[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Francisco Bustamante presenta el 22 de marzo su libro “El Olvido del retratista” en el Centro Cultural de La Fresneda

Publicado el 18/03/2019
El tapin Francisco Bustamante presenta el 22 de marzo su libro “El Olvido del retratista” en el Centro Cultural de La Fresneda

El viernes 22 a las 19 horas tendrá lugar, de la mano de la Asociación Cultural el Observador, la presentación del libro “El Olvido del retratista”. Presentación que tendrá lugar de la mano de su propio autor, Francisco Bustamante Alonso, escritor e historiador local autodidacta, que de manera decidida apuesta por sacar del olvido al genial retratista sierense.

Francisco Bustamante Alonso (Oviedo 1978) comienza a finales del año 2008, a investigar sobre la población que reside, Colloto. En 2012 publica varios artículos en La Nueva España, además de colaborar en otras publicaciones o libros como Canteras Históricas de Oviedo, publicado por la Universidad de Oviedo, o Las Aguas Termales de Las Caldas del reconocido geólogo Manuel Claverol. Ha publicado dos libros, Colloto, apuntes Históricos (2017) y El Olvido del Retratista-Biografía de un pintor asturiano, Prado Norniella- libros auto editados y realizados por el autor en su totalidad, diseño gráfico, edición, documentación etc.

En la actualidad recopila información para poder realizar un catálogo sobre la obra de Prado Norniella.

Prado Norniella, José (Las Folgueras-Colloto 1868-Madrid 1936), fue pintor, escultor y, sobre todo, retratista. De una familia humilde, un día cuidando el ganado, fue visto por un miembro de la Academia de Bellas Artes de Oviedo que caminaba por la zona, y quedó absorto por su pericia tallando madera. A base de esfuerzo y pese a dormir en la calle o llegar a pasar hambre, se hace con un nombre como retratista. Fue contratado por la Casa Real Española, los Ministerios o la Diputación provincial para muchos de sus retratos, siendo el único pintor asturiano de la historia que ha trabajado para todos estos organismos.

Experto del renacimiento italiano, restauro una obra de Rafael Sanzio así como otra obra que realizo inspirado en Leonardo da Vinci. Se casó con una de las damas más cercanas a la Familia Real Española y que le espero más de treinta años para poder casarse con él, debido a la marcada diferencia de clase social entre ambos.

El acto será introducido por Patricia Martín, presidenta de la Asociación Cultural El Observador, y en él también participará Fernando F. Sopeña, presidente de Arte Lugones, asociación que surge hace varios años, como una alternativa más en el mundo del arte y la cultura.