SIERO

SOCIEDAD

La Peña Bolística El Arenal de Pumarabule cuenta con 60 años de historia y esta temporada competirá en la Primera categoría

Sábado 01 de Enero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Peña Bolística El Arenal de Pumarabule nació en 1959, como un grupo de amigos que se reunían a jugar, y fue en 1964 cuando se puso en marcha la Federación de Bolos y comenzaron a organizarse las competiciones oficiales y a ponerse reglas en este deporte. Esta peña compitió de manera ininterrumpida, ya que siempre contó con un equipo. El nuevo presidente, Abelardo López, lleva desde el año 2015 formando parte de la misma y un año en el cargo. “Yo jugaba de chaval en la Peña El Biche de Pola de Siero y lo dejé durante muchos años hasta que el anterior presidente, que también es mi amigo me propuso volver y lo hice al Arenal. El tuvo que dejar el cargo porque se fue fuera de España a trabajar y yo siempre le decía de broma que cuando yo fuera presidente y me lo pasó. Además me gusta el ambiente, conocer gente ir a jugar a diferentes lugares. Es un deporte competitivo que suele gustar a la gente”, explicó.

La Peña cuenta con siete jugadores, cada uno entrena de manera libre acudiendo a la bolera de Casa Faustino en Pumarabule que es su sede, normalmente entrenan dos días a la semana dependiendo de la disponibilidad de cada uno. Faustino fue el fundador de la Peña, que siempre estuvo vinculada a este bar, es una bolera privada. Este bar ha pasado por tres generaciones y la peña siempre se ha mantenido ahí.

López recordó que este año se recuperó el Día del Socio, ya que el pasado año no se pudo celebrar debido a la pandemia. Este año fue el 13 de noviembre, “esta es la peña de bolos que más socios tiene de toda Asturias, rondando los 100. Los socios pagan algo más de 10 euros al año y eso implica que el día del socio se les invita a comer y reciben un obsequio. Esto solo lo hace nuestra peña, además se invita a un jugador de cada peña de la región para que participé en un campeonato exprés, el Trofeo de Cuatreada Julio Vázquez López, que consiste en tiradas y se van eliminando y clasificando. Suele empezar a las 11 horas y se acaba a la hora de comer, donde el menú es siempre el mismo: fabas, jamón asado y arroz con leche. Hay muy buen ambiente, porque además nos conocemos todos y es una jornada de convivencia muy prestosa”, explicó.

La temporada de bolos suele empezar a finales de enero o principios de febrero con varios campeonatos o torneos, a primeros de año se celebra un torneo en Mieres y suele ir por jornadas clasificatorias, después los emparejamientos y en febrero empieza el campeonato. Los de la federación suelen iniciarse en el mes de marzo, primero con los de parejas que suele durar mes y medio; en abril comienza el campeonato de cuartetos, que es lo más prestigioso y son cinco jornadas de ida vuelta, y lo último es el campeonato individual a mediados del verano. “Durante los parones entre los torneos las peñas suelen organizar sus campeonatos u otros a parte de la Federación, pero siguiendo las reglas, como son el de la Feria de Muestras, el de la Juécara, Turón, Laviana y en Gijón desapareció este año una peña que organizaba tres campeonatos al año”, afirmó.

El presidente explicó que la Peña El Arenal solo organiza el campeonato exprés del Día del Socio y varias jornadas del Campeonato El Cajetín, porque es en el que más gente tira por el prestigio que aporta, ya que además tiene una dotación económica en los premios y pueden participar todos los jugadores. Este torneo lo organiza el Patronato Deportivo Municipal de Siero y colaboran todas las peñas del concejo: El Chalupu, El Bilche, El Arenal, Lieres y Casa Cuqui. “Los últimos tres años las tiradas clasificatorias eran en Carbayín y después se juegan partidas repartidas por las boleras de las peñas de Siero, hasta que quedan 16 y se disputan todas en la bolera de Pola de Siero”, explicó.

López aseguró que los jugadores y las peñas se mueven e intentan organizar actividades, pero considera fundamental que este deporte entre en los colegios para poder promocionarlo, fomentarlo y divulgarlo mucho más. “En muchos colegios hay boleras o al lado de los mismos, por eso se debe apostar por ello. Muy pocos niños practican este deporte, la mayoría son familia de los que ya juegan a los bolos. Se va a realizar un cambio en la presidencia de la Federación, porque dimitió hace pocos días la directiva, ya que un chaval presentó su candidatura y espero que apueste por este tipo de medidas. Además, es importante sacar los bolos de las boleras cerradas, ya que las jornadas al aire libre son las que hacen que se dé a conocer el deporte acercándolo a los viandantes”, narró.

El jugador más joven del Arenal tiene 21 años y es Ricardo Gonzalo Ortiz vecinos de Ribadesella y lo ficharon este año, y el de mayor edad es Víctor Iglesias “Quirós”, tiene 65 años. En los bolos hay categoría juvenil e infantil, además de la sénior. La Peña esta temporada subió a la primera categoría, que será en la que compita a partir de enero.