[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero propone la creación de la Casa del Sidru en Valdesoto

Próximamente será declarado como BIC Inmaterial y las Administraciones tienen el deber de proteger y difundir este Patrimonio Cultural de Siero

Publicado el 27/02/2019

Los Sidros y Comedies de Valdesoto que han logrado asentarse gracias al trabajo de decenas de vecinos y vecinas de esta parroquia, están a punto de dar un paso más al reconocerse como Bien de Interés Cultural Inmaterial, el sexto de toda Asturias y el primero de Siero.

La importancia de esta declaración radica en la protección de la manifestación catalogada como tal y obliga a su cuidado, pero aún ahonda más la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias al decir, en su artículo 72 “serán recogidos, documentados, debidamente protegidos y puestos al servicio de los investigadores y los ciudadanos por los poderes públicos y las instituciones educativas. A dicho efecto, se apoyará la labor de las asociaciones, instituciones y personas que trabajen en su mantenimiento y revitalización”.

Por ello, a juicio de Somos Siero ya no es una necesidad y de justicia reconocer su labor a los Sidros y Comedies de Valdesoto, ahora se convierte en obligación de las administraciones; por ello se propone la creación de la “Casa de los Sidros y Comedies” en la parroquia de Valdesoto.

Desde Somos Siero se apuesta por la participación y el consenso en la elección del local municipal adecuado de entre los muchos existentes en Valdesoto que servirían para el uso que se pretende.

Desde Somos Siero se apuesta por la participación y el consenso en la elección del local municipal adecuado de entre los muchos existentes en Valdesoto que servirían para el uso que se pretende.

Esta propuesta de Somos Siero podría implicar la recuperación de un espacio degradado de Valdesoto y su conversión en un centro que cumpliera con los requisitos del Art. 72 de la Ley de Patrimonio Cultural; donde poder hacer una exposición permanente y además servir de centro de documentación e investigación.

Dada la cercanía de la aprobación de los Sidros y Comedies como BIC, Somos Siero propone que en la próxima modificación de crédito se destine la partida necesaria para que esta sea llevada a cabo y que desde ya se comience un proceso de diálogo tanto con la asociación responsable, como especialistas en la materia para que este equipamiento sirva de referencia nacional en cuanto al estudio y como atracción turística para nuestro municipio.

La cultura además de servir como método de socialización y nexo con nuestra historia, tiene que tener un plano externo en torno al conocimiento y generación económica mediante el turismo. En Siero no tenemos mejor ejemplo que el de los Sidros y Comedies.