[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Iniciativa pol Asturianu presenta una queja al Ayuntamiento de Siero y a la Consejería de Infraestructuras por el incumplimiento de la toponimia oficial en la señalización

Publicado el 14/03/2019

Iniciativa pol Asturianu acaba de presentar una queja formal al Ayuntamiento de Siero y a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por los últimos cambios de señalización en la parroquia de La Collá.

La asociación pide en los escritos presentados al ayuntamiento y al Principáu la reposición de la señalética con los nombres tradicionales de la parroquia. Iniciativa pol Asturianu denuncia que la señal de la carretera donde aparecí el topónimo ya derogado *La Collada fue eliminada, pero no se sustituyó por una señal nueva, quedando sin señalar la entrada a la parroquia de La Collá, siendo este el topónimo oficial. Aunque la instalación y mantenimiento de les señales en la carretera AS-248 son competencia del Gobiernu del Principáu d’Asturies es responsabilidad del Conceyu de Siero estar vigilante y hacer cumplir de la legislación en su territorio.

Por otra parte, Iniciativa pol Asturianu hace público también que las dos señales del lugar de Güergu, perteneciente a la parroquia, aparecen de forma incorrecta como *Güergo. 

En este sentido hay que recordar que la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano dice en su artículo 15.1, relativo a los topónimos que "los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principáu d´Asturies han tener el nombre oficial en su forma tradicional”. Y en este sentido, los topónimos oficiales son La Collá y Güergu. 

Desde Iniciativa pol Asturianu pedimos la sustitución de la carcelería errónea y la instalación de las nuevas señales, dando cumplimiento de esta manera a la Ley 1/1998 y a la toponimia oficial aprobada, de acuerdo con el decreto 104/2009 del BOPA de 29 de xunetu de oficialización de la toponimia del conceyu de Siero.