[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero acusa al PSOE y FORO de poner palos en las ruedas a las comisiones de festejos al retrasar la convocatoria de las subvenciones y no apoyarles en el pago a la SGAE

Publicado el 13/03/2019

La mayoría de sociedades o comisiones de festejos de Siero están inmersas en la preparación de sus respectivas fiestas populares, siendo los gastos a asumir y la financiación unos de los principales problemas que afrontan, que en Siero cuentan con el agravante de un equipo de gobierno bipartito que en lugar de tirar del carro pone palos en las ruedas, a juicio de Izquierda Unida de Siero.

Por un lado, porque el hecho de que PSOE y FAC retrasen las convocatorias anuales de subvenciones de libre concurrencia hasta los últimos meses del año, supone una incertidumbre que provoca que deban llevarse a cabo las actividades (estivales en su inmensa mayoría) sin conocimiento de la financiación municipal a recibir y por tanto debiendo aminorar costes para jugar sobre seguro y no incurrir en un déficit que no pueda asumirse, según denuncia IU Siero.

Pero por otro porque como ha venido reiterando Izquierda Unida el equipo de gobierno vive de brazos cruzados y únicamente preocupado por el postureo y la foto, y como consecuencia de ello la tarifa que la organización de las fiestas de nuestro municipio debe abonar por las actuaciones musicales sigue siendo del 7% del presupuesto frente al 5,25% del que disfrutan asociaciones análogas en otros concejos asturianos. En julio de 2017, FAC presentaba una moción al Pleno Municipal que fue aprobada por unanimidad en la que se incidía en la discriminación existente entre ayuntamientos, se alertaba del riesgo de desaparición de celebraciones festivas con décadas de antigüedad y se instaba al equipo de gobierno local a tramitar frente a la SGAE el convenio que rebajara el abono de derechos de autor mencionado. Sin embargo, según señala IU, casi dos años después se ha demostrado que únicamente se buscaba el titular fácil y populista pues ninguno de los dos socios de gobierno ha hecho lo más mínimo en relación con este asunto o se ha interesado por él.

Las fiestas patronales y populares tienen lugar gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas vecinas y vecinos que dedican tiempo y en muchos casos su propio patrimonio personal a su organización. Izquierda Unida considera que esto debe ser motivo de reconocimiento por parte de la administración pues dichas romerías suponen además un importante patrimonio cultural para nuestra sociedad, y que en ningún caso deberían ser sometidas a intentos de utilización partidista de las mismas como el protagonizado por PSOE y FAC y por el que ambos partidos deberían pedir disculpas públicas.