[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Vermú feminista en La Pola: preparando el 8 de marzo

Será una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo, para “hacer visible lo que ocurre cuando las mujeres no están y demostrar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce”.

Publicado el 03/03/2019
El tapin Vermú feminista en La Pola: preparando el 8 de marzo

La concentración mensual convocada por la Plataforma Siero contra les Violencies Machistes ante el Ayuntamiento de Siero, tuvo esta vez  su continuación con un vermú feminista en  El Caricós, chigre cultural situado en la calle San Antonio, donde se informó acerca de la huelga feminista convocada para el viernes 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Allí  se planificaron acciones, se resolvieron dudas y se intercambiaron impresiones.

Los motivos siguen plenamente vigentes

Gloria Parades leyó la lista de mujeres asesinadas en lo que va de año, destacando que “nuestras vidas siguen marcadas por  las desigualdades, las violencias machistas, la precariedad, la exclusión, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo y la no corresponsabilidad de los hombres y del Estado en los cuidados, unido al riesgo que representan aquellos que hacen su política desde el miedo y el desprecio a las mujeres”, por lo que “los motivos de la huelga convocada para el 8 de marzo, con el objetivo de denunciar la violencia y la desigualdad que seguimos enfrentando las mujeres, siguen plenamente vigentes”.  

Huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo

La huelga se articulará en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo, pues “el objetivo es parar en todos los ámbitos” con el fin de “hacer visible lo que ocurre cuando las mujeres no están y demostrar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce”. Además “se apunta hacia la violencia machista, las agresiones sexuales, la brecha salarial, la precariedad de las pensiones y la invisibilidad de las mujeres en el mundo rural, reforzando también las reivindicaciones antirracistas”.

Están llamadas a la huelga todas las personas que trabajen o estudien, tanto hombres como mujeres, así que legalmente cualquiera puede hacerla. “Se pide a las mujeres que dejen ese día de encargarse de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos e hijas o personas dependientes, ya que el trabajo de cuidados no remunerado sigue recayendo mayoritariamente en ellas”, constataba Gloria Parades, mientras que a los hombres se les pide que hagan huelga laboral, animándoles a “encargarse de las tareas domésticas y de cuidados que dejarán ese día desatendidas las mujeres”. El movimiento feminista convoca también para ese día una huelga de consumo, haciendo una llamada  “a no comprar ese día”, pero enfocándolo a “construir estrategias de consumo alternativas que ayuden a crear un mundo social y ambientalmente justo, con un consumo responsable, ecológico y de proximidad”.

“Nos vemos el 8 de marzo a las doce  ante  los ayuntamientos y a las siete en la Plaza de Toros de Xixón”

La plataforma sierense ha organizado diversos actos, para explicar los motivos de la huelga y la manera de llevarla a cabo, como tertulias, meriendas, pasacalles… y el próximo martes 5 de marzo instalará una mesa informativa en el mercado de La Pola.

El objetivo del movimiento feminista es “volver a protagonizar, como el año pasado, una jornada multitudinaria”, con la que proponer “otra forma de ver, entender y estar en el mundo”. El día de la huelga están convocadas  concentraciones a las doce de la mañana ante todos los ayuntamientos y por la tarde será  la manifestación, que saldrá a las siete de la Plaza de Toros de Xixón.