[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Aprobado el proyecto de reforma de dos edificios del Pozo Siero de Lieres con cargo a la convocatoria de los Fondos Mineros 2013-2018

Publicado el 14/03/2019
El tapin Aprobado el proyecto de reforma de dos edificios del Pozo Siero de Lieres con cargo a la convocatoria de los Fondos Mineros 2013-2018

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, ofrecieron, esta mañana, una rueda de prensa para anunciar que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto para la reforma de los edificios catalogados Casa de Máquinas nº 2 y Central Eléctrica en las antiguas instalaciones del Pozo Siero, en Lieres, para su acondicionamiento como vivero empresarial. Se trata de un proyecto, por valor de 750.000 euros, que se ejecutará con cargo a la convocatoria de Fondos Mineros de 2013-2018.

Durante la rueda de prensa, el alcalde explicó que el Ayuntamiento había presentado nueve proyectos en marzo de 2016 para que se seleccionaran para ejecutar con cargo a esas ayudas. Tras varios años sin novedades sobre la convocatoria, el pasado mes de febrero la Dirección General del Minas de la Consejería de Industria y ACOM comunicó que se había seleccionado el proyecto de Lieres y ponían como fecha límite el 13 de marzo para presentarlo. El primer edil admitió que ha sido muy poco tiempo pero que aun así "se ha aprobado el proyecto en tiempo record, para cumplir con los plazos puedan y no alargarlos más".

Por su parte la edil de Urbanismo detalló la iniciativa. Respecto a la Casa de Máquinas nº 2, se prevé la rehabilitación integral del edificio, construir ocho despachos, una sala de juntas y un aula. En cuanto a la Central Eléctrica, el proyecto contempla su rehabilitación integral para la construcción de cuatro pequeñas naves, tres de ellas de 50 m 2 y otra de 300 m2. Sobre esta última reforma, Macías aseguró que es tipo de obra generaría que se pudieran instalar pequeños viveros de empresas y el tipo de naves que se levantarían estarían homologadas para expedir certificados de profesionalidad . Ambos edificios incluirían aseos y almacenes. Finalmente la concejala avanzó que el Pozo Siero tiene nivel de protección integral y por ello la dirección general de Patrimonio Cultural tiene ahora que evaluar el proyecto inicial".

Precisamente García recalcó que se trata de primer paso que, una vez recibido el dinero por parte del Gobierno y conocidas las demandas y sugerencias del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento, se adaptará el proyecto a la hora de sacar la licitación de la obra.

Finalmente el alcalde destacó que la elección de este proyecto fue del equipo de gobierno y que se tomó la decisión, entre otros motivos, para "recuperar parte de los elementos catalogados del municipio, tener un espacio de emprendimiento y recuperar una zona del municipio que ha sufrido el cierre de las minas más que otras partes del concejo".