos Valentín Palacio, a través del cabeza de lista Edgar Cosío, que fue la persona que se lo propuso por la amistad que les une.

“La política está muy alejada de los ciudadanos y la realidad”, aseguró. En cuanto a las cuestiones básicas que demandan los ciudadanos como el saneamiento o la traída del agua, Lydia comentó que el saneamiento es una obligación impuesta por Europa y ese no puede ser el gran logró, ya que es un deber y llevamos años de atraso en esta cuestión y en la del abastecimiento del agua, “es un error ensalzarlo como un gran logro, lo que hay que hacer es evitar que la gente se vaya de los pueblos, mejorando los accesos, teniendo servicios como internet que es vital para la zona rural no sólo por trabajo sino también por ocio, que las carreteras estén en buen estado para salir de tu casa y entrar o que la gente te pueda ir a ver. También se necesita dinamizar los pueblos, para que la gente no tenga que salir de ellos por obligación, y lo mismo en la zona urbana, la gente que vive en Pola o Lugones tiene que poder hacer su vida en la localidad no trasladarse a Oviedo y Gijón”, reconoció.

También apuesta por la ayuda al pequeño comercio, al que se le está perjudicando con las bonificaciones a las grandes empresas, “en estos cuatro años no se ha hecho nada por ellos, que son el sostén de la economía local de cualquier pueblo, si no hay comercio no hay vida en los núcleos, que son generadores de empleo de calidad”, afirmó.

Lydia aseguró que los servicios sociales del Ayuntamiento necesitan una reconversión para adaptarse al nuevo mapa social, “hace 10 años los servicios sociales funcionaban muy bien y eran punteros, ahora no funcionan mal, pero por el medio hubo una crisis económica que cambió el perfil de los usurarios y hay que adaptarse a la realidad. Esto unido a la saturación de viven y hace falta un planteamiento nuevo, que el equipo de gobierno intentó hacer contratando a un director que después despidió en cuanto pudo. Se debe hacer una reestructuración y si falta personal contratarlo”, destacó.

Otro de los problemas en Siero considera que el tema del empleo público se hizo de mala manera lo poco que se hizo y hay que analizar él por qué de las críticas de muchos de los partidos sobre los servicios sociales, “no se pude tardar en los expedientes, cuestiones como las ayudas de emergencias deben ser inmediatas”, opinó.

En cuanto a la cuestión de que área le gustaría llevar si llegara a formar parte del gobierno o gobernar su partido Lydia considera que el trabajo debe de tomarse como algo transversal, “aunque dependiendo del reparto de las concejales una vez que se llegué al poder y apostando por la transversalidad, creo que ahora podría trabajar en cualquier área no tengo preferencias”, explicó.

Is aseguró que la labor que va a realizar a partir de ahora reúne parte de lo que más le gusta del periodismo, que es el contacto con la gente, “puedes echar de menos cosas puntuales a veces, pero en líneas generales mi intención va a ser mantener lo mismo que trabajé fuera pero desde otro lugar, mientras antes descolgaban los vecinos el teléfono para pedirme ayuda y que se publicará en el medio de comunicación su situación para buscar una solución, que lo sigan haciendo para que podamos buscar soluciones dentro de la política”, relató.

Considera importante trabajar por el medio ambiente, por la zona rural y escuchar mucho a la gente, “estos cuatro años el equipo de gobierno no escuchó a la gente y creo que es lo que hay que hacer, saber escuchar no sólo hablar, porque cualquier persona tiene mucho que decir y me gustaría que el Ayuntamiento fuera mucho más participativo y se le debería de brindar la oportunidad a los vecinos, porque es para quien se trabaja. Se debe ser sinceros y transparentes, se debe escuchar a los alcaldes de barrio y las asociaciones en la zona rural y lo mismo con los grupos de participación infantil, desde el primer momento”, aseguró.

En Lugones considera que es importante dar pasos para reducir la contaminación en Lugones, aunque sabe que es complicado y nadie tiene una barita mágica para dar una solución, “Lugones merece tener un espacio diáfano, en el que poder realizar actividades como ferias, conciertos o actividades que puedan organizar las asociaciones, porque es una gran demanda de la localidad”, apuntó. Apuesta por favorecer la movilidad entre los núcleos principales y la zona rural y  por realizar un Plan de Movilidad que llevará su tiempo, pero es necesario.